Gran co­se­cha de tri­go de Ru­sia le pe­ga a los pre­cios

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO -

GRA­NOS. La pro­duc­ción de tri­go de Ru­sia parece cre­cer semana a semana y eso con­so­li­da la pre­sión ba­jis­ta sobre el mer­ca­do del ce­real, a pe­sar de la me­nor co­se­cha en Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses co­mo Ca­na­dá y Aus­tra­lia.

En el re­por­te del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (US­DA, por su si­gla en in­glés) de ma­yo pasado se ha­bía es­ti­ma­do una pro­duc­ción de tri­go en Ru­sia de 67 millones de to­ne­la­das para la za­fra 2017/2018, con­tra los 72,5 millones de to­ne­la­das de la cam­pa­ña an­te­rior.

A me­di­da que pa­sa­ron los me­ses, esta ci­fra se fue ajus­tan­do ha­cia arri­ba y en el úl­ti­mo re­por­te del US­DA se pro­yec­tó este mes una co­se­cha de 77,5 millones de to­ne­la­das.

Sin em­bar­go, no es so­la­men­te Ru­sia la que con­tri­bu­ye a la ma­yor ofer­ta del ce­real desde el Mar Ne­gro por­que en ma­yo pasado el US­DA es­ti­mó una pro­duc­ción para las ex re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas de 121 millones de to­ne­la­das y este mes el nú­me­ro lle­gó a 133,7 millones de to­ne­la­das.

Ade­más, por los re­por­tes de la se­gun­da semana de agos­to, la co­se­cha ru­sa po­dría ex­ce­der los 80 millones de to­ne­la­das.

En Ru­sia ya se ad­vier­te que no ha­brá tiempo ni lo­gís­ti­ca para sa­car desde los puer­tos el vo­lu­mi­no­so sal­do ex­por­ta­ble. La me­ga co­se­cha tri­gue­ra ru­sa res­trin­gió el po­ten­cial de re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios del ce­real. A co­mien­zos de julio los fu­tu­ros en Chica­go re­bo­ta­ron su­peran­do los US$ 200 por to­ne­la­da an­te los te­mo­res sobre una me­nor pro­duc­ción de tri­go de pri­ma­ve­ra y po­ten­cia­les pro­ble­mas en otras re­gio­nes pro­duc­to­ras del he­mis­fe­rio Norte.

Desde ese mo­men­to los va­lo­res en Chica­go ya caen cerca de 25% co­mo forma de ase­gu­rar com­pe­ti­ti­vi­dad al tri­go es­ta­dou­ni­den­se an­te la agre­si­va ofer­ta del Mar Ne­gro. Mientras la co­se­cha ru­sa no para de cre­cer, se es­pe­ran por da­tos ofi­cia­les sobre cuán­to cae­rá la pro­duc­ción en Ca­na­dá y si en Aus­tra­lia está en ries­go el pi­so de los 20 millones de to­ne­la­das lue­go de un ré­cord de 35 millones la cam­pa­ña an­te­rior. •

La pro­duc­ción cre­ce sin cesar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.