El Ba­queano ex­por­tó su ge­né­ti­ca He­re­ford a Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na

Los clien­tes gua­ra­níes bus­ca­ron animales para cru­za­mien­tos; y es pro­ba­ble que al­guno de los ter­ne­ros com­pi­ta en Pa­ler­mo

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - LU­CAS FA­RÍAS twit­ter.com/Lu­ca­sFa­ria­sA­gro

En las úl­ti­mas se­ma­nas ca­ba­ña El Ba­queano, de Bor­da­berry, con­cre­tó ex­por­ta­cio­nes de su des­ta­ca­da ge­né­ti­ca He­re­ford. Una de ellas fue a Pa­ra­guay, a dos cria­do­res que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo cru­zar con ga­na­do Brah­man; y la otra fue ha­cia Ar­gen­ti­na, a la re­co­no­ci­da ca­ba­ña La Ru­bia, de Tren­que Lau­quen. Es­tas ex­por­ta­cio­nes se rea­li­za­ron a tra­vés de la fir­ma Pa­go­lle SA.

“En El Ba­queano éra­mos de con­ser­var vien­tres, lo que no iba a plan­tel iba a ga­na­do ge­ne­ral, pe­ro te­ne­mos un plan­tel muy gran­de, con bue­na re­po­si­ción, y nos di­mos cuen­ta que te­nía­mos la po­si­bi­li­dad de ven­der ex­ce­den- tes; aun­que en el ca­so del ne­go­cio para Ar­gen­ti­na in­clu­so de­ja­mos ele­gir entre los animales de pun­ta de la ca­ba­ña”, di­jo a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio Santiago Bor­da­berry, in­te­gran­te de la fir­ma cria­do­ra ubicada en Du­razno.

La ca­ba­ña ya ha­bía he­cho ex­por­ta­cio­nes a am­bos des­ti­nos, fun­da­men­tal­men­te to­ros de ex­po­si­ción y para cru­za­mien­tos.

Uno de los clien­tes pa­ra­gua­yos es cria­dor de la región del Cha­co, que tiene co­mo ob­je­ti­vo uti­li­zar re­pro­duc­to­res en cru­za­mien­tos con Brah­man. Los prin­ci­pa­les as­pec­tos de se­lec­ción fue­ron el pig­men­to ocu­lar y la fa­ci­li­dad de pe­le­che, pe­ro tam­bién el He­re­ford, co­mo ra­za bri­tá­ni­ca, tiene vi­gor hí­bri­do y se destaca por su man­se­dum­bre, cum­plien­do así el ob­je­ti­vo de mi­ni­mi­zar el tem­pe­ra­men­to de la ra­za ce­bui­na.

El otro clien­te paraguayo, que está for­man­do su ca­ba­ña, eli­gió 26 va­qui­llo­nas de pe­di­grí, pre­ña­das, de bue­na per­for­man­ce, pe­le­che y pig­men­ta­ción. Entre los dos cria­do­res gua­ra­níes se lle­va­ron 25 to­ros de El Ba­queano.

Dos in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Bor­da­berry He­rrán, Juan y Mar­tín, pro­du­cen en Pa­ra­guay y al lle­var­se to­ros para sus es­ta­ble­ci­mien­tos se­gu­ra­men­te con­tri­bu­ye­ron para que la ge­né­ti­ca se co­noz­ca en aquel país.

Por otra par­te, en Ar­gen­ti­na no es muy co­mún en­con­trar He­re­ford as­ta­do, y el in­te­rés de La Ru­bia ge­ne­ró mu­cha sa­tis­fac­ción entre los in­te­gran­tes de la ca­ba­ña El Ba­queano.

Ha­cia ese des­tino se ex­por­ta­ron va­cas pa­ri­das y va­qui­llo­nas; y es pro­ba­ble que al­gu­nos de los ter­ne­ros de esas va­cas pa­ri­das se pre­pa­ren para la ex­po­si­ción de Pa­ler­mo. “Será in­tere­san­te ver a uno de nues­tos ter­ne­ros en Pa­ler­mo. Se fue­ron animales muy lin­dos, ma­chos y hem­bras”, des­ta­có Santiago Bor­da­berry.

El ca­ba­ñe­ro in­for­mó ade­más que El Ba­queano es par­te de la mar­ca Uru­guay Natural. Las con­di­cio­nes en las que se cría y en­gor­da el ga­na­do del es­ta­ble­ci­mien­to, con un es­pe­cial cui­da­do de la pre­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y la fau­na au­tóc­to­na se ali­nean con el es­pí­ri­tu de la mar­ca país, por lo que la em­pre­sa ga­na­de­ra fue au­to­ri­za­da a uti­li­zar­la en su co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal. •

La ca­ba­ña de Bor­da­berry es par­te de la mar­ca Uru­guay Natural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.