Es­ti­man que la col­za re­por­ta­rá ga­nan­cia

ADP re­do­bló apues­ta al cul­ti­vo y pro­yec­ta rin­des por en­ci­ma del pun­to de equi­li­brio

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle J. SAMUELLE

Cuan­do se ha­gan las cuen­tas de­fi­ni­ti­vas, es muy pro­ba­ble que los cos­tos pro­duc­ti­vos –y en ba­se a ellos el ren­di­mien­to de equi­li­brio ne­ce­sa­rio pa­ra que ha­ya un mar­gen de ren­ta­bi­li­dad– en el cul­ti­vo de col­za es­tén por de­ba­jo de lo que fue pro­yec­ta­do ini­cial­men­te.

La re­fle­xión la reali­zó Ale­xis Gon­zá­lez, ge­ren­te de pro­duc­ción agrí­co­la de ADP – Agro­ne­go­cios del Pla­ta, tras ser con­sul­ta­do por El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio so­bre la cre­cien­te apues­ta de la em­pre­sa a la olea­gi­no­sa de in­vierno.

Cuan­do fal­tan 20 días pa­ra ini­ciar la co­se­cha (que se rea­li­za pre­vio a la re­co­lec­ción de trigo y ce­ba­da), se pien­sa ob­te­ner en pro­me­dio 1.600 ki­los por hec­tá­rea.

Eso es­tá por en­ci­ma del rin­de de 1.500 ki­los por hec­tá­rea que se ne­ce­si­ta­ban ori­gi­nal­men­te pa­ra cu­brir los cos­tos, que eran US$ 525 por hec­tá­rea, mon­to que se pien­sa se­rá me­nor “por­que en al­gu­nas cha­cras que fue­ron muy gol­pea­das por el ex­ce­so de llu­vias se apli­có un po­co me­nos de fer­ti­li­zan­te, eso se va re­gu­lan­do en la me­di­da que avan­za el cul­ti­vo”.

El pro­fe­sio­nal ex­pli­có que “a la col­za la ve­mos apron­tán­do­se muy rá­pi­do en los cam­pos, por suer­te, así que es­ta­mos pre­pa­rán­do­nos pa­ra em­pe­zar a co­se­char las pri­me­ras col­zas que sem­bra­mos a fi­nes de abril y prin­ci­pios de ma­yo”.

Lue­go re­mar­có el al­to va­lor que el cul­ti­vo tie­ne pa­ra la em­pre­sa, tan­to que ha­ce dos años se sem­bró col­za en 3.000 hec­tá­reas, el año pa­sa­do en 4.500 hec­tá­reas y es­te año en 7.500 hec­tá­reas, que su­pera el 15% del área na­cio­nal, es­ti­ma­da en 47 mil hec­tá­reas por la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­cas Agro­pe­cua­rias del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca.

En un es­ce­na­rio que si­gue sien­do po­co atrac­ti­vo pa­ra desa­rro­llar el cul­ti­vo de trigo, la col­za se apre­cia co­mo una he­rra­mien­ta útil pa­ra em­pren­der un ne­go­cio ren­ta­ble y muy be­ne­fi­cio­so tam­bién con­si­de­ran­do el pun­to de vis­ta agro­nó­mi­co.

“Es un buen cul­ti­vo, que se pue­de sem­brar bien a fi­nes de abril o prin­ci­pio de ma­yo, cuan­do los cam­pos es­tán li­bres y una de sus gran­des ven­ta­jas es que, al ser de ci­clo cor­to, li­be­ra las cha­cras tem­prano por­que a me­dia­dos de oc­tu­bre se es­tá co­se­chan­do. Es­to es be­ne­fi­cio­so por­que per­mi­te sem­brar una soja de se­gun­da en una bue­na fe­cha. La soja so­bre ras­tro­jo de col­za rin­de más que so­bre ras­tro­jo de trigo o ce­ba­da y, si bien los cos­tos son al­go su­pe­rio­res, el pre­cio de la to­ne­la­da es ma­yor, lo que com­pen­sa y ha­ce que sea via­ble”, ex­pli­có Gon­zá­lez.

Pa­ra ADP la col­za in­vo­lu­cra “un in­gre­so eco­nó­mi­co im­por­tan­te y le ve­mos mu­cho fu­tu­ro al cul­ti­vo. Hay ca­pa­ci­dad de se­guir au­men­tan­do el área de siem­bra en Uru­guay, pe­ro se ne­ce­si­ta con­se­guir mer­ca­dos don­de co­lo­car­la. El de­sa­rro­llo del cul­ti­vo tie­ne que ir ata­do a un plan co­mer­cial de ex­por­ta­ción, que es lo que ofre­cen las em­pre­sas hoy”.

En el ca­so de ADP, con la col­za “so­mos pro­vee­do­res de Alur, pa­ra la ge­ne­ra­ción de bio­com­bus­ti­ble, pe­ro es al­go que tie­ne un lí­mi­te. Tam­bién te­ne­mos ne­go­cios de ex­por­ta­ción de grano. Fal­ta in­ves­ti­gar más, pe­ro se ha apren­di­do mu­cho y ca­da vez es­tá más só­li­do el cul­ti­vo en el país”, apun­tó.

El rin­de de equi­li­brio es­ta­rá por de­ba­jo de los 1.500 ki­los por hec­tá­rea y las cha­cras da­rán más

La col­za en ADP Zo­ne

El jue­ves 19 de oc­tu­bre, du­ran­te la jor­na­da ADP Zo­ne que se ha­rá en Do­lo­res, un fi­to­pa­tó­lo­go ex­per­to en col­za apor­ta­rá co­no­ci­mien­tos a los pro­duc­to­res y téc­ni­cos, so­bre to­do re­la­cio­na­dos a có­mo re­du­cir el im­pac­to de las en­fer­me­da­des en la pro­duc­ción. •

ADP apues­ta al cul­ti­vo de col­za des­de ha­ce va­rios años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.