El uso de pas­tu­ra na­tu­ral ha­ce la di­fe­ren­cia en la ga­na­de­ría

Las Car­pe­tas Ver­des mues­tran di­ver­si­dad

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Los pro­duc­to­res que hi­cie­ron un me­jor apro­ve­cha­mien­to del cre­ci­mien­to de las pas­tu­ras son los que ten­drán me­jo­res re­sul­ta­dos du­ran­te el ejer­ci­cio agrí­co­la 2016/2017, se­gún las ten­den­cias que se ob­ser­van en los da­tos que se ana­li­zan en las de­no­mi­na­das Car­pe­tas Ver­des que pro­ce­sa el Ins­ti­tu­to Plan Agro­pe­cua­rio (IPA).

Los da­tos apor­ta­dos por las em­pre­sas, que se en­cuen­tran en su eta­pa fi­nal de es­tu­dio, se di­vi­die­ron en dos gran­des gru­pos y, en una pri­me­ra con­si­de­ra­ción, se ob­ser­va una gran di­ver­si­dad de re­sul­ta­dos, ade­lan­tó a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio el au­tor del tra­ba­jo, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Car­los Mo­li­na, del IPA.

An­te un en­torno pa­re­ci­do pa­ra to­das las em­pre­sas des­de el pun­to de vis­ta cli­má­ti­co, de pre­cios, ti­po de cam­bio y con­se­cuen­cias de la in­fla­ción, que afec­ta más o me­nos por igual a to­dos los ga­na­de­ros, la di­ver­si­dad de re­sul­ta­dos se mues­tra nue­va­men­te en es­te ejer­ci­cio. Es un fac­tor que se va acen­tuan­do, si se ana­li­zan los tres úl­ti­mos años, sub­ra­yó Mo­li­na.

Pa­ra afi­nar el aná­li­sis, los pre­dios fue­ron di­vi­di­dos en cua­tro gran­des gru­pos. Se­gún zo­nas agroe­co­ló­gi­cas, hay dos gru­pos so­bre la zo­na nor­te y li­to­ral nor­te (Ar­ti­gas, Sal­to, Pay­san­dú, Río Ne­gro, oes­te de Ta­cua­rem­bó, oes­te de Ri­ve­ra y el nor­te de Du­razno).

Lue­go hay otros dos gru­pos ubi­ca­dos so­bre Sie­rras y Pla­ni­cies del Es­te, con una par­te en Flo­ri­da, otra en Du­razno y otra en Ri­ve­ra.

Lo que se ob­ser­va es que “ha­bría pa­re­ci­dos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad en las em­pre­sas del li­to­ral nor­te, don­de hu­bo más pas­to, pe­ro que no se re­fle­ja en me­jo­ras im­por­tan­tes de pro­duc­ti­vi­dad ni pa­ra los cria­do­res ni pa­ra los de ci­clo com­ple­to”. di­jo el téc­ni­co.

A su vez, en las zo­nas del es­te, no­res­te y centro del país se no­ta una me­jo­ra en la pro­duc­ti­vi­dad, con más ki­los de car­ne pro­du­ci­dos por hec­tá­rea y por lo tan­to es­ta­rían pre­sen­tan­do me­jo­res re­sul­ta­dos que el año pa­sa­do.

Ade­más de los ma­ne­jos de los pro­duc­to­res, fun­da­men­tal­men­te es el re­sul­ta­do del cre­ci­mien­to del pas­to na­tu­ral, que fue ma­yor que un año pro­me­dio y en re­la­ción a la zo­na nor­te y li­to­ral nor­te. El fac­tor de­ter­mi­nan­te se­ría la pro­duc­ti­vi­dad de los va­cu­nos que son el prin­ci­pal ru­bro en esas tres zo­nas, que sa­len de dos años de se­quías im­por­tan­tes.

En cuan­to a los pre­cios ga­na­de­ros que lo­gran las em­pre­sas ha­bría una re­duc­ción en los va­lo- res de ven­ta de las ha­cien­das bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­da, con di­ver­sos ma­ti­ces.

Por ejem­plo, el que ven­de ter­ne­ros es­tu­vo me­jor de­fen­di­do. Tam­bién se ob­ser­va un cre­ci­mien­to de los cos­tos, que era lo es­pe­ra­ble, con­tri­bu­yen­do en­tre otros fac­to­res el au­men­to de los sa­la­rios y el com­por­ta­mien­to de­bi­li­ta­do del dó­lar.

La pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos de Car­pe­tas Ver­des se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo mar­tes 17 de oc­tu­bre, a la ho­ra 9.30 en la se­de del IPA (bu­le­var Ar­ti­gas y Bur­gues). Cuen­ta con el apor­te de in­for­ma­ción de unos 110 pro­duc­to­res. •

A igua­les con­di­cio­nes, el pas­to in­cli­nó la ba­lan­za pro­duc­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.