El pas­to­reo ra­cio­nal es una bue­na al­ter­na­ti­va

El téc­ni­co An­drés Ca­pu­rro com­par­tió su ex­pe­rien­cia pro­duc­ti­va, en una es­tra­te­gia que per­mi­te en­ca­mi­nar un ne­go­cio atrac­ti­vo

El Observador - Agropecuario - - NOTICIAS - HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Hay co­sas que hoy son po­si­bles cam­biar y lo­grar un buen re­torno a par­tir de un pas­to­reo ra­cio­nal y un buen ma­ne­jo ga­na­de­ro, ase­gu­ró a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio, An­drés Ca­pu­rro.

El téc­ni­co que lleva a ca­bo su sis­te­ma en el es­ta­ble­ci­mien­to El Agua­rá, en la 4a sec­ción del de­par­ta­men­to de Du­razno, ex­pli­có que la in­ves­ti­ga­ción ge­ne­ra­da a ni­vel mun­dial en las pri­me­ras dé­ca­das del si­go pa­sa­do con­clu­yó que el pas­to­reo con­ti­nuo –sin con­trol y con el ani­mal eli­gien­do lo que va a co­mer, pro­vo­ca un de­te­rio­ro de las pas­tu­ras, la fer­ti­li­dad del sue­lo y, por con­si­guien­te, de la pro­duc­ti­vi­dad ani­mal.

En es­te marco ex­pli­có que Uru­guay no es una ex­cep­ción a es­ta re­gla y “si mi­ra­mos con aten­ción ve­re­mos en nues­tros po­tre­ros un

al­to gra­do de en­ma­le­za­mien­to pro­duc­to del so­bre­pas­to­reo de de­ter­mi­na­das es­pe­cies y, en de­ter­mi­na­das zo­nas de los mis­mos, par­ce­las de ma­yor fer­ti­li­dad y pró­xi­mas a las agua­das”.

Por otra par­te, Ca­pu­rro sos­tu­vo que si bien su ge­ne­ra­ción y las an­te­rio­res han tra­ba­ja­do de ese mo­do, ya que no es­ta­ban da­das las con­di­cio­nes pa­ra un cam­bio, hoy en día se pue­de cam­biar y es un buen ne­go­cio.

El téc­ni­co de­ta­lló que, con una in­ver­sión de al­re­de­dor de US$ 250 por hec­tá­rea, se pue­de pa­sar a un pas­to­reo ra­cio­nal con un re­torno de la in­ver­sión en me­cam­bia nos de un año de pas­to­reo, ya que han me­di­do pro­duc­cio­nes de más de 600 ki­los de car­ne en pas­tu­ras ar­ti­fi­cia­les y 500 ki­los en cam­po na­tu­ral me­jo­ra­do lue­go de ocho años de ma­ne­jo.

An­te la pre­gun­ta de si lo que el ha­ce es un PRV (pas­to­reo ra­cio­nal Voi­sin), ex­pre­só que pre­fe­ría lla­mar­lo pas­to­reo ra­cio­nal ya que, si bien los prin­ci­pios que se ma­ne­jan son los mis­mos, el PRV es im­pul­sa­do por téc­ni­cos que han tra­ba­ja­do en ex­plo­ta­cio­nes le­che­ras. Y lo que “ha­ce­mos no­so­tros es pa­ra ga­na­de­ría de car­ne va­cu­na y la­nar. Es­to ge­ne­ra al­gu­nas di­fe­ren­cias”, afir­mó.

Ca­pu­rro ex­pre­só que in­ten­tó ge­ne­rar un sis­te­ma que con­tem­ple in­te­gral­men­te la pas­tu­ra, el ani­mal (con su com­po­nen­te bie­nes­tar), que sea más ami­ga­ble con el tra­ba­jo hu­mano, el sue­lo, el me­dio am­bien­te y la sus­ten­ta­bi­li­dad del sis­te­ma.

El sis­te­ma que pre­sen­tó con­sis­te en em­par­ce­lar el área en frac­cio­nes no más gran­des de dos hec­tá­reas, con un sis­te­ma de cir­cu­la­ción que no es ca­lle si no que es­tá in­te­gra­do a la par­ce­la.

To­das las par­ce­las dis­po­nen de agua de be­ber pa­ra el ga­na­do (con un be­be­de­ro en el vér­ti­ce de cua­tro par­ce­las).

El cam­bio de par­ce­las es dia­rio pa­ra evi­tar el há­bi­to de consumo se­lec­ti­vo y su­mi­nis­trar­le un ali­men­to no con­ta­mi­na­do por de­yec­cio­nes (bie­nes­tar ani­mal). Se el ga­na­do a la par­ce­la con­ti­gua. El ma­ne­jo es muy sen­ci­llo y fle­xi­ble, re­qui­rien­do me­nos tiem­po que una ga­na­de­ría tradicional.

Fi­nal­men­te, Ca­pu­rro se re­fi­rió a los ma­te­ria­les que ela­bo­ró pa­ra rea­li­zar los alam­bra­dos eléc­tri­cos desa­rro­lla­dos y pa­ten­ta­dos por la em­pre­sa de su pro­pie­dad (pie­gran­dea­lam­bra­dos@gmail.com), los cua­les fue­ron ga­lar­do­na­dos con el pre­mio Ger­dau Es­teio 2011 a la in­no­va­ción, con­cur­so rea­li­za­do en Bra­sil. •

L. CARREÑO

El pas­to­reo ra­cio­nal in­cre­men­ta la pro­duc­ción de car­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.