Área mun­dial de trigo plan­cha­da

El Observador - Agropecuario - - MERCADOS -

EN 2018/19. El Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Gra­nos (IGC) so­lo ve un “mo­des­to” cre­ci­mien­to en el área de trigo pa­ra 2018/19 –que ya se im­plan­ta en el he­mis­fe­rio Nor­te–, a pe­sar de la me­jo­ra de los pre­cios del ce­real que hoy es­tán cer­ca de 10% por en­ci­ma de un año atrás.

En la Unión Eu­ro­pea el área no ten­drá ma­yo­res cam­bios. Pe­se a la me­jo­ra del pre­cio, en par­te atri­bui­da a ajus­tes del ti­po de cam­bio, los re­tor­nos no son atrac­ti­vos pa­ra mu­chos pro­duc­to­res. En los úl­ti­mos años el área ma­ne­ja­da por el IGC va­rió po­co, en torno a 220 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

En Eu­ro­pa –el prin­ci­pal blo­que pro­duc­tor– el IGC in­di­có que hay po­cas al­ter­na­ti­vas ren­ta­bles al trigo. A pe­sar de ello, hay ana­lis­tas que con­si­de­ran que po­dría pa­sar área del ce­real a la col­za, que tie­ne me­jo­res pers­pec­ti­vas de pre­cio.

En EEUU, don­de el área ca­yó el ci­clo an­te­rior a su me­nor ni­vel en ca­si 100 años, el Con­se­jo in­di­có que la su­per­fi­cie cre­ce­ría “ape­nas mar­gi­nal­men­te” pa­ra 2018/19. Pa­ra las ex re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas, ad­vir­tió so­bre la ba­ja hu­me­dad en sue­los en par­tes del es­te y centro de Ucra­nia, con con­di­cio­nes se­cas en el sur de Ru­sia. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.