Plan­tean ne­ce­si­dad de au­men­tar la im­plan­ta­ción de pra­de­ras

El Observador - Agropecuario - - NEWS -

AC­CIO­NES. El téc­ni­co del Ins­ti­tu­to Plan Agropecuario (IPA), Ju­lio Pe­rra­chon, des­ta­có las cla­ves pa­ra me­jo­rar el muy po­bre por­cen­ta­je de im­plan­ta­ción de pra­de­ra que ocu­rre a ni­vel ge­ne­ral, al se­ña­lar que las prin­ci­pa­les ac­cio­nes a me­jo­rar son me­dir los re­sul­ta­dos, pla­ni­fi­car un buen bar­be­cho an­te­rior y por lo tan­to un cul­ti­vo ade­cua­do co­mo pue­de ser un ver­deo de verano.

Pe­rra­chon, quién di­ser­tó en la jor­na­da efec­tua­da en el lo­cal Be­que­ló en Mercedes, se­ña­ló que tam­bién se de­be sem­brar en fe­cha (mar­zo-abril-ma­yo) y po­ner los má­xi­mos es­fuer­zos en la siem­bra, bus­can­do co­lo­car la se­mi­lla a la pro­fun­di­dad ade­cua­da. El téc­ni­co con­clu­yó que de la mis­ma ma­ne­ra que en la siem­bra de cul­ti­vos agrí­co­las se ma­xi­mi­zan los es­fuer­zos pa­ra lo­grar una bue­na im­plan­ta­ción, en pra­de­ra se de­be ha­cer lo mis­mo. Con­si­de­ró que las pra­de­ras de­be­rían du­rar cua­tro o más años, y afir­mó que el nú­me­ro de plan­tas a lo­grar es cla­ve.

Por otra par­te, Mar­tín La­sar­te, de Ba­rra­ca Erro, abor­dó en su char­la la im­por­tan­cia de la su­ple­men­ta­ción es­tra­té­gi­ca co­mo una de las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas pa­ra la in­ten­si­fi­ca­ción de los sis­te­mas ga­na­de­ros.

Ex­pli­có que la me­jor res­pues­ta en la efi­cien­cia to­tal de pro­duc­ción se ma­ni­fies­ta a ni­ve­les ma­yo­res de 0,75 % del pe­so vi­vo (PV) de su­ple­men­ta­ción. Re­sal­tó la im­por­tan­cia de la pla­ni­fi­ca­ción, tan­to en la die­ta a su­mi­nis­trar co­mo en to­do lo re­la­cio­na­do a su ma­ne­jo, más el agua y la som­bra pa­ra los ani­ma­les.

Tam­bién hi­zo un va­lio­so apor­te el di­rec­tor nacional del Ins­ti­tu­to Nacional de In­ves­ti­ga­ción Agro­pe­cua­ria (INIA), Fa­bio Mon­tos­si, quien pre­sen­tó los desafíos y las opor­tu­ni­da­des que tie­ne la ga­na­de­ría de Uru­guay. Hi­zo re­fe­ren­cia al gran desafío pa­ra los sis­te­mas de pro­duc­ción que de­ben es­tar de acuerdo con las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res, con mer­ca­dos ca­da vez más exi­gen­tes, de al­to va­lor y so­fis­ti­ca­dos. Pa­ra lo­grar es­to es ne­ce­sa­rio al­can­zar cer­ti­fi­ca­dos de pro­duc­to y pro­ce­sos; mar­ca; eti­que­ta­do; tra­za­bi­li­dad del “cam­po al con­su­mi­dor”, só­li­da ba­se cien­tí­fi­ca y buen mar­ke­ting y co­mu­ni­ca­ción.l

Di­fe­ren­tes di­ser­tan­tes ha­cie­ron­su apor­te so­bre tec­no­lo­gías ga­na­de­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.