“Los ín­di­ces de pro­duc­ti­vi­dad, de sa­tis­fac­ción y de mer­ca­dos van en al­za en Uru­guay”

El Observador - Agropecuario - - CAMPO & NEGOCIOS - POR PE­DRO SIL­VA twit­ter.com/pe­dro_­sil­va54

¿Qué mo­ti­va­ción tu­vo su vi­si­ta a Uru­guay?

Ven­go de San Pa­blo y Pa­ra­guay. Es­tu­ve en 2016. Ha­bía he­cho la pro­me­sa de vol­ver an­tes de ter­mi­nar mi man­da­to por­que la ofi­ci­na de IICA en Uru­guay es im­por­tan­te por su agen­da. Ade­más con­ver­sa­mos con el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), Ta­ba­ré Ague­rre. Te­ne­mos la Jun­ta In­te­ra­me­ri­ca­na de Agri­cul­tu­ra en­tre el 24 y el 26 de oc­tu­bre, con elec­ción del nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral. Uru­guay ha si­do ejem­plo en ma­te­ria de ma­ne­jo ga­na­de­ro, de po­lí­ti­ca de sue­los y fo­res­tal, la re­la­ción con el mi­nis­tro y el in­te­rés de re­vi­sar la agen­da co­mún.

¿Có­mo eva­lúa los re­sul­ta­dos de su ges­tión al fren­te de IICA?

Nues­tra ges­tión es­tu­vo orien­ta­da a ob­te­ner re­sul­ta­dos. Nos cen­tra­mos en cua­tro pro­yec­tos in­sig­nia: el bie­nes­tar ru­ral y la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar; ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias; adap­ta­ción (re­si­lien­cia) al cam­bio cli­má­ti­co; y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Y quin­to que los cru­za en for­ma trans­ver­sal: la sa­ni­dad. Avan­za­mos en la ca­pa­ci­ta­ción a to­do ni­vel: téc­ni­co, de trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to, a ni­vel de pro­duc­to­res, con el fin de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da. No es fá­cil y no le com­pe­te so­lo a MGAP sino tam­bién Edu­ca­ción, Me­dio Am­bien­te y Sa­lud Pú­bli­ca. Es un pro­ce­so. Le doy un da­to: el año pa­sa­do ca­pa­ci­ta­mos a más de 32 mil per­so­nas en to­dos los ni­ve­les: pro­duc­to­res, téc­ni­cos, fun­cio­na­rios, co­mu­ni­ca­do­res.

Nues­tra in­ten­ción es for­ta­le­cer mu­cho el tra­ba­jo con jó­ve­nes y tam­bién mu­je­res.

¿La reali­dad de los paí­ses de Amé­ri­ca es si­mi­lar en re­la­ción a la mi­gra­ción del cam­po a las ciu­da­des?

Sí, de­fi­ni­ti­va­men­te. Hay un pro­ce­so de mi­gra­ción y de pér­di­da de jó­ve­nes en el me­dio ru­ral. El pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción tie­ne mu­cho que ver con el desafío de có­mo re­te­ner a los jó­ve­nes en el cam­po. Los jó­ve­nes son más pro­cli­ves a in­no­var, a acep­tar cam­bios. Si los es­ta­mos per­dien­do tam­bién nos pri­va­mos de ver la agri­cul­tu­ra co­mo una ac­ti­vi­dad don­de se pue­de apli­car tec­no­lo­gía, ver un ne­go­cio y ser una for­ma de vi­da. Hay que adap­tar la men­ta­li­dad pa­ra ser efi­cien­tes y exi­to­sos. Te­ne­mos el desafío de pro­du­cir más ali­men­tos en la mis­ma ex­ten­sión de tie­rra y hay mu­cha tec­no­lo­gía. So­bre la ba­se de cui­dar los re­cur­sos, en es­pe­cial el sue­lo y el agua. Uru­guay tie­ne un pro­gra­ma de conservación de sue­los muy re­co­no­ci­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pe­ro la preo­cu­pa­ción pa­ra IICA es que en el res­to de los paí­ses in­clu­so hay mi­nis­te­rios que ni si­quie­ra tie­nen un pro­gra­ma de sue­los. Y el agua es un re­cur­so que te­ne­mos cla­ro que se ago­ta. Te­ne­mos que re­du­cir el abu­so del agua en la agri­cul­tu­ra sin sa­cri­fi­car la pro­duc­ción.

Hoy una ame­na­za es el cam­bio cli­má­ti­co.

Por­que los even­tos cli­má­ti­cos son más fre­cuen­tes e in­ten­sos. Hay una in­ci­den­cia de pla­gas por el des­con­trol del cli­ma, que po­nen a prue­ba los me­ca­nis­mos de con­trol. Hay que adap­tar la agri­cul­tu­ra a la nue­va reali­dad.

¿Cuá­les di­ría que son las me­jo­res fotos de su ges­tión?

Cuan­do me pos­tu­lé pa­ra el car­go lo que ofre­cí fue que IICA re­cu­pe­ra­ra su pres­ti­gio téc­ni­mi­nis­tro co. Por di­fe­ren­tes mo­ti­vos se ha­bía vuel­to más ad­mi­nis­tra­do­ra del di­ne­ro de los paí­ses y ha­bía de­ja­do de la­do su apor­te téc­ni­co, que es la ra­zón de su exis­ten­cia. Era una crí­ti­ca que yo for­mu­la­ba co­mo fun­cio­na­rio del go­bierno de Mé­xi­co. Los ocho años (dos pe­río­dos) de mi ges­tión los de­di­qué a ese fin. Aho­ra mi sa­tis­fac­ción es ver que en IICA hay un per­so­nal pre­pa­ra­do, éti­co y com­pro­me­ti­do. Se hi­zo un tra­ba­jo más in­ten­so con los paí­ses que es re­co­no­ci­do por los mi­nis­tros de las 34 na­cio­nes miem­bros. La cla­ve es­tá en que IICA con­tri­bu­ya a la agen­da de los mi­nis­tros con sol­ven­cia téc­ni­ca, no en te­ner agen­da pro­pia. Mi sa­tis­fac­ción per­so­na, ca­si al cie­rre de mi ges­tión, es que eso se lo­gró.

Re­cu­pe­ra­do el pres­ti­gio, co­mo us­ted di­ce, ¿el ob­je­ti­vo era ser re­fe­ren­te mun­dial?

Cla­ro, re­fe­ren­te he­mis­fé­ri­co y mun­dial. El pro­ce­so es­tá en­cau­sa­do. Una es­tra­te­gia fue co­lo­car los re­cur­sos eco­nó­mi­cos en los pro­yec­tos y no en las ofi­ci­nas. Con una orien­ta­ción por re­sul­ta­dos. El 90% de los re­cur­sos re­gu­la­res de IICA es­tá en los pro­yec­tos y eso nos ase­gu­ra que es­ta­mos in­ci­dien­do en los re­sul­ta­dos.

En una en­tre­vis­ta con

en 2014, us­ted mar­có la prio­ri­dad de fa­ci­li­tar el co­no­ci­mien­to pa­ra al­can­zar una pro­duc­ti­vi­dad más efi­cien­te. ¿Có­mo eva­lúa ese pro­ce­so en Uru­guay?

Los cin­co pro­yec­tos in­sig­nia han ate­rri­za­do en es­te país. Acom­pa­ña­mos a Ague­rre en to­dos sus po­lí­ti­cas pú­bli­cas. El le ha pues­to mu­cho én­fa­sis al cam­bio cli­má­ti­co, a la par­te so­cial, y es­ta­mos tra­ba­jan­do en el de­re­cho de la mu­jer a la pro­pie­dad, in­ci­dien­do di­rec­ta­men­te tam­bién en la tra­za­bi­li­dad, don­de Uru­guay es un gran ejem­plo en el ma­ne­jo res­pon­sa­ble de la ga­na­de­ría. Es­ta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en la pro­yec­ción de las tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das en el cul­ti­vo de arroz en Uru­guay, que nos ha ser­vi­do co­mo mo­de­lo pa­ra ex­por­tar a otros paí­ses, en es­pe­cial Do­mi­ni­ca­na y Cos­ta Ri­ca. Y nos in­tere­sa el te­ma de la ca­pa­ci­ta­ción de los jó­ve­nes. Ve­mos que los jó­ve­nes no quie­ren se­guir en el cam­po, pe­se a que la agri­cul­tu­ra uru­gua­ya es flo­re­cien­te. Ve­mos la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, más orien­ta­da a la ga­na­de­ría, y nos pre­gun­ta­mos có­mo ha­cer pa­ra que el jo­ven re­gre­se aun­que su orien­ta­ción no es­té vin­cu­la­da al cam­po. Ve­mos que los ín­di­ces de pro­duc­ti­vi­dad, de sa­tis­fac­ción y de mer­ca­dos van en al­za en Uru­guay y nos sen­ti­mos sa­tis­fe­chos por­que es­ta­mos con­tri­bu­yen­do a que eso se dé, aun­que es un lo­gro del MGAP. •

D. BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.