Plan­tean cre­cer en com­pe­ti­ti­vi­dad en le­che­ría

El sec­tor de­be es­tar pre­pa­ra­do para dar res­pues­ta a las nue­vas pre­gun­tas, di­jo el in­ves­ti­ga­dor y con­sul­tor pri­va­do Pa­blo Chi­li­bros­te a El Observador Agro­pe­cua­rio, al re­pa­sar la co­yun­tu­ra de la pro­duc­ción le­che­ra

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

El con­se­jo es con­tro­lar más los cos­tos

En el sec­tor de la le­che­ría es im­por­tan­te al­can­zar bue­nos ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad, con bue­na pro­duc­ti­vi­dad y cos­tos con­tro­la­dos, ase­gu­ró a El Observador Agro­pe­cua­rio el in­ves­ti­ga­dor y con­sul­tor pri­va­do Pa­blo Chi­li­bros­te, quien ad­vir­tió que el país es­tá per­dien­do en ma­te­ria de cos­tos con re­la­ción a los paí­ses com­pe­ti­do­res en el ru­bro lác­teo.

El sec­tor de la le­che­ría tie­ne la ne­ce­si­dad de es­tar pre­pa­ra­do para se­guir dan­do res­pues­tas a las nue­vas pre­gun­tas que con ma­yor fre­cuen­cia “nos ha­rán los es­ce­na­rios que de­ter­mi­nan la com­pe­ti­ti­vi­dad. Te­ne­mos que res­pon­der con me­jo­res res­pues­tas y en for­ma más rá­pi­da”, di­jo el ex­per­to.

Ex­pli­có que la com­pe­ti­ti­vi­dad es­tá de­ter­mi­na­da por fac­to­res que son en­dó­ge­nos y otros que son exó­ge­nos, es de­cir, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, el cli­ma de ne­go­cios, acuer­dos de co­mer­cios, et­cé­te­ra y otros que son in­ter­nos, que son más de la ca­de­na y de los sis­te­mas de pro­duc­ción.

En ese marco opi­nó que en una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to, un mo­de­lo com­pe­ti­ti­vo es au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad, con un buen con­trol de los cos­tos. Cuan­do se pro­du­ce un com­mo­dity co­mo la leche, la úni­ca es­tra­te­gia fuerte de com­pe­ti­ti­vi­dad es te­ner cos­tos ba­jos.

Pre­ci­sa­men­te, com­pa­ran­do los cos­tos de Uru­guay con otros paí­ses del Mer­co­sur, de Ocea­nía, Eu­ro­pa y EEUU, se no­ta que se ha ido per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad en ese ru­bro, por lo cual el in­ves­ti­ga­dor con­si­de­ró ne­ce­sa­rio ha­cer un aler­ta.

Un se­gun­do fac­tor es ana­li­zar si los in­cre­men­tos en com­pe­ti­ti­vi­dad re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos seis años im­pac­ta­ron en la com­pe­ti­ti­vi­dad y los re­sul­ta­dos son muy elo­cuen­tes. Los pro­duc­to­res que au­men­ta­ron en pro­duc­ti­vi­dad tie­nen tam­bos que han si­do más com­pe­ti­ti­vos du­ran­te es­te pe­río­do y que han pa­sa­do me­jor es­tos años de cri­sis en la le­che­ría.

Chi­li­bros­te ex­pli­có que las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to do­mi­nan­tes han si­do el au­men­to de car­ga sin com­pro­me­ter la pro­duc­ción in­di­vi­dual y han de­mos­tra­do ser efi­cien­tes en lo pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co.

Se pre­gun­tó has­ta dón­de es po­si­ble tran­si­tar esa es­tra­te­gia de in­ten­si­fi­ca­ción y ana­li­zó las res­tric­cio­nes para se­guir cre­cien­do con ese mo­de­lo. Di­jo que es­tán vin­cu­la­das a la dis­po­ni­bi­li­dad de in­fra­es­truc­tu­ra y a que se li­mi­ten las po­si­bi­li­da­des de pas­to­reo.

Se tra­ta de una in­fra­es­truc­tu­ra con ma­qui­na­ria, de mano de obra y ca­pa­ci­ta­ción de re­cur­sos hu­ma­nos su­pe­rior a la que cuen­tan hoy los tam­bos.

En sín­te­sis, pro­duc­ti­vi­dad con cos­tos con­tro­la­dos es una lí­nea de cre­ci­mien­to, in­tere­san­te para la ma­yo­ría de los tam­bos de Uru­guay, pe­ro los que ya han re­co­rri­do ese ca­mino y es­tán en ni­ve­les altos de pro­duc­ti­vi­dad, los pa­sos si­guien­tes hay que mi­rar­lo con mu­cho cui­da­do.

“En ese sen­ti­do proponemos el tra­ba­jo en con­jun­to, co­mo la Red Tec­no­ló­gi­ca Sec­to­rial, don­de se jun­tan los pro­duc­to­res, la in­dus­tria, la in­ves­ti­ga­ción, Ina­le, INIA y LATU para dar res­pues­tas a los

te­mas que se van plan­tean­do. El in­ves­ti­ga­dor ad­mi­tió que quedan to­da­vía pen­dien­tes desafíos muy im­por­tan­tes. Hay tra­yec­to­rias tec­no­ló­gi­cas que es­tán cla­ras y otras que re­quie­ren de res­pues­tas cla­ras para se­guir ade­lan­te.

Agre­gó que el sec­tor le­che­ro tie­ne que es­tar pre­pa­ra­do para dar me­jo­res res­pues­tas y en for­ma más rá­pi­da y eso in­vo­lu­cra a to­dos: a la in­dus­tria, al go­bierno, a la in­ves­ti­ga­ción, a la ex­ten­sión. Y es muy im­por­tan­te para el ru­bro tam­be­ro que ha­ya ca­pa­ci­dad de res­pues­ta. Acla­ró que “ca­pa­ci­dad de res­pues­ta es no ha­cer más de lo mis­mo, por­que lo que es­tá cam­bian­do muy fuerte son las pre­gun­tas”. •

Los pro­duc­to­res de Río Gran­de del Sur re­ci­ben 30% más que los uru­gua­yos por la car­ne de cor­de­ro.

Pro­duc­ti­vi­dad con cos­tos con­tro­la­dos es una lí­nea de cre­ci­mien­to en le­che­ría, se­gún Pa­blo Chi­li­bros­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.