Uru­gua­ya al fren­te de un gran cam­bio

Florencia Castle­ton y la fu­sión de Do­wChe­mi­cal y Du­pont

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA -

Apar­tir de la fu­sión de Dow Che­mi­cal y Du­Pont, la nue­va Do­wDuPont es­tá tra­ba­jan­do en el re­di­se­ño de la ar­qui­tec­tu­ra cul­tu­ral de to­da su or­ga­ni­za­ción, con di­rec­tri­ces re­no­va­do­ras des­de su ca­sa ma­triz en Es­ta­dos Uni­dos. El va­lor de la com­pa­ñía es­tá es­ti­ma­do en US$ 130 mil mi­llo­nes.

La uru­gua­ya Florencia Castle­ton es la ge­ren­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos y Re­la­cio­nes La­bo­ra­les pa­ra los ne­go­cios de es­pe­cia­li­dad de la com­pa­ñía. Des­de su ofi­ci­na en Mid­land, Mi­chi­gan, ex­pli­ca la ges­tión glo­bal del cam­bio or­ga­ni­za­cio­nal.

¿Có­mo avan­za el pro­ce­so de fu­sión?

La fu­sión se ini­ció en el año 2015, pe­ro por te­mas an­ti­trust (de com­pe­ten­cia) que lle­va­ron tiem­po, hoy es­ta­mos en pleno pro­ce­so. Ya se anun­ció que, lue­go de fu­sio­na­dos, de a po­co nos va­mos a cons­ti­tuir en tres com­pa­ñías di­fe­ren­tes.

Una de ellas se abo­ca­rá a los ne­go­cios de es­pe­cia­li­da­des plás­ti­cas, po­liu­re­ta­nos y pin­tu­ras. Otra que­da­rá con los ne­go­cios del agro. Y una ter­ce­ra com­pa­ñía re­uni­rá los ne­go­cios de es­pe­cia­li­dad de Du­pont y de Dow, que in­clu­yen aguas y pro­ce­sos, au­to­mo­triz, nu­tri­ción y salud, trans­por­te y po­lí­me­ros, ma­te­ria­les elec­tró­ni­cos avan­za­dos.

¿Cuál es su rol en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción?

El año pa­sa­do es­tu­ve tra­ba­jan­do en el nue­vo di­se­ño de Do­wDuPont des­de la ges­tión glo­bal de cam­bio en re­cur­sos hu­ma­nos, y es­te año es­toy en la trin­che­ra de la ter­ce­ra com­pa­ñía que men­cio­né. Ten­go res­pon­sa­bi­li­dad en ma­te­ria de re­cur­sos hu­ma­nos en la plan­ta de ma­nu­fac­tu­ra, abar­can­do re­la­cio­nes la­bo­ra­les y te­mas de la ges­tión de la fu­sión pa­ra los ne­go­cios de es­pe­cia­li­dad.

¿Ha­cia dón­de van?

La me­ta es trans­for­mar a Do­wDuPont en una em­pre­sa di­gi­tal. Es­ta es una com­pa­ñía de ma­nu­fac­tu­ra pe­sa­da y que­re­mos con­ver­tir­la en un “Goo­gle de la ma­nu­fac­tu­ra”. Se tra­ta de un cam­bio de al­to im­pac­to. Bá­si­ca­men­te, se es­tán re­di­se­ñan­do los sis­te­mas y los pro­ce­sos. Eso avan­za de la mano de la trans­for­ma­ción di­gi­tal vin­cu­la­da al per­so­nal.

¿Có­mo em­pren­den esa trans­for­ma­ción di­gi­tal en ma­te­ria de re­cur­sos hu­ma­nos?

Hoy en día es­ta­mos avan­zan­do en la con­ver­sión de da­tos y po­ne­mos el fo­co en los aná­li­sis pre­dic­ti­vos.

Pa­ra ello nos apo­ya­mos en la da­ta his­tó­ri­ca que te­ne­mos so­bre los em­plea­dos, sus pa­tro­nes de con­duc­ta, per­fi­les de­mo­grá­fi­cos que va­rían se­gún la ubi­ca­ción de las ofi­ci­nas y otras va­ria­bles que nos per­mi­ti­rán to­mar de­ci­sio­nes en ma­te­ria de per­so­nal. Tam­bién con­ta­mos con Work­day, un soft­wa­re avan­za­do y ami­ga­ble, que les fa­ci­li­ta a los lí­de­res y a los em­plea­dos una bue­na in­ter­ac­ción, a tra­vés de apli­ca­cio­nes.

El ob­je­ti­vo es que el em­plea­do es­té en el cen­tro, ha­cien­do que su ex­pe­rien­cia sea lo más li­qui­da, lo más sim­ple, lo más fá­cil po­si­ble; que su re­la­ción con la bu­ro­cra­cia sea mí­ni­ma. En cues­tión de uno o dos mi­nu­tos, to­dos ob­ten­drán res­pues­tas a dis­tin­tas con­sul­tas en sus ce­lu­la­res y, si es­ta no apa­re­ce, exis­te un cen­tro de es­pe­cia­lis­tas que ayu­da.

¿De cuán­tos em­plea­dos es­ta­mos ha­blan­do, y qué ti­po de de­ci­sio­nes to­ma­rán en ba­se a la nue­va da­ta?

Se es­tá tra­ba­jan­do so­bre una po­bla­ción de 55.000 em­plea­dos. La da­ta ser­vi­rá pa­ra de­ci­dir es­tra­te­gias, por ejem­plo, so­bre có­mo evi­tar la ro­ta­ción de per­so­nal, có­mo re­te­ner ta­len­tos o po­bla­cio­nes mi­no­ri­ta­rias de di­ver­si­dad de gé­ne­ro, edad o ra­za. Tam­bién vi­sua­li­za­re­mos me­jor qué po­de­mos ha­cer pa­ra ser­vir al em­plea­do, có­mo ha­cer que lo­gre un ba­lan­ce en­tre su tra­ba­jo y su vi­da.

Hay un mon­tón de in­for­ma­ción que se va cru­zan­do y se iden­ti­fi­can pa­tro­nes pa­ra ayu­dar al ge­ren­te y al per­so­nal.

¿Es­tos cam­bios co­men­za­ron en EEUU, o ya se ex­tien­den a otras ofi­ci­nas?

Se es­tán ge­ne­ran­do en Es­ta­dos Uni­dos y la idea es ba­jar­los a la reali­dad de ca­da país.

Se tra­ta de un pro­yec­to glo­bal, con un equi­po de más de 250 per­so­nas co­la­bo­ran­do des­de nues­tras ofi­ci­nas en to­do el mun­do. De esos 250 co­la­bo­ra­do­res, 30 tra­ba­jan en re­cur­sos hu­ma­nos y el res­to per­te­ne­ce a las más di­ver­sas áreas de la com­pa­ñía.

Si el ori­gen de es­ta ini­cia­ti­va es po­ner al em­plea­do en el cen­tro, no po­de­mos di­se­ñar pro­ce­sos ba­sa­dos so­lo en las pre­mi­sas del área de re­cur­sos hu­ma­nos. De­be­mos in­cluir la par­ti­ci­pa­ción de los em­plea­dos.

¿La ini­cia­ti­va es in­no­va­do­ra u otras em­pre­sas del sec­tor es­tán yen­do en esa di­rec­ción?

Es in­no­va­do­ra, pe­ro las gran­des com­pa­ñías siem­pre es­tán aten­tas a es­tos te­mas.

Las em­pre­sas lo­ca­les to­da­vía no es­tán pen­san­do en es­te ti­po de pro­yec­tos ya que de­ben re­sol­ver los in­cen­dios del día a día.

En es­te pro­yec­to glo­bal, hay 250 per­so­nas co­la­bo­ran­do des­de nues­tras ofi­ci­nas en to­do el mun­do” Florencia Castle­ton

GE­REN­TE DE RE­CUR­SOS HU­MA­NOS Y RE­LA­CIO­NES LA­BO­RA­LES DE DOW CHE­MI­CAL

Florencia Castle­ton es­tá en la em­pre­sa des­de el año 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.