Ama­zon abrió al pú­bli­co su su­per­mer­ca­do sin ca­je­ros

El gi­gan­te del co­mer­cio di­gi­tal inau­gu­ró Ama­zon Go, la tien­da sin lí­neas de ca­ja que ha­bía anun­cia­do pa­ra prin­ci­pios de 2017, pe­ro que tu­vo que re­tra­sar por su­pues­tos pro­ble­mas con la tec­no­lo­gía

El Observador - Café y Negocios - - MUNDO -

El es­ta­ble­ci­mien­to, si­tua­do a pie de ca­lle en la se­de de Ama­zon en Seattle, en el es­ta­do de Washington, ha es­ta­do dis­po­ni­ble en prue­bas pa­ra sus em­plea­dos des­de di­ciem­bre de 2016, cuan­do la fir­ma re­ve­ló sus pla­nes de ex­pan­sión en el sec­tor ali­men­ta­rio y el de­sa­rro­llo de otros for­ma­tos de tien­da.

Ama­zon Go ocu­pa una su­per­fi­cie in­fe­rior a 170 me­tros cua­dra­dos y dis­po­ne de co­mi­das pre­pa­ra­das pa­ra el desa­yuno, el al­muer­zo o la ce­na; una se­lec­ción de en­sa­la­das, sánd­wi­ches y re­fres­cos; vi­nos y cer­ve­zas, y al­gu­nos pro­duc­tos fres­cos, co­mo car­ne.

Se­gún el ví­deo don­de in­di­ca su fe­cha de aper­tu­ra, los clien­tes pue­den en­trar uti­li­zan­do una apli­ca­ción mó­vil co­mo lla­ve de ac­ce­so y ver el car­go de la fac­tu­ra de su com­pra na­da más sa­lir, sin pa­sar por los ha­bi­tua­les ca­je­ros.

La tec­no­lo­gía que ha­ce po­si­ble el fun­cio­na­mien­to de la tien­da es pa­re­ci­da a la que uti­li­zan los co­ches sin con­duc­tor y pa­sa por la vi­sión compu­tari­za­da, los sen­so­res y el “apren­di­za­je pro­fun­do”, ex­pli­ca la com­pa­ñía.

El vicepresidente de Tec­no­lo­gía de Ama­zon Go, Di­lip Ku­mar, di­jo a The Wall Street Jour­nal la se­ma­na pa­sa­da que los em­plea­dos han “en­tre­na­do” esa tec­no­lo­gía pa­ra que fun­cio­ne, “un ex­pe­ri­men­to que per­te­ne­ce al am­plio es­fuer­zo de la com­pa­ñía pa­ra rein­ven­tar có­mo com­pran los con­su­mi­do­res”.

Pre­ci­sa­men­te fue­ron los pro­ble­mas téc­ni­cos con la tec­no­lo­gía que co­bra au­to­má­ti­ca­men­te a los clien­tes al sa­lir del es­ta­ble­ci­mien­to, que Ama­zon lla­ma “Just Walk Out” (so­lo sal­ga), los que obli­ga­ron a la fir­ma a apla­zar la aper­tu­ra, se­gún pu­bli­có el dia­rio en mar­zo de 2017.

Las cá­ma­ras, sen­so­res y al­go­rit­mos que si­guen a los com­pra­do­res y ras­trean los pro­duc­tos fa­lla­ban cuan­do ha­bía mu­cha gen­te o se mo­vían rá­pi­do, ex­pli­có en su mo­men­to el pe­rió­di­co, al­go so­bre lo que Ama­zon só­lo se ha­bía pro­nun­cia­do sin brin­dar de­ma­sia­dos de­ta­lles.

Se­gún Ku­mar, Ama­zon es­pe­ra­ba abrir pron­to la tien­da pa­ra te­ner más trá­fi­co y pro­bar la tec­no­lo­gía pe­ro de­ci­dió que te­nía que con­ti­nuar ope­ran­do con sus em­plea­dos pa­ra “en­se­ñar” al sis­te­ma, que aho­ra iden­ti­fi­ca “me­jor” los ob­je­tos y si­gue los rit­mos y pa­tro­nes de los com­pra­do­res, al­go com­pli­ca­do cuan­do se tra­ta de gru­pos gran­des.

De acuer­do con la com­pa­ñía, pa­ra com­prar en el su­per­mer­ca­do es ne­ce­sa­rio te­ner una cuen­ta de Ama­zon y la apli­ca­ción de Ama­zon Go ins­ta­la­da en un te­lé­fono iPhone o An­droid ac­tua­li­za­do.

Al en­trar en la tien­da, el clien­te es­ca­nea su te­lé­fono y así que­da re­pre­sen­ta­do co­mo un ob­je­to 3D en el sis­te­ma, que uti­li­za cá­ma­ras pa­ra se­guir los mo­vi­mien­tos de las per­so­nas e iden­ti­fi­car sus in­ter­ac­cio­nes con los pro­duc­tos, ex­pli­có el The Wall Street Jour­nal.

La tec­no­lo­gía no uti­li­za re­co­no­ci­mien­to fa­cial, sino “otras pis­tas vi­sua­les” y la con­ti­nui­dad en­tre cá­ma­ras pa­ra de­ter­mi­nar el com­por­ta­mien­to de los clien­tes, se­ña­ló Ku­mar al por­tal Te­chC­runch, que hi­zo una vi­si­ta pre­via a la tien­da.

Se­gún in­di­ca ese me­dio, aun­que no hay em­plea­dos en una lí­nea de ca­ja, Ama­zon Go sí tie­ne per­so­nal, que se en­car­ga de re­po­ner el in­ven­ta­rio, re­vi­sar iden­ti­fi­ca­cio­nes en la sec­ción de be­bi­das al­cohó­li­cas, y pre­pa­rar las co­mi­das. Ade­más, hay otra per­so­na en la en­tra­da pa­ra aten­der du­das y de­vo­lu­cio­nes.

Ku­mar no re­ve­ló si Ama­zon pre­ten­de am­pliar el con­cep­to de la tien­da Go a otras di­fe­ren­tes y ase­gu­ró que no hay pla­nes de in­tro­du­cir­la en su re­cien­te­men­te ad­qui­ri­da ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Who­le Foods, pe­ro apun­tó que es­tá desa­rro­lla­da pa­ra que sea es­ca­la­ble.

To­do con­tro­la­do

La em­pre­sa di­jo en el vi­deo de pro­mo­ción que la tec­no­lo­gía uti­li­za­da pue­de dis­tin­guir in­clu­so en­tre dos per­so­nas que se cru­zan. Y has­ta de­tec­ta quién se to­mó un re­fres­co o abrió un pa­que­te de pa­pi­tas; to­do se lo co­bra di­rec­ta­men­te en la app. Por el la­do po­si­ti­vo, si el clien­te se tien­ta con un ca­ló­ri­co pos­tre y fi­nal­men­te se arre­pien­te, el sis­te­ma tam­bién lo de­tec­ta y se lo res­ta­rá de la cuen­ta.

No se tra­ta de un sis­te­ma tan com­ple­jo: las cá­ma­ras es­tán mon­ta­das en el te­cho y cu­bren ca­da cen­tí­me­tro cua­dra­do de la su­per­fi­cie del co­mer­cio, des­de án­gu­los múl­ti­ples. Son dis­po­si­ti­vos RGB tra­di­cio­na­les que cap­tu­ran imá­ge­nes; es­tas se en­vían a un cen­tro de pro­ce­sa­mien­to que es el que iden­ti­fi­ca a ca­da per­so­na que es­tá en el lo­cal y lo que com­pra. (EFE)l

Los em­plea­dos han en­tre­na­do la tec­no­lo­gía pa­ra que fun­cio­ne, han ex­pe­ri­men­ta­do”

Di­lip Ku­mar VP DE TEC­NO­LO­GÍA DE AMA­ZON GO

Ama­zon Go abrió sus puer­tas al pú­bli­co es­te lu­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.