El im­pues­to al pa­tri­mo­nio per­so­nal

¿Cuán­do y so­bre qué ba­se co­rres­pon­de pa­gar el Im­pues­to al Pa­tri­mo­nio a las Per­so­nas Fí­si­cas? As­pec­tos a con­si­de­rar pa­ra no ser sor­pren­di­dos sin tri­bu­tar el Im­pues­to al Pa­tri­mo­nio de las Per­so­nas Fí­si­cas de pró­xi­mo ven­ci­mien­to

El Observador - Café y Negocios - - EN CARRERA EMPRENDEDORES -

El año pa­sa­do, la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción y Fis­ca­li­za­ción de Per­so­nas Fí­si­cas de la DGI pro­ce­dió a ci­tar a de­ter­mi­na­das per­so­nas fí­si­cas que, de acuer­do a cru­za­mien­tos de in­for­ma­ción, pre­sen­ta­ban in­con­sis­ten­cias o ries­go de eva­sión de es­te tri­bu­to, mu­chos de los cua­les po­si­ble­men­te no tu­vie­ran co­no­ci­mien­to de su al­can­ce.

En ese con­tex­to, re­sul­ta opor­tuno rea­li­zar un exa­men su­cin­to del tri­bu­to, cu­yo mí­ni­mo no im­po­ni­ble y su fe­cha de ven­ci­mien­to fue­ron re­cien­te­men­te pu­bli­ca­dos.

¿Cuán­do y a quien co­rres­pon­de li­qui­dar el IPPF?

De­ben li­qui­dar el IPPF aque­llas Per­so­nas Fí­si­cas (PF) cual­quie­ra sea su na­cio­na­li­dad o re­si­den­cia, Nú­cleos Fa­mi­lia­res (NF) y las Su­ce­sio­nes In­di­vi­sas (SI), siem­pre que su pa­tri­mo­nio fis­cal en el país ex­ce­da el mí­ni­mo no im­po­ni­ble (MNI), que pa­ra el año 2017 as­cien­de a $ 3.848.000 pa­ra PF y $ 7.696.000 pa­ra NF.

Pue­den ejer­cer la op­ción de li­qui­dar por NF los cón­yu­ges que vi­van con­jun­ta­men­te, aun cuan­do exis­ta se­pa­ra­ción de bie­nes. Es­ta op­ción re­sul­ta be­ne­fi­cio­sa en los ca­sos que al­guno de los cón­yu­ges no al­can­ce con su pa­tri­mo­nio per­so­nal el MNI in­di­vi­dual.

El pa­tri­mo­nio fis­cal se de­ter­mi­na al 31/12 de ca­da año.

¿Có­mo se de­ter­mi­na el pa­tri­mo­nio fis­cal?

A pe­sar de su de­no­mi­na­ción, se tra­ta en reali­dad de un im­pues­to que gra­va a los ac­ti­vos, da­do que so­la­men­te es po­si­ble de­du­cir un ti­po de deu­da: el pro­me­dio del ejer­ci­cio de los sal­dos a fin de ca­da mes de deu­das con­traí­das en el país con ban­cos pú­bli­cos y pri­va­dos, ca­sas fi­nan­cie­ras, coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to, em­pre­sas cu­ya ac­ti­vi­dad ha­bi­tual y prin­ci­pal sea la de ad­mi­nis­trar cré­di­tos, fon­dos de in­ver­sión ce­rra­dos de cré­di­to y fi­dei­co­mi­sos con ex­cep­ción de los de ga­ran­tía.

Por otra par­te, si exis­ten ac­ti­vos exen­tos, ex­clui­dos, no compu­tables o en el ex­te­rior, aquel pa­si­vo es de­du­ci­ble en lo que su­pere a esos ac­ti­vos.

El mon­to de los ac­ti­vos so­bre los cua­les in­ci­de el IPPF se cal­cu­la de acuer­do con los si­guien­tes cri­te­rios:

Dis­po­ni­bi­li­da­des y cré­di­tos: com­pren­de tan­to di­ne­ro en efec­ti­vo, co­mo tam­bién to­dos los cré­di­tos a fa­vor del con­tri­bu­yen­te.

Vehícu­los au­to­mo­to­res: se compu­tan por el va­lor que co- rres­pon­dió abo­nar la Pa­ten­te de Ro­da­dos del año, mul­ti­pli­ca­do por 25. No se de­ben con­si­de­rar bo­ni­fi­ca­cio­nes ni san­cio­nes.

In­mue­bles ur­ba­nos: se compu­tan por el va­lor real fi­ja­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ca­tas­tro o su va­lor de cos­to ac­tua­li­za­do por la va­ria­ción del IPPN ocu­rri­da en­tre el año de com­pra y el de li­qui­da­ción, de no exis­tir el pri­me­ro.

Los in­mue­bles ca­sa-ha­bi­ta­ción se compu­tan por el 50% del va­lor real con un má­xi­mo de de­duc­ción equi­va­len­te al mí­ni­mo no im­po­ni­ble que co­rres­pon­da en ca­da ca­so.

Es ca­sa-ha­bi­ta­ción la vi­vien­da que el con­tri­bu­yen­te ocu­pa co­mo re­si­den­cia ha­bi­tual (un so­lo in­mue­ble).

In­mue­bles arren­da­dos: se compu­tan por el equi­va­len­te a 15 ve­ces el mon­to del arren­da­mien­to anual se ha­ya co­bra­do o no, con el to­pe del va­lor real del in­mue­ble.

In­mue­bles ru­ra­les: va­lor real apli­ca­ble pa­ra el año 2012 ajus­ta­do por el Ín­di­ce de Pre­cios de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Ca­za y Sil­vi­cul­tu­ra, o su va­lor real fi­ja­do por ca­tas­tro en ca­so de que no exis­ta va­lor real pa­ra el año 2012.

Ajuar y mue­bles de la ca­saha­bi­ta­ción: es un fic to que se de­ter­mi­na co­mo el 10% so­bre el mon­to de los bie­nes gra­va­dos y los exen­tos que sean compu­tables al so­lo efec­to del ajuar, de­du­ci­do el pa­si­vo ad­mi­ti­do. Si la ba­se de cálcu­lo su­pe­ra el do­ble del MNI, se apli­ca el 20% so­bre el ex­ce­den­te.

¿Cuál es la alí­cuo­ta del im­pues­to?

Las alí­cuo­tas son pro­gre­si­vas y se apli­can al mon­to que su­pere el MNI.

Pa­ra las PF re­si­den­tes os­ci­lan en­tre el 0,5% y 0,8%, en tan­to pa­ra las PF no re­si­den­tes que no tri­bu­ten el Im­pues­to a la Ren­ta de los No re­si­den­tes va­rían en­tre 0,7% y 1,5%.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, pue­de se­ña­lar­se que las PF o NF que so­lo po­sean una ca­sa-ha­bi­ta­ción y uno o dos au­to­mó­vi­les me­dios di­fí­cil­men­te al­can­cen el mí­ni­mo no im­po­ni­ble del im­pues­to, aun­que siem­pre es se­gu­ro ve­ri­fi­car esa im­pre­sión.

POR CRA. MA INÉS PÉREZ mi­pe­rez@kpmg.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.