13.000

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS -

El coaching es una prác­ti­ca que des­pier­ta ca­da vez ma­yor in­te­rés en las or­ga­ni­za­cio­nes. Hay de dis­tin­tos ti­pos: de vi­da, edu­ca­cio­nal, eje­cu­ti­vo, de equi­pos; y di­fe­ren­tes me­to­do­lo­gías. La In­ter­na­tio­nal Coaching Com­mu­nity (ICC) la define co­mo una dis­ci­pli­na que ayu­da a las per­so­nas a desa­rro­llar to­do su po­ten­cial pa­ra al­can­zar los re­sul­ta­dos que de­sean tan­to en lo per­so­nal co­mo en lo pro­fe­sio­nal. Im­pul­sar un plan de ca­rre­ra, me­jo­rar el desem­pe­ño de un equi­po, lan­zar un pro­duc­to o pro­yec­to nue­vo, ag­gior­nar el li­de­raz­go o me­jo­rar la ges­tión, son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes del coaching cor­po­ra­ti­vo.

La psi­có­lo­ga y coach Ka­ri­na Pit­ti­ni Braz fun­dó Hu­man Ca­pi­tal Con­sul­ting (HCC) en 2005 jun­to a su so­cio Mar­tín La­me­las Villamonte. En 2009 co­men­zó a in­terio­ri­zar­se en las prác­ti­cas de coaching a tra­vés de la ICC, fun­da­da en Lon­dres en 2001 por Jo­seph O’Con­nor y An­drea La­ges.Hoy es es una de las 44 en­tre­na­do­ras ofi­cia­les de ICC.

“En ICC uti­li­zan la me­to­do­lo­gía Lam­bent, que in­te­gra mu­chos mo­de­los en un pro­ce­di­mien­to sen­ci­llo, prác­ti­co, prag­má­ti­co y que ge­ne­ra re­sul­ta­dos des­de el pri­mer mo­men­to”, afir­mó del mé­to­do de coaching del cual HCC es re­pre­sen­tan­te ex­clu­si­vo en Uru­guay. Es­ta me­to­do­lo­gía es la úni­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca y una de las cin­co en el mun­do en con­tar con el Eu­ro­pean Qua­lity Award, un se­llo de ca­li­dad que pre­mia los re­sul­ta­dos y la éti­ca.

pro­fe­sio­na­les

a ni­vel glo­bal han si­do for­ma­dos en la me­to­do­lo­gía del In­ter­na­tio­nal Coaching Com­mu­nity (ICC).

¿Có­mo se tra­ba­ja en coaching?

El coaching cor­po­ra­ti­vo se lle­va ade­lan­te en un pro­me­dio de 12 se­sio­nes de en­tre una y dos ho­ras de du­ra­ción. Sin em­bar­go, el tra­ba­jo de la con­sul­to­ra co­mien­za mu­cho an­tes con una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da en la que se define qué es lo que quie­re la em­pre­sa a fu­tu­ro. Es vi­tal que los di­rec­ti­vos se in­vo­lu­cren y en ge­ne­ral son ellos los que so­li­ci­tan el pro­gra­ma pa­ra uno o más per­so­nas a las que quie­ran desa­rro­llar.

“Nin­gu­na or­ga­ni­za­ción in­vier­te en al­guien a quien no con­si­de­ra va­lio­so”, ex­pre­só Pit­ti­ni.

En las se­sio­nes se tra­ba­ja a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción y el diá­lo­go.

La he­rra­mien­ta uti­li­za­da por ex­ce­len­cia son las pre­gun­tas “po­de­ro­sas”, es de­cir, aque­llas que ge­ne­ran mo­vi­mien­to, que des­es­ta­bi­li­zan creen­cias muy arrai­ga­das y que per­mi­ten que la per­so­na o el equi­po se orien­te.

Uno de los di­fe­ren­cia­les de la me­to­do­lo­gía de la ICC es que se fi­jan di­men­sio­nes fá­cil­men­te me­di­bles du­ran­te to­do el pro­ce­so.

“Cuan­do no­so­tros ini­cia­mos el tra­ba­jo les ase­gu­ra­mos que des­de la pri­me­ra se­sión van a no­tar cam­bios evi­den­tes. En lo tan­gi­ble, hoy el coaching tie­ne en­tre 1.500 a 4.800% de re­torno de la in­ver­sión”, ase­gu­ró la coach.

La im­por­tan­cia del lí­der coach

En un con­tex­to en el que mu­chas em­pre­sas se es­tán pre­gun­tan­do có­mo cap­tar y man­te­ner a jó­ve­nes ta­len­tos, el coaching pa­re­ce es­tar lla­ma­do a te­ner un rol esen­cial. Es que es­ta he­rra­mien­ta se pro­po­ne pa­ra lo­grar ma­yor mo­ti­va­ción y com­pro­mi­so, me­jo­res re­sul­ta­dos y ma­yor de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal, “Pa­ra las em­pre­sas el coaching es una for­ma muy cla­ra de mos­trar el com­pro­mi­so con su gen­te”, afir­mó Pit­ti­ni, quien con­si­de­ra que ca­da vez más se va­lo­ra la im­por­tan­cia de es­ta prác­ti­ca y de con­tar con lí­de­res que a la vez sean coaches. Re­cor­dó có­mo Goo­gle hi­zo una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na acer­ca de qué te­nían sus me­jo­res lí­de­res y el pri­mer ítem era ser coaches. ¿Qué im­pli­ca ser un lí­der coach? En­tre otras co­sas, ge­ne­rar com­pro­mi­so y va­lo­rar al equi­po, es­cu­char, ser fle­xi­ble, brin­dar opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y ge­ne­rar un buen cli­ma laboral.

Mien­tras que en Uru­guay re­cién se es­tá co­men­zan­do a po­pu­la­ri­zar, en Eu­ro­pa el coaching es­tá ya ins­ta­la­do. “De acuer­do a un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to de Lea­ders­hip y Ma­na­ge­ment en 250 mul­ti­na­cio­na­les eu­ro­peas, el 80% en­tre­na a su lí­de­res en coaching y el 63% con­tra­ta coaches ex­ter­nos pa­ra tra­ba­jar”, apun­tó Pit­ti­ni. En Uru­guay se pue­de estudiar es­ta dis­ci­pli­na en Hu­man Ca­pi­tal Con­sul­ting y ob­te­ner un cer­ti­fi­ca­do in­ter­na­cio­nal ex­pe­di­do en Lon­dres por el ICC. “Hoy ten­go un re­to que es dar a co­no­cer el coaching pro­fe­sio­nal y po­si­cio­nar­lo co­mo tal en Uru­guay”, con­clu­yó. ●

C. DOS SAN­TOS

Ka­ri­na Pit­ti­ni ase­gu­ra que con el coaching de ICC se ob­tie­nen re­sul­ta­dos des­de la pri­me­ra se­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.