El ex­pe­ri­men­to de tra­ba­jar cua­tro días y co­brar cin­co

Una em­pre­sa reali­zó una prue­ba du­ran­te dos me­ses sin re­duc­ción de sa­la­rio; ase­gu­ran que fue exi­to­sa, de­bi­do a los re­sul­ta­dos en la productividad y el com­pro­mi­so de los em­plea­dos

El Observador - Café y Negocios - - MUNDO -

Per­pe­tual Guar­dian, una em­pre­sa neo­ze­lan­de­sa de 240 tra­ba­ja­do­res que ma­ne­ja fon­dos, tes­ta­men­tos y pro­pie­da­des, de­ci­dió lle­var a ca­bo un ex­pe­ri­men­to de dos me­ses en el que em­plea­dos tra­ba­ja­ron du­ran­te cua­tro días a la se­ma­na en vez de cin­co sin que se ba­ja­ra su sa­la­rio.

Mien­tras a ca­da equi­po se le dio un mes pa­ra pre­pa­rar­se, es­ta­ble­cien­do me­di­das de productividad, en la com­pa­ñía con­tra­ta­ron ade­más a dos pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Auc­kland pa­ra lle­var a ca­bo el es­tu­dio. Ca­da em­plea­do de­bió com­ple­tar una en­cues­ta an­tes de que co­men­za­ra el ex­pe­ri­men­to y una des­pués. Los re­sul­ta­dos, se­gún con­tó CNBC, fue­ron un éxi­to.

El es­trés de los em­plea­dos ba­jó 7% y el 78% di­jo que pu­do ba­lan­cear me­jor su vi­da laboral y pro­fe­sio­nal, cuan­do en al en­cues­ta previa so­lo 54% ha­bía ma­ni­fes- ta­do po­der ha­cer­lo. La productividad tam­po­co se vio per­ju­di­ca­da: el com­pro­mi­so por equi­po, el li­de­raz­go, la es­ti­mu­la­ción y el em­po­de­ra­mien­to me­jo­ra­ron.

La planificación del ex­pe­ri­men­to tu­vo un im­pac­to be­ne­fi­cio­so en el com­por­ta­mien­to de los em­plea­dos. El aná­li­sis cua­li­ta­ti­vo de­mos­tró que mu­chos em­plea­dos im­ple­men­ta­ron nue­vas for­mas pa­ra ser más efi­cien­tes en el tra­ba­jo. Es­to in­clu­yó au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos, reunio­nes más

fo­ca­li­za­das y de­jar de uti­li­zar in­ter­net pa­ra te­mas no re­la­cio­na­dos con lo laboral.

”Mu­chos em­plea­dos vie­ron la re­duc­ción de sus ho­ras co­mo un re­ga­lo, va­lo­ran­do la aper­tu­ra de la em­pre­sa pa­ra pro­bar nue­vas for­mas de tra­ba­jo, lo que se tra­du­jo en más com­pro­mi­so y me­jor am­bien­te laboral”, ex­pli­có el es­tu­dio. “In­clu­so mu­chos em­plea­dos re­por­ta­ron vo­lun­tad pa­ra es­tar dis­po­ni­bles pa­ra al­gu­na ta­rea laboral en su día li­bre”, agre­gó el in­for­me. Fue­ra del tra­ba­jo, los be­ne­fi­cios se evi­den­cia­ron en la ma­yor par­ti­ci­pa­ción en la vi­da fa­mi­liar.

Co­mo re­sul­ta­do, An­drew Bar­nes, CEO de Per­pe­tual Guar­dian, re­co­men­dó al di­rec­to­rio de la em­pre­sa que el be­ne­fi­cio se trans­for­me en per­ma­nen­te.

En una en­tre­vis­ta al New Zea­land He­rald, Bar­nes di­jo que aun­que la aten­ción pú­bli­ca se pu­so en la can­ti­dad de días que los em­plea­dos de Per­pe­tual Guar­dian es­ta­ban tra­ba­jan­do, ese real­men­te no fue el ob­je­ti­vo del es­tu­dio.

“Es­ta­mos pa­gan­do por la productividad”, di­jo. (El Cro­nis­ta RIPE) ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.