¿Có­mo pre­pa­rar­se pa­ra una entrevista de tra­ba­jo on­li­ne?

Con el avan­ce de las nue­vas tec­no­lo­gías, más em­pre­sas op­tan por co­no­cer a los can­di­da­tos a dis­tan­cia. Co­noz­ca las ven­ta­jas que es­ta nue­va mo­da­li­dad su­po­ne tan­to pa­ra los em­plea­do­res co­mo pa­ra el en­tre­vis­ta­do

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS -

Con la uni­ver­sa­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, mu­chas com­pa­ñías op­tan por sumarse a la ten­den­cia de en­tre­vis­tas de tra­ba­jo on­li­ne. A la ho­ra de con­tac­tar con can­di­da­tos y rea­li­zar la pri­me­ra fa­se del pro­ce­so en vi­deo­lla­ma­das u otras apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea, es bueno co­no­cer al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo po­ten­ciar su mar­ca per­so­nal du­ran­te es­te ti­po de entrevista.

La entrevista de tra­ba­jo on­li­ne, a tra­vés de Sky­pe, GoTo­mee­ting, Goo­gle Han­gouts u otras pla­ta­for­mas por in­ter­net son ma­ne­ras in­no­va­do­ras que mues­tran su ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar im­pre­vis­tos de úl­ti­ma ho­ra y pa­ra abrir un puen­te de fa­ci­li­da­des en­tre las em­pre­sas y los tra­ba­ja­do­res.

Es­ta ten­den­cia es­tá en au­men­to y los ele­men­tos más im­por­tan­tes pa­ra la em­pre­sa son la cap­ta­ción y la se­lec­ción per­so­nal. Con es­ta mo­da­li­dad la cap­ta­ción es más eco­nó­mi­ca que en me­dios tra­di­cio­na­les y tam­bién se re­du­cen los cos­tos de los pro­ce­sos de cap­ta­ción y al­gu­nos de se­lec­ción.

¿Cuál es la ven­ta­ja de una entrevista de tra­ba­jo on­li­ne? La ra­pi­dez y la co­mo­di­dad en­tre am­bas par­tes a tra­vés de la red; sin em­bar­go, se ne­ce­si­ta­rá al­go de pre­pa­ra­ción pa­ra afron­tar los nue­vos re­tos. Por eso, es bueno sa­ber los de­ta­lles de es­te pro­ce­so de se­lec­ción.

1. Pro­gra­me bien la entrevista.

Es­to es fun­da­men­tal pa­ra el res­to de las co­sas que ha­rá du­ran­te la entrevista on­li­ne. Mu­chas ve­ces una entrevista no se lle­ga a rea­li­zar por­que una de las dos par­tes no se or­ga­ni­za de ma­ne­ra co­rrec­ta. Aho­ra, si cuen­ta con una agen­da apre­ta­da, las he­rra­mien­tas Ever­no­te, Goo­gle Ca­len­dar, Dood­le y To­doist pue­den ayu­dar­lo a or­ga­ni­zar me­jor su tiem­po.

2. Com­prue­be que tie­ne la úl­ti­ma ver­sión de Sky­pe.

Si no la tie­ne, es­to puede pro­vo­car que lle­gue tar­de a su entrevista de tra­ba­jo on­li­ne. Es bueno re­vi­sar con an­te­la­ción si la ver­sión es la ac­tual. No ol­vi­de ce­rrar to­das las ven­ta­nas que no sea la pla­ta­for­ma de vi­deo­lla­ma­da pa­ra te­ner una me­jor ve­lo­ci­dad.

3. Co­néc­te­se an­tes de la ho­ra pre­vis­ta.

De es­ta ma­ne­ra puede evi­tar po­si­bles fa­llos y com­pro­bar que to­do es­tá en or­den. Es­te con­se­jo es va­lio­so por­que siem­pre es bueno es­tar lis­to an­tes que el en­tre­vis­ta­dor.

4. Ten­ga un plan B.

¿Qué pa­sa si la co­ne­xión de in­ter­net su­fre un des­per­fec­to? Es re­co­men­da­ble te­ner otros dis­po­si­ti­vos con los que com­par­tir la red. Tal vez, otra compu­tado­ra o un te­lé­fono mó­vil.

5. Cui­de sus per­fi­les en re­des so­cia­les.

En mu­chos de los ca­sos los re­clu­ta­do­res re­vi­san sus per­fi­les en Facebook, Twit­ter, Instagram Lin­ke­dIn u otras re­des so­cia­les. Siem­pre es bueno te­ner una foto de perfil que lo fa­vo­rez­ca pa­ra el pues­to de tra­ba­jo.

6. Eli­ja un buen fon­do.

Los fon­dos son im­por­tan­tes por­que des­cri­ben a pri­me­ra vis­ta có­mo es la per­so­na­li­dad del po­ten­cial em­plea­do.

7. Ten­ga a la mano al­go pa­ra apun­tar notas.

Si es an­sio­so o ner­vio­so, es re­co­men­da­ble que cuen­te con un bo­lí­gra­fo y una li­bre­ta pa­ra apun­tar cual­quier de­ta­lle que no quie­ra dejar es­ca­par.

8. Alé­je­se de rui­dos.

En­cuen­tre un es­pa­cio tran­qui­lo. El rui­do es la in­ter­fe­ren­cia que puede da­ñar una co­mu­ni­ca­ción, so­bre to­do cuan­do se tra­te de una entrevista de tra­ba­jo on­li­ne . Si al­guien se en­cuen­tra en su ca­sa, es bueno avi­sar que du­ran­te un tiem­po apro­pia­do evi­ten ha­cer al­gún rui­do.

9. Eli­ja el mi­cró­fono.

Mu­chos con­fían en que el mi­cró­fono de la compu­tado­ra puede ser la me­jor op­ción y es­te los trai­cio­na en el me­jor mo­men­to de una entrevista on­li­ne. Ad­quie­ra un mi­cró­fono ex­terno pa­ra me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción.

10. Cui­de su ima­gen.

Que es­té en su ca­sa no sig­ni­fi­ca que lo ha­ga con ro­pa “de en­tre ca­sa”. Las re­glas son las mis­mas en cual­quier entrevista: vís­ta­se dis­cre­to y pro­fe­sio­nal. In­ten­te es­ta­ble­cer con­tac­to vi­sual, sea sim­pá­ti­co, no ol­vi­de son­reír y so­bre to­do de­mues­tre en­tu­sias­mo por apren­der. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.