Jun­tos por el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble

El Observador - Café y Negocios - - EMPRESAS -

La con­fe­ren­cia anual de De- res “ODS.2018 – Jun­tos por el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble” se reali­zó el pa­sa­do 12 de se­tiem­bre con una par­ti­ci­pa­ción que col­mó las sa­las en las que se desa­rro­lló la jor­na­da, que con­tó con el apo­yo de AN­DE y pa­tro­ci­nan­tes co­mo Te­le­fó­ni­ca, Im­pro­fit, Co­ca Co­la, KPMG, ANDA, De­loit­te, Mon­tes del Pla­ta, y con el aus­pi­cio de SEMM, Ce­men­tos Ar­ti­gas, Republica Afap , Se­cu­ri­tas y El Ob­ser­va­dor. A tra­vés de los ser­vi­cios de la agen­cia Umun­tu, la con­fe­ren­cia tu­vo la ca­rac­te­rís­ti­ca de ser un even­to inclusivo, ac­ce­si­ble a per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

En esta ac­ti­vi­dad se lo­gró pro­mo­ver el com­pro­mi­so de to­dos los ac­to­res -Es­ta­do, so­cie­dad y sec­tor pri­va­do- en el en­fo­que del Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) im­pul­sa­dos por los Paí­ses miem­bro de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la agen­da 2030, la mis­ma pre­sen­ta desafíos de ma­ne­ra tal de pro­mo­ver el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el cre­ci­mien­to to­man­do en cuen­ta a las per­so­nas y al pla­ne­ta.

Los ODS cons­ti­tu­yen el mar­co de re­fe­ren­cia que per­mi­te a las em­pre­sas ali­near sus po­lí­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad con los dis­tin­tos ob­je­ti­vos e iden­ti­fi­car de qué for­ma las dis­tin­tas ini­cia­ti­vas co­la­bo­ran en al­can­zar los mis­mos.

La aper­tu­ra es­tu­vo a car­go del Da­niel Laino, pre­si­den­te de De­res y Mireia Vi­llar Forner, coor­di­na­do­ra re­si­den­te de las Na­cio­nes Uni­das PNUD quie­nes coin­ci­die­ron en sus ex­po­si­cio­nes en el com­pro­mi­so que las em­pre­sas de­ben te­ner con es­te te­ma. Ade­más, Laino se­ña­ló la im­por­tan­cia de “con­ta­giar a los em­pre­sa­rios a su­mar­se pa­ra ha­cer una ges­tión más sos­te­ni­ble de las em­pre­sas en el mun­do”. “Hay un nue­vo es­ce­na­rio en el mun­do de los ne­go­cios don­de la con­fian­za es el ac­ti­vo cla­ve y qui­zás, el más vo­lá­til. Es por es­to que des­de De­res pro­mo­ve­mos que el sec­tor pri­va­do se in­vo­lu­cre, par­ti­ci­pe y en­tien­da los nue­vos desafíos que se plan­tean y que co­noz­ca ca­sos de éxi­to de otras em­pre­sas que han te­ni­do nue­vas for­mas de re­la­cio­nar­se con sus sta­kehol­ders te­nien­do a los ODS pre­sen­tes”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de De­res.

En tan­to Vi­llar Forner de ONUPNUD co­men­tó que “la agen­da 2030 nos desafía, el mo­do en el que las co­sas es­tán pa­san­do en el mun­do, el mo­do co­mo tra­ba­ja­mos, el mo­do en que pro­du­ci­mos, en que con­su­mi­mos, en que nos re­la­cio­na­mos, en el que vi­vi­mos”(...) y nos in­ter­pe­la y nos cues­tio­na­mos si és­tos mo­dos, és­tos mer­ca­dos, (…) van a de­jar al­go me­jor pa­ra los que vie­nen de­trás”.

Se ha­bló de un desa­rro­llo que no so­lo pue­de ser fru­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sino que se de­be in­te­grar con un equi­li­brio so­cial y am­bien­tal. Las em­pre­sas de­ben ha­cer­se car­go de los im­pac­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos. De una for­ma de ser y de ac­tuar más sus­ten­ta­ble con una mi­ra­da in­te­gra­do­ra y res­pon­sa­ble de los im­pac­tos pro­du­ci­dos por las em- pre­sas en es­te pla­ne­ta.

El pa­nel ini­cial de la con­fe­ren­cia es­tu­vo con­for­ma­do por el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to, Ál­va­ro García, por el ge­ren­te ge­ne­ral de Zo­na­me­ri­ca Mar­tín Do­vat, y por el ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Na­tu­ra, Christian Sil­ve­ri, quie­nes ex­pu­sie­ron sus vi­sio­nes y ex­pe­rien­cia en el ca­mino de lo­grar el desa­rro­llo y con­so­li­dar los ODS en la ges­tión sos­te­ni­ble de las em­pre­sas.

Lue­go, y con la par­ti­ci­pa­ción co­mo pa­ne­lis­tas de va­rias em­pre­sas so­cias de De­res, tu­vie­ron lu­gar en pa­ra­le­lo tres pa­ne­les de diá­lo­go so­bre te­mas de ac­tua­li­dad: No­ti­cias fal­sas y De­mo­cra­cia, Me­dio Am­bien­te y Con­su­mo Res­pon­sa­ble. El pa­nel de Me­dio am­bien­te, se ba­só en los ODS 6, 13, 14 y 15, se con­tó con un ri­co in­ter­cam­bio con las ex­po­si­cio­nes de Sil­vi­na Bian­co, de Co­ca-Co­la, Ma­ría Noel Fa­del, de Mon­tes del Pla­ta y Luis Emi­lio Brog­gi, de Ce­men­tos Ar­ti­gas.

A su vez, el pa­nel de Con­su­mo res­pon­sa­ble que se ba­só en el ODS 12, con las ex­po­si­cio­nes de So­le­dad Rodríguez de Pron­to!, Te­re­sa Co­met­to de Uni­le­ver y Se­rra­na Ca­se­lla, de IBM.

Mien­tras tan­to el pa­nel ba­sa­do en el ODS 16 fue in­te­gra­do por Pa­blo Mar­qués de Puntp y el dipu­tado Ro­dri­go Goñi, el que fue mo­de­ra­do por Jo­sé Pe­dro De­rré­gi­bus de Te­le­fó­ni­ca Mo­vis­tar y vi­ce-pre­si­den­te de De­res, quie­nes ex­pu­sie­ron sus pun­tos de vis­ta y en­fo­ques so­bre có­mo cons­truir de­mo­cra­cia y una cul­tu­ra de la co­mu­ni­ca­ción trans­pa­ren­te.

En bre­ve Asun­tos Pú­bli­cos trans­mi­ti­rá to­do el con­te­ni­do de la con­fe­ren­cia y lue­go se po­drá vi­sua­li­zar en www.de­res. org.uy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.