El AVC del mar­ke­ting di­gi­tal

Ra­quel Ober­lan­der y Roi Shahaf pre­sen­ta­ron su li­bro

El Observador - Café y Negocios - - FRONT PAGE - Por Vic­to­ria Bal­sas Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

Pa­ra quie­nes di­cen “es­toy en las re­des so­cia­les pe­ro no sé si me sir­ve lo que es­toy ha­cien­do”, o pa­ra quie­nes es­tán en di­gi­tal pe­ro “no ven re­sul­ta­dos”, es se­gu­ro que el mé­to­do que pre­sen­ta el li­bro “El AVC del mar­ke­ting di­gi­tal” les va a re­sul­tar de in­te­rés.

Co­mo lo ex­pre­san en el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo los au­to­res bus­can guiar a las per­so­nas en es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia de mar­ke­ting di­gi­tal que les per­mi­ta ha­cer cre­cer sus pro­yec­tos y así lo­grar un equi­li­bro tra­ba­jo - vi­da per­so­nal.

“Cuan­do nos jun­ta­mos con Roi Shahaf, coau­tor del li­bro, pa­ra po­ner en prác­ti­ca la idea de for­mar una aca­de­mia me di­jo: “quie­ro es­cri­bir un li­bro y en se­gui­da le res­pon­dí que yo tam­bién”, re­cor­dó en­tre ri­sas la di­rec­to­ra del Área Crea­ti­va Di­gi­tal de la agen­cia No­ta­ble.

In­clu­so, las en­se­ñan­zas no se li­mi­tan a las 436 ho­jas del li­bro, sino que los au­to­res tam­bién di­fun­den, a tra­vés de sus pá­gi­nas el link mar­ke­tin­gavc.com, pa­ra que los lec­to­res des­car­guen las pla­ni­llas orien­ta­do­ras que allí apa­re­cen y pon­gan en prác­ti­ca el mé­to­do pro­pues­to.

“Muy pron­to el hi­per­víncu­lo se trans­for­ma­rá en una aca­de­mia on­li­ne de mar­ke­ting di­gi­tal”, ade­lan­tó Ober­lan­der a Ca­fé y Ne­go­cios. Se in­clui­rán cur­sos prác­ti­cos. “No hay al­go así en el mer­ca­do”, ase­gu­ró.

Mé­to­do AVC

En un in­ten­so pro­ce­so de seis me­ses de du­ra­ción los au­to­res de­fi­nie­ron un mé­to­do que bus­ca ayu­dar a cre­cer a cual­quier em­pre­sa, ONG, pro­fe­sio­nal in­de­pen­dien­te, po­lí­ti­co o em­pren­di­mien­to y lo­gra­ron plas­mar­lo en un de­ta­lla­do li­bro so­bre mar­ke­ting di­gi­tal que ins­pi­ra la crea­ti­vi­dad de los lec­to­res.

“No es un li­bro téc­ni­co. Tra­ta­mos de ha­cer una pu­bli­ca­ción que to­do el mun­do pue­da leer, en­ten­der y uti­li­zar las en­se­ñan­zas que tras­mi­ti­mos. Una abo­ga­da me co­men­tó que lo es­tá le­yen­do y le sir­ve pi­la. Tam­bién me es­cri­bió un mú­si­co por ins­ta­gram y me di­jo que es­ta­ba fas­ci­na­do por­que le dio mu­chos tips pa­ra ha­blar con el pú- bli­co”, con­tó Ober­lan­der.

La pu­bli­cis­ta ase­gu­ra que “en di­gi­tal el he­cho de no te­ner cla­ros los ob­je­ti­vos ha­ce que no se ob­ten­gan re­sul­ta­dos y por lo tan­to no se con­si­gan leads (con­tac­tos de po­ten­cia­les clien­tes)”. Es­to es bien cla­ro en ma­te­ria de e-com­mer­ce cuan­do el ob­je­ti­vo es la transac­ción, pe­ro tam­bién pue­de ser cap­tar un lead, que te ha­ga una re­ser­va en un res­to­rán, que te agen­des a un test-dri­ve o que te pi­dan un pre­su­pues­to de al­gún ser­vi­cio, acla­ró.

El mé­to­do AVC es una guía que res­pon­de a 9 pre­gun­tas en las que ba­sar­se pa­ra de­fi­nir una es­tra­te­gia que atrai­ga clien­tes y ha­ga que se vin­cu­len con la mar­ca. Ober­lan­der re­co­mien­da que sea res­pon­sa­bi­li­dad y fru­to del pro­pio em­pren­de­dor o em­pre­sa. “La agen­cia te va a re­sol­ver las pie­zas de co­mu­ni­ca­ción, pe­ro es im­por­tan­te que uno no de­le­gue el 100%”, afir­mó.

Ade­más, el mé­to­do es atem­po­ral, es de­cir que a pe­sar de que la tec­no­lo­gía avan­ce rá­pi­da­men­te los con­cep­tos de pu­bli­ci­dad si­guen sien­do los mis­mos. Lo que sí ha­brá que in­cor­po­rar se­rán la nue­vas he­rra­mien­tas que se ge­ne­ran pa­ra no que­dar atrás.

Kar­ma mar­ke­ting

La au­to­ra uti­li­za un tér­mino orien­tal pa­ra re­fe­rir­se a la nue­va ma­ne­ra de ha­cer pu­bli­ci­dad en di­gi­tal. Ter­mino que re­fie­re a la ac­ción de dar pa­ra re­ci­bir. Aho­ra las mar­cas de­ben crear con­te­ni­dos irre­sis­ti­bles pa­ra atraer per­so­nas y vin­cu­lar­las.

La gen­te no quie­re que se les ven­da por im­po­si­ción. Esa es la di­fe­ren­cia sus­tan­cial con la pu­bli­ci­dad tra­di­cio­nal, don­de las cam­pa­ñas no per­mi­ten la in­ter­ac­ción y tan­to no se ge­ne­ran víncu­los.

Las re­des so­cia­les prio­ri­zan el con­te­ni­do, y be­ne­fi­cian aque­llas pu­bli­ca­cio­nes que ge­ne­ren “en­gan­ge­ment”. Es de­cir, con­te­ni­dos que las per­so­nas com­par­ten, co­men­tan y par­ti­ci­pan.

Se di­ce que pa­ra lo­grar una com­pra la per­so­na tie­ne que ha­ber es­ta­do en con­tac­to con la mar­ca de seis a 20 ve­ces den­tro y fue­ra del eco­sis­te­ma di­gi­tal. Es lo que en el li­bro de­no­mi­nan co­mo “mar­ke­ting de bo­ca a bo­ca”. Ober­lan­der ase­gu­ra que el tra­ba­jo di­gi­tal lle­va mu­chas más ho­ras de ser­vi­cio que lo que de­man­da la pu­bli­ci­dad tra­di­cio­nal. “Se re­quie­re ge­ne­rar mu­cho más con­te­ni­dos atrac­ti­vos. Mo­di­fi­car la ló­gi­ca de los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting, don­de aho­ra de­be ha­ber una par­te mu­cho más im­por­tan­te des­ti­na­da a la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios. Se re­quie­re una le­gión de per­so­nas pa­ra crear esos con­te­ni­dos ade­más de mu­chas y bue­nas he­rra­mien­tas”, fun­da­men­tó.

Aca­de­mia

Con el ob­je­ti­vo de “acor­tar­le el ca­mino a la gen­te”, los au­to­res abri­rán el pró­xi­mo año una aca­de­mia de mar­ke­ting. Con­ta­rá con cur­sos en­fo­ca­dos en he­rra­mien­tas de au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos pe­ro tam­bién otros orien­ta­dos a la re­dac­ción o la im­ple­men­ta­ción de un CRM.

Ya en el li­bro los au­to­res pre­sen­tan una lis­ta de he­rra­mien­tas úti­les pa­ra de­fi­nir, crear y ex­pan­dir los con­te­ni­dos. Mu­chas de ellas con­si­de­ra­das im­pres­cin­di­bles pa­ra lo­grar una es­tra­te­gia di­gi­tal real­men­te efec­ti­va.

Exis­ten he­rra­mien­tas pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos di­fe­ren­tes co­mo fa­ci­li­tar la crea­ción de un si­tio Web o lan­ding page, des­cu­brir cuá­les son las pa­la­bras claves pa­ra lle­gar a tu pú­bli­co ob­je­ti­vo, en­tre otros.

Es po­si­ble sus­cri­bir­se al si­tio mar­ke­tin­gavc.com pa­ra re­ci­bir novedades so­bre los pri­me­ros cur­sos.

En fe­bre­ro o mar­zo ini­cia­rán los pri­me­ros cur­sos on­li­ne de la aca­de­mia Com­pren­der una so­la herramienta on­li­ne pue­de lle­var un mes

C. DOS SAN­TOS

Ra­quel Ober­lan­der coau­to­ra del li­bro “El AVC del Mar­ke­ting Di­gi­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.