La es­tra­te­gia de H&M pa­ra el mer­ca­do uru­gua­yo, se­gún la di­rec­to­ra re­gio­nal

La country ma­na­ger de H&M en Uru­guay, Chi­le y Pe­rú cuen­ta cuál se­rá la es­tra­te­gia de la mar­ca tras la aper­tu­ra en Mon­te­vi­deo

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Victoria Mu­ji­ca @Vit­to­mu­ji­ca

Diez per­so­nas es­pe­ra­ban afue­ra de Mon­te­vi­deo Shop­ping tres días an­tes de la aper­tu­ra de la tien­da H&M. En una es­pe­cie de cam­pa­men­to con si­llas, fra­za­das y co­mi­da su­fi­cien­te aguar­da­ron el pa­sa­do sá­ba­do que abrie­ra sus puer­tas el pri­mer lo­cal de H&M en Uru­guay, el ter­cer mer­ca­do en el que in­cur­sio­na la mar­ca sue­ca en Su­da­mé­ri­ca, lue­go de Chi­le y Pe­rú.

La fas­ci­na­ción por la inau­gu­ra­ción lla­mó la aten­ción in­clu­so de la country ma­na­ger pa­ra es­tos tres mer­ca­dos, Ma­cu Alfaro, quien en 2013 lle­gó a Chi­le pa­ra la aper­tu­ra de la pri­me­ra tien­da en la re­gión.

“Siem­pre ha pa­sa­do que la gen­te ha­ga fi­la, pe­ro que tres días an­tes ha­ya 10 per­so­nas es­pe­ran­do, fue una sor­pre­sa”, co­men­tó des­de la tien­da de 3.000 me­tros cua­dra­dos, que en la tar­de del vier­nes ya es­ta­ba lis­ta pa­ra re­ci­bir a los mi­les que acu­die­ron en su inau­gu­ra­ción.

Ha­ce 19 años que Alfaro co­men­zó en la com­pa­ñía co­mo res­pon­sa­ble de tien­da en Ma­drid, pues­to en el que se desem­pe­ñó du­ran­te tres años.

Des­pués le ofre­cie­ron ser di­rec­to­ra co­mer­cial, y em­pe­zó a en­car­gar­se del nor­te y cen­tro de Es­pa­ña.

Lue­go pa­só a ser ge­ren­ta ge­ne­ral pa­ra Es­pa­ña y Portugal, ta­rea que lle­vó ade­lan­te du­ran­te seis años. Cuan­do se anun­ció que la com­pa­ñía iba a abrir en Su­da­mé­ri­ca, le ofre­cie­ron ha­cer­se car­go de la re­gión.

En 2013 abrió la pri­me­ra tien­da en Chi­le, en 2015 fue la inau­gu­ra­ción en Pe­rú.

En H&M Uru­guay tra­ba­jan 275 uru­gua­yos, que se han ido a for­mar a Chi­le, Pe­rú, Lon­dres, Sue­cia y Es­pa­ña, de­pen­dien­do de la po­si­ción que ocu­pan.

Se­gún Alfaro, Uru­guay fue ele­gi­do por­que sus ha­bi­tan­tes “tie­nen in­te­rés en la mo­da”, y aun­que re­cién abrió sus puer­tas, la em­pre­sa ya tie­ne pla­nes pa­ra el pró­xi­mo año.

¿Por qué abrir en el mer­ca­do de Uru­guay?

Que­re­mos es­tar en to­das par­tes, da igual si es un mer­ca­do pe­que­ño o gran­de.

Uru­guay es­ta­ba en nues­tra lis­ta des­de ha­ce mu­cho tiem­po, sa­be­mos que hay in­te­rés en la mo­da.

¿Ha­brá al­gu­na di­fe­ren­cia res­pec­to a las co­lec­cio­nes que lle­ga­rán a Uru­guay?

Ca­da año pre­sen­ta­mos en no­viem­bre una co­la­bo­ra­ción que ha­ce­mos con un di­se­ña­dor de al­ta cos­tu­ra, de­mos­tran­do que el pre­cio y la mo­da no es­tán re­ñi­dos.

Esa co­lec­ción es­tá pre­sen­te en al­re­de­dor de 200 tien­das en el mun­do. Mon­te­vi­deo Shop­ping ten­drá la su­ya, y ese pue­de ser un di­fe­ren­cial. El res­to de la co­lec­ción va a ser igual que pa­ra el res­to de los paí­ses.

¿Pue­de ha­ber al­gún di­se­ña­dor uru­gua­yo tra­ba­jan­do en co­la­bo­ra­ción con la mar­ca?

Es­ta­mos afi­nes a co­la­bo­ra­cio­nes y cual­quier idea es bien­ve­ni­da. Aho­ra te­ne­mos la co­la­bo­ra­ción con An­na Glo­ver que es una di­se­ña­do­ra bri­tá­ni­ca co­no­ci­da por sus es­tam­pa­dos flo­ra­les. Tam­bién pue­de ser una co­la­bo­ra­ción lo­cal, si hay in­te­rés de am­bas par­tes.

¿Có­mo eva­lúa al pú­bli­co uru­gua­yo?

Es­ta­mos pre­sen­tes en más de 70 paí­ses. No hay di­fe­ren­cia de qué es lo que pue­de in­tere­sar­le más al clien­te uru­gua­yo.

La úni­ca re­fe­ren­cia que te­ne­mos es que nos di­cen que pa­ra com­prar tie­nen que ir­se afue­ra. Aun­que hay mo­da lo­cal, tam­bién via­ja­ba pa­ra com­prar­se ro­pa. Aho­ra no tie­ne que via­jar por­que lo tie­ne en ca­sa, vie­ne a com­ple­men­tar la mo­da que ya exis­te en Uru­guay.

Es una cues­tión de te­ner más cer­ca la ofer­ta.

¿Por qué ins­ta­lar­se en un shop­ping?

Bus­ca­mos ubi­ca­cio­nes en don­de ha­ya un con­jun­to de ofer­tas que sean atrac­ti­vas pa­ra el clien­te. Si es­tás en una ca­lle muy co­mer­cial con to­dos los com­pe­ti­do­res y hay una ofer­ta, el clien­te va a que­rer ir a ha­cer sus com­pras. Es la for­ma de ha­cer­le fá­cil y ofre­cer­le una bue­na ex­pe­rien­cia de com­pra.

Y en es­te ca­so, es­tas con­di­cio­nes se da­ban en es­te lo­cal pa­ra po­der po­ner to­das nues­tras co­lec­cio­nes pa­ra nues­tro pú­bli­co.

¿Có­mo eva­lúa la com­pe­ten­cia di­rec­ta que tie­nen con mar­cas pre­sen­tes en el mis­mo shop­ping?

Nos gus­ta com­pe­tir con no­so­tros mis­mos, ha­cer me­jor las co­lec­cio­nes ca­da año, ven­der más com­pa­ra­do con el ejer­ci­cio an­te­rior, y si es­tán los com­pe­ti­do­res, te­ne­mos más po­der de atrac­ción y es me­jor pa­ra to­dos.

¿Cuá­les son los pró­xi­mos pla­nes de H&M en Uru­guay?

Va­mos a abrir la se­gun­da tien­da el año que vie­ne en Pun­ta Ca­rre­tas.

C.DOS SAN­TOS

Ma­cu Alfaro, country ma­na­ger de H&M pa­ra Chi­le, Pe­rú y Uru­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.