Se­llin ga­nó el Star­tup Na­tion y sa­có pa­sa­je pa­ra co­no­cer el eco­sis­te­ma is­rae­lí

Chi­li­bros­te, de la co­mu­ni­dad de co­mer­cia­li­za­ción, ha­bla de las puer­tas que se abren tras ga­nar un con­cur­so que la lle­va a Is­rael

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA -

Des­de el mar­tes 9, día en que su em­pren­di­mien­to Se­llin se co­ro­nó co­mo ga­na­dor del con­cur­so Star­tup Na­tion y por en­de de un via­je de “in­mer­sión” en el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor is­rae­lí, Ma­ria­na Chi­li­bros­te y Die­go Fra­ga, han re­ci­bi­do múl­ti­ples men­sa­jes de em­pre­sa­rios y eje­cu­ti­vos que se ofre­cen a ayu­dar­los a apro­ve­char al má­xi­mo es­ta ex­pe­rien­cia. Pa­ra Chi­li­bros­te es­to es una se­ñal de la gran opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta el ha­ber si­do se­lec­cio­na­do pa­ra re­pre­sen­tar a Uru­guay en Start Hai­fa 2018, en­tre el 2 y 7 de di­ciem­bre, jun­to a los ga­na­do­res del mis­mo con­cur­so de más de 20 paí­ses.

“Es­te pre­mio nos lle­ga jus­to pa­ra con­tac­tar con un mon­tón de avan­ces en una de las cu­nas del em­pren­de­du­ris­mo y la innovación, y así ad­qui­rir he­rra­mien­tas y apren­di­za­jes que nos per­mi­tan ha­cer que Se­llin sea ca­da vez más gran­de y un mo­de­lo re­pli­ca­ble en otras re­gio­nes (...) Hay una opor­tu­ni­dad en Is­rael de in­cor­po­rar co­no­ci­mien­to, y con­tac­tar­nos con esa red de uru­gua­yos y ar­gen­ti­nos que se sien­ten muy sen­si­bi­li­za­dos con el pro­pó­si­to que per­se­gui­mos y tie­nen mu­cha po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar ac­cio­nes fuer­tes. Se nos abren un mon­tón de puer­tas”, opi­nó Chi­li­bros­te, co­fun­da­do­ra de es­ta co­mu­ni­dad de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra mi­cro y pe­que­ños pro­duc­to­res de to­do Uru­guay.

No era la pri­me­ra vez que Se­llin se pre­sen­ta­ba a es­te con­cur­so or­ga­ni­za­do por la em­ba­ja­da de Is­rael en Uru­guay, la Agen­cia Na­cio­nal de Desa­rro­llo (ANDE) y So­cia­lab, que bus­ca pre­miar y po­ten­ciar un em­pren­di­mien­to con im­pac­to so­cial y sos­te­ni­ble en Uru­guay, y al que Chi­li­bros­te con­si­de­ra co­mo una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra ce­le­brar la exis­ten­cia de es­te ti­po de star­tups.

Ya se ha­bía pre­sen­ta­do el año pa­sa­do, y ha­bía lle­ga­do a la fi­nal jun­to a Inoa y Con­nec­tus Medical, que ga­nó és­ta úl­ti­ma. Chi­li­bros­te re­co­no­ce que en ese mo­men­to su em­pren­di­mien­to es­ta­ba en con­di­cio­nes más in­ci­pien­tes y que es­te año vol­vió lue­go de un in­ten­so tra­ba­jo de cons­truc­ción de mar­ca des­ti­na­do fun­da­men­tal­men­te a po­der con­tar lo que ha­cían y que­rían ha­cer.

Chi­li­bros­te se­ña­ló que la evo­lu­ción del em­pren­di­mien­to ha he­cho que se con­vir­tie­ra en un se­llo de co­mer­cio jus­to y desa­rro­llo sos­te­ni­ble. “Se fue­ron acer­can­do ac­to­res del mun­do pri­va­do a los que les in­tere­sa pro­du­cir con no­so­tros, y eso per­mi­te un cre­ci­mien­to ma­yor pa­ra es­ca­lar en es­tra­te­gias que ge­ne­ren im­pac­to”, con­tó. Con la ex­pe­rien­cia que ten­drán en Is­rael es­tá con­ven­ci­da que los be­ne­fi­cia­rios se­rán los mi­cro­em­pren­de­do­res que for­man par­te de la co­mu­ni­dad Se­llin, an­te la po­si­bi­li­dad de se­guir desa­rro­llan­do tec­no­lo­gía y he­rra­mien­tas pa­ra in­cor­po­rar a la ges­tión.

Los pro­duc­to­res de Se­llin han em­pe­za­do a ela­bo­rar pro­duc­tos pa­ra otras mar­cas, y en es­te mo­men­to es­tán en ple­na za­fra de re­ga­los cor­po­ra­ti­vos. “Es una opor­tu­ni­dad con­cre­ta pa­ra que las em­pre­sas ge­ne­ren un im­pac­to a tra­vés de los re­ga­los de fin de año. Ca­da re­ga­lo tie­ne un có­di­go qr que lle­va a la historia del pro­duc­to y del pro­duc­tor que lo hi­zo, la ma­ne­ra en qué la mar­ca apo­yó y el im­pac­to ge­ne­ra­do”.

Ma­ria­na Chi­li­bros­te jun­to a re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes or­ga­ni­za­do­ras.

Car­men San­gui­net­ti, Clau­dia Bon­ne­ca­rrè­re, Syl­via Che­bi y Ga­lit Ro­nen .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.