¿Dón­de se reúnen los to­ma­do­res de de­ci­sio­nes?

El Observador - Café y Negocios - - A FONDO -

Pro­gra­ma GADE

En el pro­gra­ma GADE, crea­do por la Aso­cia­ción Cris­tia­na de Di­ri­gen­tes de Em­pre­sas, sie­te em­pre­sa­rios se reúnen ca­da mes o ca­da 15 días pa­ra com­par­tir los desafíos de sus em­pre­sas y las ex­pe­rien­cias en su ges­tión, li­de­ra­dos por un fa­ci­li­ta­dor vo­lun­ta­rio que es un em­pre­sa­rio se­nior en ac­ti­vi­dad. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ACDE, Pau­lo Olas­coa­ga, di­jo que esas reunio­nes se ba­san en tres pi­la­res: con­fi­den­cia­li­dad –pa­ra dar in­for­ma­ción so­bre la em­pre­sa–, con­fian­za –pa­ra ex­po­ner sus pro­ble­mas– y com­pro­mi­so –pa­ra co­la­bo­rar y to­mar ac­ción–. ACDE tam­bién cuen­ta con “gru­pos de re­fle­xión” pa­ra di­rec­ti­vos en los que se tra­tan ca­sos y se plan­tean so­lu­cio­nes con un pun­to de vis­ta éti­co. “El aná­li­sis del ca­so no es so­bre qué lo ha­ce más ren­ta­ble, sino qué es lo co­rrec­to, ade­más de ren­ta­ble”. Pau­lo Olas­coa­ga des­ta­có que pe­se a ser una aso­cia­ción cris­tia­na, sus in­te­gran­tes pue­den ser ateos o de cual­quier otra re­li­gión.

Gru­po CREA

En el gru­po CREA, los pro­duc­to­res se agru­pan ca­da mes en la em­pre­sa de al­guno de sus in­te­gran­tes pa­ra dis­cu­tir, jun­to con un ase­sor, las pro­ble­má­ti­cas, desafíos y ob­je­ti­vos de esa em­pre­sa, y pla­ni­fi­car las es­tra­te­gias, los sis­te­mas de pro­duc­ción, for­mas de co­mer­cia­li­za­ción. Pe­ro en es­tos gru­pos, a di­fe­ren­cia de los de­más, se co­la­bo­ra en­tre com­pe­ti­do­res. “En ge­ne­ral el agro es un sec­tor en el que la com­pe­ten­cia es­tá muy ato­mi­za­da. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les no hay una gran com­pe­ten­cia y se com­par­te la in­for­ma­ción de pro­duc­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra por to­dos los em­pre­sa­rios del gru­po”, di­jo el pre­si­den­te de Fu­crea, Mar­tín Agui­rre­za­ba­la. Agre­gó que en los pri­me­ros años se de­di­can más que na­da a lo pro­duc­ti­vo y que pau­la­ti­na­men­te se in­cor­po­ra lo eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro. Más ade­lan­te, lle­gan a com­par­tir­se ob­je­ti­vos pro­fun­dos en lo per­so­nal, “si­tua­cio­nes más pe­sa­das, de de­ci­sio­nes fa­mi­lia­res o em­pre­sa­ria­les más gran­des”.

Vis­ta­ge

En Vis­ta­ge, la di­ná­mi­ca con­sis­te en un día com­ple­to de reunión, en el que uno de los miem­bros del gru­po –de unas 10 o 15 per­so­nas– ofi­cia de an­fi­trión y re­ci­be al gru­po en su em­pre­sa. En la ma­ña­na pre­sen­ta la es­tra­te­gia de los pró­xi­mo cin­co años, mien­tras que los de­más in­te­gran­tes cum­plen el rol de “una es­pe­cie de di­rec­to­rio con­sul­ti­vo”. Lo cues­tio­nan, in­ter­pe­lan y su­gie­ren, co­men­tó el pre­si­den­te de Vis­ta­ge pa­ra Uru­guay, Ale­jan­dro La­bor­de. Lue­go, un ex­po­si­tor ca­li­fi­ca­do ha­bla so­bre el te­ma so­li­ci­ta­do por el gru­po. Des­pués, se re­co­rre la em­pre­sa y en la tar­de tie­ne lu­gar una se­sión eje­cu­ti­va, en la que al­gu­nos miem­bros lle­van un desafío o te­ma cla­ve pa­ra que el gru­po ayu­de en la to­ma de de­ci­sio­nes. Ca­da gru­po es mo­de­ra­do por un chair, que es un eje­cu­ti­vo con ex­pe­rien­cia, en ac­ti­vi­dad o no. Ca­da miem­bro tie­ne una reunión pri­va­da de unas dos ho­ras ca­da mes con su re­fe­ren­te, en la que se da se­gui­mien­to al in­te­gran­te y sus te­má­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.