Otis: la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca vis­ta des­de un as­cen­sor

Me­ga­pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca mar­can el rit­mo de la mul­ti­na­cio­nal con 100 años en Uru­guay

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Fa­bia­na Culs­haw Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

Qué tie­nen en co­mún el Va­ti­cano, la Tour Eif­fel, el edi­fi­cio Burj Kha­li­fa en Du­bái, el Shang­hai World Fi­nan­cial Cen­ter, el Em­pi­re Sta­te de Nue­va York, la To­rre Pi­cas­so de Ma­drid y el Agua­da Park de Mon­te­vi­deo?

To­dos tie­nen as­cen­so­res Otis. Es­ta mul­ti­na­cio­nal de ori­gen nor­te­ame­ri­cano, in­ven­to­ra del as­cen­sor en 1853, ha vi­vi­do gran­des trans­for­ma­cio­nes a lo lar­go de su tra­yec­to­ria y una de sus cons­tan­tes ha si­do su par­ti­ci­pa­ción en obras icó­ni­cas mun­dia­les.

Hoy, el sec­tor en Amé­ri­ca La­ti­na se en­cuen­tra es­ta­ble, aun­que cre­cien­do en Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú, Mé­xi­co y al­go en Uru­guay. Sin em­bar­go, los paí­ses con con­trac­ción eco­nó­mi­ca, co­mo Bra­sil, con­tra­rres­tan ese cre­ci­mien­to en el ba­lan­ce re­gio­nal.

Uno de los pro­yec­tos de Otis

La de­man­da chi­na aca­pa­ra el 50% del mer­ca­do mun­dial de as­cen­so­res

en es­ta par­te del mun­do se es­tá lle­van­do a ca­bo en Chi­le, con la ex­pan­sión del ae­ro­puer­to de San­tia­go, que va a quin­tu­pli­car su ta­ma­ño.

La com­pa­ñía se en­car­ga­rá de la ven­ta e ins­ta­la­ción de 140 uni­da­des (as­cen­so­res, es­ca­le­ras me­cá­ni­cas y cin­tas trans­por­ta­do­ras) pa­ra las nue­vas ter­mi­na­les.

“Se tra­ta de la obra más im­por­tan­te de la his­to­ria del sec­tor de los as­cen­so­res en Chi­le. Ya ins­ta­la­mos las pri­me­ras 30 ram­pas mó­vi­les”, ex­pli­có Ju­lio Be­lli­nas­si, pre­si­den­te de Otis Amé­ri­ca del Sur, en una vi­si­ta a Mon­te­vi­deo.

Ade­más tra­ba­ja en el me­tro de Pa­na­má (se tra­ta de un me­ga pro­yec­to que abar­ca nu­me­ro­sas es­ca­le­ras me­cá­ni­cas y as­cen­so­res pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad), en la To­rre Ba­ca­tá en Bo­go­tá (el edi­fi­cio más al­to de Co­lom­bia, don­de ins­ta­la­ron más de 30 uni­da­des) y en la To­rre Co­mer­cial Atrio, tam­bién de Bo­go­tá (que tie­ne as­cen­so­res de al­ta ve­lo­ci­dad, con la mis­ma tec­no­lo­gía que Otis ins­ta­ló en la To­rre Burj Kha­li­fa en Du­bái, el ras­ca­cie­los más al­to del mun­do).

Trans­for­ma­ción di­gi­tal

Otis per­te­ne­ce a la Uni­ted Tech­no­lo­gies Cor­po­ra­tion (UTC), un con­glo­me­ra­do de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de al­ta tec­no­lo­gía. “Es­ta­mos lan­zan­do as­cen­so­res sin sa­las de má­qui­nas y, en lu­gar de ca­bles, tie­nen una cin­ta más fle­xi­ble, que ha­ce que las uni­da­des sean más efi­cien­tes que las tra­di­cio­na­les. Es­te nue­vo sis­te­ma aho­rra 40% de ener­gía eléc­tri­ca. Y si se le agre­ga el dri­ve re­ge­ne­ra­ti­vo, que tam­bién es­ta­mos lan­zan­do, la re­duc­ción lle­ga a ser de 70%”, ex­pli­có Be­lli­nas­si.

La pun­ta de lan­za es la trans­for­ma­ción di­gi­tal 4G, que abar­ca dis­tin­tos fren­tes. Por ejem­plo, a tra­vés de un acuer­do con Mi­cro­soft, Otis pro­vee­rá a sus as­cen­so­res de sen­so­res que en­via­rán da­tos a la nu­be, lo que per­mi­ti­rá pre­de­cir ano­ma­lías (en ma­te­ria de puer­tas, se­gu­ri­dad, trá­fi­co de per­so­nas, etc.), in­clu­so an­tes de que es­tas apa­rez­can. Tam­bién se po­drán ha­cer in­ter­ven­cio­nes téc­ni­cas a dis­tan­cia. “Ya exis­ten prue­bas pi­lo­tos en Amé­ri­ca La­ti­na. En Uru­guay, el sis­te­ma es­ta­rá lis­to en 2019”, anun­ció.

Otro avan­ce es Otis e-Call App, que es una apli­ca­ción a tra­vés de la cual el usua­rio po­drá lla­mar al as­cen­sor des­de su ce­lu­lar an­tes de lle­gar al edi­fi­cio. El lan­za­mien­to mun­dial se­rá en unos 18 me­ses.

¿Y Uru­guay?

El mer­ca­do uru­gua­yo tie­ne 12.500 as­cen­so­res, su­man­do to­das las mar­cas. La ope­ra­ción de Otis en el país tie­ne más de 100 años, y su nue­va tec­no­lo­gía se vie­ne tra­yen­do más que na­da des­de el 2000. Las más mo­der­nas se ins­ta­la­ron, por ejem­plo, en Agua­da Park y en el Vic­to­ria pla­za Of­fi­ce To­wer de Mon­te­vi­deo. “Uru­guay es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por­que es­tá muy ur­ba­ni­za­do. A pe­sar de ser pe­que­ño, tie­ne una con­cen­tra­ción im­por­tan­te de as­cen­so­res y po­ten­cial de ma­yor cre­ci­mien­to”, se­ña­ló Be­lli­nas­si.

Gus­ta­vo Ga­lis­teo, ge­ren­te ge­ne­ral de Otis Uru­guay, acla­ró que el mer­ca­do de la cons­truc­ción es so­lo un par­te pe­que­ña del ne­go­cio, ya que el co­re bu­si­ness es el man­te­ni­mien­to de los equi­pos.

“De he­cho, uno de los prin­ci­pa­les ne­go­cios que ha em­pe­za­do a cre­cer acá es el re­em­pla­zo de as­cen­so­res por los de me­jor tec­no­lo­gía, ya que los equi­pos que ins­ta­la­mos en el boom de la cons­truc­ción de los ´80 es­tán que­dan­do ob­so­le­tos”, ex­pli­có.

Ge­ne­ral­men­te, se ha­cen sus­ti­tu­cio­nes par­cia­les de los com­po­nen­tes, por­que el sis­te­ma es mo­du­lar.

Los as­cen­so­res de la mar­ca

En Uru­guay hay unos 12.500 as­cen­so­res, si se su­ma to­das las mar­cas

pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca vie­nen de una fá­bri­ca en San Ber­nar­do do Cam­po, Bra­sil, que de­man­dó una in­ver­sión de US$ 30 mi­llo­nes.

Las ten­den­cias

“De ca­da dos as­cen­so­res que se ven­den en el mun­do, uno es pa­ra Chi­na”, se­ña­ló Be­lli­nas­si. Es­to se de­be a que ese país em­pren­de un enor­me pa­sa­je de lo ru­ral a la ur­ba­ni­za­ción.

En Amé­ri­ca La­ti­na, 70% de los clien­tes de la in­dus­tria son edi­fi­cios re­si­den­cia­les. En cam­bio, en Es­ta­dos Uni­dos, el mer­ca­do es­tá más con­cen­tra­do en ho­te­les y edi­fi­cios co­mer­cia­les (to­rres co­mer­cia­les y shop­ping). En cuan­to, al mer­ca­do de ofi­ci­nas y obras de in­fra­es­truc­tu­ras (ae­ro­puer­tos, me­tro, es­ta­cio­nes de tre­nes), en tér­mi­nos ge­ne­ra­les se lle­van el 5% del ne­go­cio, ca­da uno. To­das es­tas ten­den­cias con­ti­nua­rán en los pró­xi­mos años.

En Eu­ro­pa es­tá sur­gien­do un nue­vo mer­ca­do. Allí exis­ten mu­chos edi­fi­cios an­ti­guos de unos cua­tro pi­sos que no tie­nen as­cen­so­res, pe­ro los es­tán ins­ta­lan­do. “Pa­ra ello, apro­ve­cha­mos los ojos de las es­ca­le­ras o cons­trui­mos to­rres me­tá­li­cas en las pa­re­des ex­ter­nas pa­ra crear es­pa­cio. Es to­do un desafío de so­lu­ción ver­ti­cal”, con­clu­yó Be­lli­nas­si.

Ju­lio Be­lli­nas­si, pre­si­den­te de Otis Amé­ri­ca del Sur, vi­si­tó en Mon­te­vi­deo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.