NA­VI­DAD AN­TI­CI­PA­DA

Jor­na­das y ac­cio­nes de des­cuen­tos, fe­rias y even­tos de e-com­mer­ce in­vi­tan a cam­biar há­bi­tos, pla­ni­fi­car y ade­lan­tar re­ga­los

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Mª Inés Fior­del­mon­do twit­ter.com/ma­ne­fior

El que lle­ga tar­de, ar­ma la va­li­ja pa­ra un via­je unas ho­ras an­tes, y de­ja los re­ga­los de Na­vi­dad por un 23 de di­ciem­bre. Es­tos po­drían ser vis­tos co­mo com­por­ta­mien­tos tí­pi­cos de mu­chos uru­gua­yos. Sin em­bar­go, hay quie­nes em­pie­zan a mi­rar el ca­len­da­rio por es­tos días con la in­ten­ción de pla­ni­fi­car las com­pras pa­ra las fies­tas y así evi­tar los do­lo­res de ca­be­za de los días pre­vios a las fes­ti­vi­da­des. Y es que en po­cos días co­mien­za una se­gui­di­lla de jor­na­das de des­cuen­tos que in­cen­ti­van es­te com­por­ta­mien­to.

Des­de el 12 has­ta el 14 de no­viem­bre se­rá el Ci­ber­lu­nes, una jor­na­da de des­cuen­tos on­li­ne que pue­den lle­gar has­ta 70%, que se lan­za es­te año con ré­cord de mar­cas par­ti­ci­pan­tes (55). El 23 de no­viem­bre, ade­más, se­rá el Black Fri­day, la fe­cha que inau­gu­ra a ni­vel in­ter­na­cio­nal las com­pras na­vi­de­ñas. A ni­vel lo­cal, shop­pings y fe­rias na­vi­de­ñas se pre­pa­ran pa­ra ofre­cer jor­na­das de des­cuen­tos que pue­den apro­ve­char quie­nes pre­fie­ren evi­tar las aglo­me­ra­cio­nes y fi­las de los úl­ti­mos días. Co­mo di­jo la ge­ren­ta de mar­ke­ting de Mon­te­vi­deo Shop­ping, Ca­ro­li­na de León, “a me­di­da que pa­sa el tiem­po y es­tás ex­pues­to a dis­tin­tas pro­mo­cio­nes, vas ge­ne­ran­do el ejer­ci­cio de po­der pro­yec­tar y pla­ni­fi­car”. Coin­ci­dió el ge­ren­te de Tar­je­tas de Cré­di­to de Itaú, Juan Pa­blo Fer­nán­dez, pa­ra quien, aun­que sue­le es­tar la idea de que los uru­gua­yos de­jan to­do pa­ra úl­ti­mo mo­men­to, se ve “gran in­te­rés” y con­su­mos en las cam­pa­ñas de me­ses pre­vios.

“Con las cam­pa­ñas de be­ne­fi­cios pre­vias a di­ciem­bre bus­ca­mos, en alian­za con los co­mer­cios, ade­lan­tar esas com­pras. A su vez, las op­cio­nes de com­pras on­li­ne fa­ci­li­tan el ca­mino ha­cien­do que el con­su­mi­dor pue­da an­ti­ci­par­se sin te­ner que ir a un lu­gar fí­si­co pa­ra con­cre­tar sus re­ga­los”, apun­tó.

Los ar­bo­li­tos y la de­co­ra­ción de Na­vi­dad ya em­pie­za a lu­cir­se en shop­pings uru­gua­yos. Pe­ro ¿qué tan­to se an­ti­ci­pa el uru­gua­yo?

La res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de BBVA, Vir­gi­nia Mol­fe­se, con­sig­nó que el con­su­mo con sus tar­je­tas de cré­di­to se dis­pa­ra en di­ciem­bre, lo que pue­de ser in­di­cio de que se de­jan las com­pras pa­ra úl­ti­mo mo­men­to.

Ve­ró­ni­ca Mas­son­nier, in­ves­ti­ga­do­ra de mer­ca­do, cree que la for­ma de com­prar re­ga­los ha evo­lu­cio­na­do. “Las tem­po­ra­das de re­ga­los siem­pre son un desafío pa­ra las pro­pues­tas co­mer­cia­les, y se ha­ce ne­ce­sa­rio com­pren­der la evo­lu­ción de los con­su­mi­do­res”, di­jo (ver co­lum­na).

Es­te año, fue la pri­me­ra vez que los shop­pings rea­li­za­ron en con­jun­to un fin de se­ma­na lar­go de des­cuen­tos del IVA en oc­tu­bre. Sue­le ha­ber uno de es­tos even­tos en no­viem­bre y otro en di­ciem­bre. De to­das for­mas, los cen­tros co­mer­cia­les no di­vul­gan es­tas fe­chas con an­te­la­ción por­que “cons­pi­ra­ría con­tra el con­su­mo”, ya que con­si­de­ran que el con­su­mi­dor po­dría que­dar­se es­pe­ran­do es­tos días de las pro­mo­cio­nes, lo que ba­ja­ría las com­pras en el res­to de los días.

Por su par­te, el ge­ren­te de Mar­ke­ting del shop­ping Tres Cru­ces, Pa­blo Cus­nir, opi­nó que las jor­na­das de des­cuen­tos han he­cho que se re­vier­ta “un po­co” la ten­den­cia de sa­lir a com­prar re­ga­los un 23 de di­ciem­bre, pe­se a que es­to úl­ti­mo si­gue es­tan­do en el ADN de los uru­gua­yos.

En tan­to, si bien aún no tie­nen el ca­len­da­rio de fe­chas, sí se sa­be que ha­brá por lo me­nos tres días del Cen­tro más en el año. El pre­si­den­te de Gru­po Cen­tro, Mar­ce­lo Ca­rras­co, re­cor­dó que en esas jor­na­das - un jue­ves, vier­nes y sá­ba­do una vez por mes- los des­cuen­tos los de­fi­ne ca­da co­mer­cio,pe­ro que son si­mi­la­res a los del IVA.

Gen­te que planifica

Se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de Por­to­nes Shop­ping, Nel­son Ba­rre­to, en las jor­na­das de des­cuen­tos de no­viem­bre “hay una mez­cla” de ti­pos de com­pra­do­res. Opi­nó que se co­men­zó a no­tar la pre­sen­cia de gen­te que planifica. “En no­viem­bre y di­ciem­bre (el con­su­mi­dor) es­tá pen­san­do en la com­pra pa­ra uso pro­pio. Su idea es apro­ve­char las pro­mo­cio­nes pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra la tem­po­ra­da”, di­jo. Sin em­bar­go, aña­dió que de esas per­so­nas que pla­ni­fi­can, hay al­gu­nas a las que no les gus­tan las pro­mo­cio­nes “por­que con­gre­gan a mu­cha gen­te” y pre­fie­ren com­prar con tran­qui­li­dad.

La je­fa de Mar­ke­ting de Cos­ta Ur­ba­na Shop­ping, Ca­ro­li­na Pe­rro­ne, se­ña­ló que si bien hay cier­ta pla­ni­fi­ca­ción de las com­pras en ge­ne­ral, los mo­men­tos co­mer­cia­les más in­ten­sos se dan los días pre­vios a la Na­vi­dad, in­clu­yen­do el mis­mo 24 de di­ciem­bre. Por es­ta con­cen­tra­ción de gen­te, los shop­pings tam­bién ex­tien­den su jor­na­da has­ta pa­sa­da la me­dia­no­che. Se­gún Pe­rro­ne, se pre­ten­de así lo­grar una me­jor dis­tri­bu­ción de las vi­si­tas.

Au­men­tar la can­ti­dad de em­plea­dos en es­tos días pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio es tam­bién una cos­tum­bre de las mar­cas, di­jo la je­fa de mar­ke­ting de Las Pie­dras Shop­ping, So­fía Bruns­tein.

Ge­ne­rar flu­jo

Se­gún Ba­rre­to de Por­to­nes, esos días apun­tan más a con­tri­buir con la ven­ta del co­mer­cian­te que a ge­ne­rar un ne­go­cio pa­ra el shop­ping. Lo que sí apor­ta al cen­tro co­mer­cial es flu­jo de vi­si­tan­tes:“No es una ac­ti­vi­dad que ha­ce­mos pen­san­do en ne­go­cios pa­ra el shop­ping”. Agre­gó que pa­ra co­mer­cian­tes ins­ta­la­dos en los cen­tros, es­tas opor­tu­ni­da­des sir­ven pa­ra com­ba­tir la com­pe­ten­cia ge­ne­ra­da por las com­pras on­li­ne del ex­te­rior, que son “su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vas”.

En tan­to, la je­fa de mar­ke­ting de Pun­ta Ca­rre­tas Shop­ping, Va­ni­na Fied­mann, son “una opor­tu­ni­dad no so­lo pa­ra ge­ne­rar un au­men­to en las ven­tas sino pa­ra desa­rro­llar un ma­yor víncu­lo con el clien­te”. “Ade­más de los des­cuen­tos siem­pre in­ten­ta­mos ge­ne­rar al­gún sor­teo o con­tar con una atrac­ción im­por­tan­te co­mo es nues­tra icó­ni­ca de­co­ra­ción de Na­vi­dad pa­ra que el clien­te no so­lo ven­ga a com­prar sino a vi­ven­ciar una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te”, agre­gó. Fried­mann ex­pli­có que el flu­jo de gen­te du­ran­te es­tos días au­men­ta, lo que per­mi­te, por con­si­guien­te, un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las ven­tas.

Pa­ra Cus­nir, un ob­je­ti­vo de es­tos even­tos es jus­ta­men­te ge­ne­rar más ven­tas. De he­cho, en esos días las ven­tas es­tán por en­ci­ma del 30% con res­pec­to a las ge­ne­ra­das en cual­quier otra jor­na­da.

Las ven­tas se pue­den du­pli­car o in­clu­so cua­dru­pli­car en el ca­so de los días pre­vios a la Na­vi­dad, se­gún Ba­rre­to.

Tar­je­tas y fe­rias

El BROU lan­zó des­cuen­tos de 10% con cual­quie­ra de sus me­dios de pa­go en Mul­ti Aho­rro Ho­gar, com­pras que ade­más pue­den ser fi­nan­cia­das con prés­ta­mo per­so­nal y se pue­den pa­gar has­ta en 40 mi­ni­cuo­tas. San­tan­der ofre­ce­rá des­cuen­tos pa­ra la com­pra de za­pa­tos, ves­ti­men­ta, li­bros y otros ar­tícu­los. Los de­ta­lles que­da­rán dis­po­ni­bles en la web a me­di­da que se acer­quen las fe­chas, al igual que pa­sa­rá con otros ban­cos. BBVA ten­drá “sor­pre­sas” con des­cuen­tos es­pe­cia­les que se agre­ga­rán a su pla­ta­for­ma. Oca ofre­ce has­ta el 5 de no­viem­bre 12 cuo­tas sin re­car­go en to­dos los co­mer­cios.

Son va­rias las fe­rias que se lan­zan ca­si un mes an­tes de las fies­tas. Es el ca­so de la edi­ción Na­vi­dad de De­co Dress, en el ho­tel Bel­mont de Ca­rras­co. Ten­drá lu­gar des­de el 29 de no­viem­bre has­ta el 2 de di­ciem­bre. Es­te año, la edi­ción de Na­vi­dad ten­drá un 25% de des­cuen­to con tar­je­tas de Itaú. Se­gún su or­ga­ni­za­do­ra, An­to­ne­lla Vo­na, el uru­gua­yo “es de com­prar a úl­ti­mo mo­men­to”.

“Más que pla­ni­fi­ca­ción, lo que se ha­ce es un aje­drez de gas­tos. La

El con­su­mo con tar­je­tas de cré­di­to se dis­pa­ra en di­ciem­bre, se­ña­la BBVA

pla­ni­fi­ca­ción va más por el la­do de apro­ve­char el des­cuen­to que por sa­car­se el re­ga­lo o la si­tua­ción de en­ci­ma”, se­ña­ló. Ofre­cer des­cuen­tos con al­gu­na tar­je­ta pa­ra es­tos even­tos es “obli­ga­to­rio”, con­si­de­ró Vo­na. No obs­tan­te, sub­ra­yó que hay unos po­cos or­ga­ni­za­dos -pu­so co­mo ejem­plo a las abue­las­que van con su lis­ta de com­pras pa­ra las fies­tas.

Itaú, ade­más, ofre­ce­rá 25% de des­cuen­to con tar­je­tas de cré­di­to en Ca­rras­co Fas­hion Tour. Y en di­ciem­bre, brin­da­rá 25% en las fe­rias a be­ne­fi­cio del Cen­tro de Apo­yo al Desa­rro­llo In­te­gral (CADI), Nues­tro Ca­mino y el Co­me­dor In­fan­til San­ta Te­re­si­ta (en el Bel­mont). Son fe­rias que ofre­cen so­bre to­do ves­ti­men­ta y ar­tícu­los pa­ra el ve­rano, di­jo el ge­ren­te de Tar­je­tas de Cré­di­to del ban­co, Juan Pa­blo Fer­nán­dez. Con sus tar­je­tas de cré­di­to, ade­más, ofre­ce­rá del 1 al 30 de no­viem­bre 25% me­nos en más de 120 co­mer­cios de Mal­do­na­do, Pay­san­dú, Sal­to, Ta­cua­rem­bó y Mer­ce­des.

Ca­sa­de­có Na­vi­dad ten­drá lu­gar el 7 y 8 de di­ciem­bre. La ofer­ta ser de de­co­ra­ción pa­ra las fies­tas y de re­ga­los. Jo­ye­ría, ac­ce­so­rios, ar­tícu­los de pla­ya, jue­gos pa­ra ai­re li­bre eran al­gu­nas de las op­cio­nes que se po­dían en­con­trar el año pa­sa­do. Su or­ga­ni­za­do­ra, Carina Mar­tí­nez, tam­bién ten­drá otra ac­ti­vi­dad pa­ra el fin de se­ma­na an­te­rior de­no­mi­na­do Otra opor­tu­ni­dad. Se tra­ta de una fe­ria de indumentaria de co­lec­cio­nes pa­sa­das, que con­ta­rá con cos­tu­re­ras y la po­si­bi­li­dad de in­ter­ve­nir las pren­das en el mo­men­to. Ha­brá des­cuen­tos, pe­ro que aún no se de­fi­nió con qué tar­je­ta. Se­gún Mar­tí­nez, el uru­gua­yo co­mo con­su­mi­dor se ubi­ca en los dos ex­tre­mos: el que ya tie­ne las va­li­jas ce­rra­das con los re­ga­los, y el que co­rre a úl­ti­mo mo­men­to. “por un te­ma de tiem­pos reales y de eco­no­mía”. “Te­nés el agui­nal­do”, re­cor­dó.

Ade­más, el 23 y 24 de no­viem­bre ten­drá lu­gar Mon­te­vi­deo Po­pUp, una fe­ria gas­tro­nó­mi­ca y de indumentaria.

El 17 de no­viem­bre y el 13 de di­ciem­bre se­rá Pa­seo Ros­tand, en Ca­rras­co. Se­gún Ge­ral­di­ne Le­wi, en la de di­ciem­bre pre­do­mi­nan fuer­te­men­te las com­pras de re­ga­los pa­ra Na­vi­dad. Es­to es im­pul­sa­do, a su vez, por un des­cuen­to de HSBC de 35%. En la de no­viem­bre, el des­cuen­to va­ría de­pen­dien­do del ti­po de tar­je­ta.

El 23, 24 y 25 de no­viem­bre se ha­rá la fe­ria Má­xi­ma en el LATU. En di­ciem­bre, en tan­to, ten­drá lu­gar el 19, 20 y 21 en Ki­bón. Allí se po­drá en­con­trar indumentaria fe­me­ni­na, aun­que tam­bién ha­brá ar­tícu­los pa­ra hom­bres y ni­ños. El des­cuen­to, se­rá de 25% y 30% con di­fe­ren­tes tar­je­tas de Sco­tia­bank.

Se­gún su fun­da­do­ra, Jo­se­fi­na Al­za­ga, las com­pras son en su ma­yo­ría de re­ga­los, que son “ar­tícu­los más chi­cos” y de me­nor va­lor. Las com­pras de ma­yor va­lor, di­jo, son las de los “au­to­rre­ga­los”. Se­gún Al­za­ga, la com­pra an­ti­ci­pa­da o unos días an­tes de­pen­de del bol­si­llo y del ta­ma­ño de la fa­mi­lia. “Ca­da uno tie­ne su es­que­ma que me­jor le fun­cio­na”, apun­tó. “El ser or­ga­ni­za­do o des­or­ga­ni­za­do es muy di­ná­mi­co acor­de al ti­po de fa­mi­lia. Yo ten­go un nú­me­ro fi­jo, en­ton­ces no pue­do de­jar to­do pa­ra úl­ti­mo mo­men­to por­que me vol­ve­ría lo­ca. De re­pen­te a una fa­mi­lia chi­ca le cua­dra per­fec­to com­prar dos días an­tes”, apun­tó.

Con­su­mo on­li­ne

El di­rec­ti­vo de la Cá­ma­ra de Eco­no­mía Di­gi­tal del Uru­guay (CEDU) Ni­co­lás Fer­nán­dez, opi­nó que la lle­ga­da del ecom­mer­ce tra­jo co­mo con­se­cuen­cia una so­fis­ti­ca­ción del com­pra­dor. “Es­tá más pre­pa­ra­do. La com­pra on­li­ne te per­mi­te ele­gir fe­cha de en­tre­ga y lle­va a que la gen­te se acos­tum­bre a com­pa­rar pre­cios” en­tre las dis­tin­tas pla­ta­for­mas, co­men­tó. El fa­mo­so Black Fri­day se­rá es­te año el 23 de no­viem­bre, y Ama­zon in­di­ca en su si­tio web que la ven­ta­ja más des­ta­ca­ble de es­te día, es que hay pro­duc­tos que al­can­zan su pre­cio más ba­jo.

El Black Fri­day es la “prin­ci­pal fe­cha” pa­ra Tien­daMia, con­ta­ron el ge­ren­te co­mer­cial Ma­nuel Gros y el country ma­na­ger An­drés De Mi­que­re­le­na. Tien­daMia es un cross bor­der de ven­tas on­li­ne que nu­clea más de mil mi­llo­nes de pro­duc­tos de Ama­zon, Ebay y Wal­mart y con­so­li­da las com­pras en un mis­mo en­vío.

Gros di­jo que no­viem­bre es el mes más im­por­tan­te pa­ra la in­dus­tria de ecom­mer­ce cross bor­der, ya que es cuan­do el con­su­mi­dor uru­gua­yo on­li­ne se ac­ti­va pa­ra las com­pras na­vi­de­ñas. Es­to lo atri­bu­ye en par­te a los tiem­pos del ecom­mer­ce: “En sie­te días po­de­mos en­tre­gar un pa­que­te pe­ro las per­so­nas a ve­ces no quie­ren arries­gar­se y ha­cen las com­pras con tiem­po”, agre­gó.

Shop­pings tam­bién rea­li­zan un día de des­cuen­tos has­ta la me­dia­no­che

L. CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.