“He­mos avan­za­do mu­cho, pe­ro fal­ta”

El pre­si­den­te de ANII ha­bla so­bre in­no­va­ción abier­ta e in­ver­sión ex­tran­je­ra

El Observador - Café y Negocios - - PORTADA - Gabriela Mal­va­sio gmal­va­sio@ob­ser­va­dor.com..uy

Fer­nan­do Brum, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción (ANII), bro­mea con que se le ha vuel­to una es­pe­cie de es­tri­bi­llo. “He­mos avan­za­do mu­cho y nos fal­ta” re­pi­te tan­to pa­ra la in­ver­sión en in­no­va­ción, la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal en es­ta te­má­ti­ca y el “te­jer la tra­ma”, un con­cep­to que re­mi­te a co­nec­tar al go­bierno, aca­de­mia, em­pren­de­do­res, em­pre­sas e in­ver­so­res pa­ra ge­ne­rar pro­yec­tos con­jun­tos.

Y en ese tra­ba­jo de te­jer, el pre­mio No­va que se ce­le­bró es­ta se­ma­na ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te, así co­mo los De­mo Day pa­ra em­pren­de­do­res e in­ver­so­res. El No­va, que se rea­li­za ca­da dos años, se pre­sen­ta co­mo un pun­to de en­cuen­tro, de net­wor­king. La edi­ción de es­te año, se­gún Brum, ade­más ha ser­vi­do pa­ra cons­ta­tar dos cues­tio­nes re­le­van­tes: que se tie­ne ma­sa crí­ti­ca de in­no­va­cio­nes en em­pre­sas, em­pren­di­mien­tos y pro­yec­tos de im­pac­to so­cial, y que fun­cio­na la me­to­do­lo­gía de que los can­di­da­tos sean pro­pues­tos por una red de re­fe­ren­tes y ele­gi­dos por un co­mi­té de em­pre­sa­rios y ex­per­tos. Pa­ra Brum, es­to lle­va a re­afir­mar la esen­cia de ANII (que en diez años de exis­ten­cia cum­pli­dos en 2017 des­ti­nó US$ 279 mi­llo­nes a 6.000 pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y de ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to), ya que pa­ra ele­gir los pro­yec­tos a los que apo­yar tam­bién se re­cu­rre a un co­mi­té de se­lec­ción for­ma­do por in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res y ex­per­tos, se­gún co­rres­pon­da: “Es­to ase­gu­ra un ni­vel de trans­pa­ren­cia muy im­por­tan­te”.

To­da­vía per­sis­te una bre­cha en­tre la aca­de­mia y el ám­bi­to em­pre­sa­rial. ¿Có­mo se es­tá tra­ba­jan­do en es­to ?

Ve­ni­mos tra­ba­jan­do mu­cho pa­ra acor­tar esa bre­cha.

Hay es­te­reo­ti­pos que son fal­sos. A ve­ces es­cu­cha­mos gen­te que di­ce que los em­pre­sa­rios so­lo bus­can los be­ne­fi­cios de cor­to pla­zo y no es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir en pro­yec­tos de me­diano y lar­go pla­zo. Eso es fal­so. Otro es­te­reo­ti­po que es men­ti­ra es el que di­ce que los in­ves­ti­ga­do­res no se preo­cu­pan por los pro­ble­mas reales del país.

El fon­do In­no­va­gro, por ejem­plo, en el que par­ti­ci­pa tam­bién el Inia, el Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría y el La­tu, ha ge­ne­ra­do co­no­ci­mien­to que se apli­ca di­rec­ta­men­te en la pro­duc­ción. Del fon­do de Ener­gía sa­lie­ron bue­na par­te de los es­tu­dios pa­ra el cam­bio de la ma­triz ener­gé­ti­ca. Eso no quie­re de­cir que vi­va­mos en el me­jor de los mun­dos. Ha­ce años uso la me­tá­fo­ra de la tri­bu: to­dos ha­bla­mos es­pa­ñol pe­ro dia­lec­tos di­fe­ren­tes. Los aca­dé­mi­cos ha­blan un dia­lec­to, los em­pre­sa­rios otro, el go­bierno otro. Tam­bién es­tá la tri­bu de los in­ver­so­res que ha­bla en otro dia­lec­to, di­fe­ren­te al de los em­pren­de­do­res.

Son cin­co tri­bus que tie­nen que interactuar y es­tar ali­nea­das pa­ra ti­rar pa­ra el mis­mo la­do. No es sen­ci­llo, por­que te­ne­mos ma­ti­ces y a ve­ces fra­ses que no nos gus­tan del otro. El con­cep­to de te­jer la tra­ma es jun­tar esos cin­co sec­to­res.

¿Yus­te­des de­ben ha­cer de in­tér­pre­te?

No, por­que uno se es­ta­ría atri­bu­yen­do el rol del que en­tien­de to­dos los dia­lec­tos. De lo que se tra­ta es de po­ner­los jun­tos en una ha­bi­ta­ción, que se to­men un ca­fé, y que ge­ne­ren pro­yec­tos. En ese sen­ti­do, hay mu­chas co­sas que se es­tán ha­cien­do.

¿Por ejem­plo?

Los cen­tros tec­no­ló­gi­cos y los pro­gra­mas de ar­ti­cu­la­ción, en los que se jun­tan em­pre­sas con in­ves­ti­ga­do­res. Hay va­rias mo­da­li­da­des. Hoy en Uru­guay se ha­bla de in­no­va­ción. Se ha avan­za­do mu­cho pe­ro fal­ta.

¿Qué ha­ce fal­ta?

Más in­ver­sión pú­bli­ca en el sen­ti­do de pre­su­pues­to pa­ra pro­mo­ver la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción. To­dos los ins­tru­men­tos es­tán fun­cio­nan­do bien pe­ro en ge­ne­ral tie­nen más de­man­da de la que po­de­mos sa­tis­fa­cer.

Pe­ro tam­bién ha­ce fal­ta más in­ver­sión en in­no­va­ción des­de el sec­tor em­pre­sa­rial.

Y tam­bién ha­ce fal­ta abrir la ca­be­za y cap­tar in­ver­sión in­ter­na­cio­nal.

¿Qué se es­tá ha­cien­do pa­ra im­pul­sar la in­ver­sión des­de el sec­tor pro­duc­ti­vo?

Es­ta­mos em­pu­jan­do el con­cep­to de in­no­va­ción abier­ta, que es la me­to­do­lo­gía que hoy pre­va­le­ce en el mun­do y que im­pul­sa­mos con los Desafíos, que im­pli­can lan­zar un pro­ble­ma y sa­lir a bus­car las so­lu­cio­nes en la co­mu­ni­dad, en el eco­sis­te­ma, en el mer­ca­do. El Desafío que pro­pu­so Uni­le­ver pa­ra dis­po­si­ción fi­nal de re­si­duos lo reali­zó una em­pre­sa de me­ga­tró­ni­ca jun­to a la gen­te de In­ge­nie­ría de Ali­men­tos de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Ahí jun­ta­mos una em­pre­sa con gen­te de la uni­ver­si­dad que hi­cie­ron al­go pa­ra una mul­ti­na­cio­nal y que lo usa la in­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo.

Es un lin­dí­si­mo ejem­plo pa­ra que las em­pre­sas se ani­men a sa­lir a bus­car in­no­va­ción afue­ra. Esa es la me­jor ma­ne­ra de in­no­var rá­pi­da­men­te, por­que los ries­gos son más aco­ta­dos.

¿Qué pa­sa con el va­lor y la pro­pie­dad de la in­no­va­ción?

Cuan­do el pro­yec­to tie­ne de­rra­me la ANII apo­ya; si no es sim­ple­men­te un acuer­do en­tre pri­va­dos.

Por otro la­do, los que ha­cen la so­lu­ción des­pués la pue­den sa­lir a ven­der al ex­te­rior. De quién es la pro­pie­dad se ve ca­so a ca­so. Es un acuer­do pun­tual.

En ge­ne­ral que­da en ma­nos de quien la hi­zo. Pe­ro en Uru­guay te­ne­mos un pro­ble­ma muy gra­ve con el pa­ten­ta­mien­to, por­que no he­mos fir­ma­do el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal. Eso nos po­ne fue­ra del ma­pa. Pa­ten­tar en Uru­guay no sir­ve, por­que co­mo no­so­tros no re­co­no­ce­mos las pa­ten­tes de los de­más, ellos no re­co­no­cen las nues­tras.

¿Qué se vie­ne ha­cien­do pa­ra cap­tar in­ver­sión del ex­te­rior?

Un ejem­plo es el fon­do de in­ves­ti­ga­ción que lan­za­mos con (la bri­tá­ni­ca) Gla­xoS­mit­hK­li­ne (GSK). Se es­tán fi­nan­cian­do dos pro­yec­tos que ga­na­ron in­ves­ti­ga­do­res del Pas­teur. GSK lle­va la pri­me­ra op­ción. Si se pro­du­ce pro­pie­dad in­te­lec­tual es de los in­ves­ti­ga­do­res, pe­ro si lo van a ven­der tie­nen la obli­ga­ción de de­cír­se­lo y GSK pue­de igua­lar la ofer­ta.

Se tie­ne que ser ca­paz de traer (in­ver­sión) de otros la­dos. Pe­ro no lo va­mos a ha­cer sen­ta­dos. Te­ne­mos que sa­lir a bus­car­lo.

La ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción en Uru­guay es atrac­ti­va glo­bal­men­te y eso te­ne­mos que ha­cer­lo va­ler.

Fer­nan­do Brum, pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.