El Yun­que re­ver­de­ció lau­re­les

Un to­ro de la cabaña de la fa­mi­lia Al­ba­nell se con­sa­gró co­mo Gran Cam­peón de la ra­za An­gus en una pis­ta de gran ex­ce­len­cia en la Ex­po Pra­do

El Observador - Expo Prado - - Portada - POR LU­CAS FARÍAS twit­ter.com/Lu­ca­sFa­ria­sA­gro

An­tes de co­ro­nar al Gran Cam­peón An­gus, un to­ro de cabaña Los Ma­ca­chi­nes, de So­cie­dad Ga­na­de­ra El Yun­que, el ju­ra­do de la ra­za, Ro­dri­go Fernández, co­men­tó: “Es­ta es la me­jor fi­la de ma­chos que vi en Uru­guay. Desde 1992 ven­go a la Ex­po Pra­do y nun­ca vi es­to”.

Los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Al­ba­nell ce­le­bra­ron con gran emo­ción el triun­fo, que se dio jus­to el año en que fa­lle­ció do­ña Es­te­la Gon­zá­lez, quien fun­dó la cabaña jun­to a su es­po­so, don En­ri­que Ben­sich.

“Ver a la ra­za Aber­deen An­gus con más de 220 ani­ma­les, con un ni­vel muy bueno, y po­der ob­te­ner el Gran Cam­peón en es­te es­ce­na­rio nos de­ja muy fe­li­ces. Aquel tra­ba­jo que ini­cia­ron mis abue­los fue con­ti­nua­do por mis pa­dres, y aho­ra con mi her­mano Die­go es­ta­mos dis­fru­tan­do de to­do lo que ellos ar­ma­ron”, di­jo En­ri­que Al­ba­nell a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio.

“Es­toy muy or­gu­llo­so de la em­pre­sa fa­mi­liar y de to­do el equi­po de tra­ba­jo, aho­ra es­tán mu­chos com­pa­ñe­ros tra­ba­jan­do en el es­ta­ble­ci­mien­to, aten­dien­do par­tos y pre­pa­ran­do los to­ros pa­ra el re­ma­te, así que se lo de­di­ca­mos a ellos tam­bién”, ex­pre­só el cria­dor.

El Gran Cam­peón tie­ne ge­né­ti­ca de la pro­pia cabaña El Yun­que; es hi­jo de Ca­po, to­ro que fue Gran Cam­peón An­gus en la Ex­po Pra­do 2015, y uti­li­za­do en in­se­mi­na­ción a tiem­po fi­jo en vacas de la cabaña, una de ellas ma­dre del Gran Cam­peón de 2017.

Se tra­ta de un re­pro­duc­tor muy mo­de­ra­do, aplo­ma­do, profundo, sua­ve de ade­lan­te, con ex­ce­len­te se­llo ra­cial; un to­ro muy com­ple­to y con un muy buen pa­que­te de da­tos de EPD, des­ta­có Al­ba­nell.

Com­ple­ta­ron el po­dio otros dos muy bue­nos to­ros. El Re­ser­va­do Gran Cam­peón fue un co­lo­ra­do de cabaña El Ce­rro, de la fa­mi­lia Vi­ga­nó; y el Ter­cer Me­jor Ma­cho fue un re­pro­duc­tor de Es­tan­cia Las Ro­sas SRL.

La fa­mi­lia Fernández tam­bién vi­vió la ju­ra con gran emo­ción. El ju­ra­do pi­dió ex­pre­sa­men­te a la So­cie­dad de Cria­do­res de An­gus del Uru­guay (SCAU) que la co­car­da al Gran Cam­peón la en­tre­ga­ra su pa­dre Luis. “Gra­cias vie­jo por me­ter­me en es­ta ra­za de la que no sé có­mo sa­lir”, di­jo con voz que­bra­da el jo­ven ju­ra­do, arran­can­do un fuer­te aplau­so de las tri­bu­nas.

Tam­bién agra­de­ció la co­la­bo­ra­ción en pis­ta de su her­mano San­tia­go, quien fue su se­cre­ta­rio, y de An­drés Pe­ña­ga­ri­cano, “a quien ele­gí por­que es muy cam­pe­ro”, ex­pli­có.

El pre­si­den­te de la SCAU, Alvaro Díaz Na­dal, agra­de­ció a las fir­mas Fri­go­rí­fi­co Mo­de­lo SA y So­cie­dad Ga­na­de­ra San Sal­va­dor, cu­yas ca­ba­ñas año a año son de las prin­ci­pa­les ani­ma­do­ras de esa pis­ta, por per­mi­tir que su res­pon­sa­ble fue­ra el ju­ra­do de la ra­za y de esa for­ma re­sig­na­ra la par­ti­ci­pa­ción de sus ani­ma­les en la mues­tra.

Al fi­na­li­zar su ta­rea, Fernández di­jo que “hay que creer en el An­gus uru­gua­yo. Usa­mos An­gus ar­gen­ti­nos y es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro acá hay to­ros pa­dres es­pec­ta­cu­la­res, no so­lo pa­ra pro­du­cir no­vi­llos, sino pa­ra pro­du­cir otros ani­ma­les pa­ra el Pra­do”. •

L.BARRANDEGUY

L. BARRANDEGUY

El me­jor ma­cho An­gus de la Ex­po Pra­do 2017 lle­gó desde Ce­rro Lar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.