Las Ro­sas ob­tu­vo un do­ble triun­fo en la ra­za Jer­sey

La ca­ba­ña de Lae­ti­tia d’Aren­berg ga­nó el gran cam­peo­na­to en ma­chos y hem­bras

El Observador - Expo Prado - - Por­ta­da - POR HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Lo im­por­tan­te es ha­ber creí­do des­de ha­ce 40 años en la ra­za Jer­sey, en el con­ven­ci­mien­to siem­pre de que es un ani­mal rús­ti­co, que so­por­ta to­das las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de ca­lor y frío y que no tie­nen pro­ble­mas de pa­tas pa­ra bus­car su co­mi­da; “es­tos triun­fos han si­do po­si­ble por ha­ber creí­do en el Jer­sey”, des­ta­có Laei­tia d’Aran­berg, lue­go que su ca­ba­ña, Las Ro­sas, ob­tu­vie­ra con sus ejem­pla­res las co­car­das de Gran Cam­peón y Gran Cam­peo­na de la ra­za en la Ex­po Pra­do 2017. La pis­ta de es­ta ra­za bo­vi­na le­che­ra, una vez más, am­bien­tó una pre­sen­cia de muy al­ta ge­né­ti­ca, la que con­for­mó ple­na­men­te al ju­ra­do Clau­dio Es­te­fan.

El Gran Cam­peón fue el bre­te 577 y su Re­ser­va­do de Gran Cam­peón el 598, am­bos de la mis­ma fir­ma ex­po­si­to­ra, co­mo tam­bién el Ter­cer Me­jor Ma­cho (bre­te 599).

En hem­bras, con pre­sen­cia ma­yor de ejem­pla­res, re­sul­tó Gran Cam­peo­na el bre­te 608 de Las Ro­sas, que ha­bía lo­gra­do su cam­peo­na­to en la ca­te­go­ría de cin­co años. A su vez el bre­te 605, de Luis Al­ber­to Cou­ti­ño, re­sul­tó el Re­ser­va­do de Gran Cam­peo­na.

Es­ta ra­za fue mal vis­ta vis­to des­de un prin­ci­pio, co­mo una ra­za pet, cuan­do en reali­dad es un ani­mal ex­tre­ma­da­men­te productivo des­ta­có d’Aren­berg a los pe­rio­dis­tas.

Ex­pli­có que su es­ta­ble­ci­mien­to es una ex­plo­ta­ción le­che­ra de pun­ta con es­te ti­po de ani­ma­les, en ki­los por ani­mal y por re­gis­tros de gra­sa y pro­teí­na. La Gran Cam­peo­na es hi­ja de un to­ro y de una va­ca de la ca­ba­ña, con cin­co años ha te­ni­do cua­tro par­tos, de­mos­tran­do mu­cha pro­duc­ción y tie­ne mu­cha le­che en la ubre, di­jo a su vez el ad­mi­nis­tra­dor le­che­ro de Las Ro­sas, Da­niel Ten­ca. •

L. BA­RRAN­DE­GUY

Una es­tu­pen­da Jer­sey le brin­dó otra ale­gría al equi­po de Las Ro­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.