Se vie­nen los dis­cur­sos en el pal­co de la Ru­ral

La ARU y el go­bierno re­mar­ca­rán ma­ña­na en la Ex­po Pra­do su dis­po­si­ción a con­ti­nuar el diá­lo­go

El Observador - Expo Prado - - Portada - HU­GO OCAM­PO Y PE­DRO SIL­VA

As es­trum et quas etu­riam fac­cu­lla­bo. Nam ea nes ace­ra­ti­bus a co­ri­tis esent om­nis eum la­te­niet postias in­cium quae ve­li­quut imag­nat en­dest, que nu­lla­bo­re vo­lup­ta in­ctur? Ic­tat.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU), Pa­blo Zer­bino, ocu­pa­rá es­te año por pri­me­ra vez la tra­di­cio­nal tri­bu­na de la Ex­po Pra­do pa­ra trans­mi­tir un men­sa­je que se pre­vé re­pre­sen­ta­ti­vo de to­do el sec­tor, en la me­di­da que se tra­ta una ins­ti­tu­ción muy com­ple­ja por la enor­me can­ti­dad de sub­sec­to­res con reali­da­des dis­tin­tas que re­pre­sen­ta. To­do ese es­pec­tro es­ta­rá re­fle­ja­do en su discurso, con­fia­ron fuen­tes de la ins­ti­tu­ción a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio.

Se tra­ta de que que­de ins­ta­la­do un nue­vo plan­teo en la agen­da ofi­cial, si bien úl­ti­ma­men­te no se han to­ma­do mu­cho en cuen­ta, agre­ga­ron. A la ARU le in­te­re­sa ser par­te de la so­lu­ción y tra­ta­rá de tras­mi­tir un men­sa­je cla­ro pa­ra que sea de uti­li­dad pa­ra el go­bierno.

En­tre otros pun­tos, Zer­bino abor­da­rá la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad que tie­nen las em­pre­sas agro­pe- cua­rias, los ele­va­dos cos­tos de pro­duc­ción, el ba­jo va­lor del dó­lar y fun­da­men­tal­men­te es­ta­rá trans­mi­tien­do una fir­me dis­po­si­ción de diá­lo­go.

En­tre otros es­ta­rán en el discurso los ru­bros de la le­che­ría, la agri­cul­tu­ra y el arroz, que atra­vie­san co­yun­tu­ras ad­ver­sas que preo­cu­pan.

Se tra­ta que el go­bierno en­tien­da que el país avan­za por­que vie­ne de un pe­río­do muy bueno, pe­ro fren­te a es­tos años com­pli­ca­dos que le ha to­ca­do en­fren­tar, se en­tien­de que el país no pue­de dar­se el lu­jo de per­der pro­duc­to­res y que au­men­te el des­em­pleo.

Preo­cu­pa a su vez que, den­tro de un con­tex­to ge­ne­ral de caí­da de pre­cios de los pro­duc­tos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, los cos­tos si­guen es­truc­tu­ral­men­te al­tos en el país.

El pre­si­den­te de la ARU men­cio­na­rá la fal­ta de es­tí­mu­lo que se está ge­ne­ran­do y que, si no se ac­túa pron­to, va a ser un pro­ble­ma pa­ra el fu­tu­ro de la eco­no­mía na­cio­nal.

Es­cu­char y dia­lo­gar

Por otra par­te, el go­bierno es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por el mi­nis­tro in­te­ri­no de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), En­zo Be­nech, tam­bién de­bu­tan­te en la tri­bu­na del Pra­do.

El je­rar­ca se ca­rac­te­ri­za por no leer cuando le to­ca ha­blar en pú­bli­co y es po­si­ble que es­te sá­ba­do en el pal­co de la Ru­ral no sea la ex­cep­ción más allá de al­gún es­que­ma co­mo guía.

Una al­ta fuen­te del MGAP ade­lan­tó a El Ob­ser­va­dor Agro­pe­cua­rio que Be­nech com­pa­re­ce­rá ma­ña­na sá­ba­do con una ac­ti­tud de es­cu­char los plan­teos de la ARU y ofre­cer la po­si­bi­li­dad de se­guir dia­lo­gan­do, co­mo lo ha he­cho has­ta aho­ra el go­bierno.

En el equi­po del MGAP se en­tien­de que hay una agen­da de tra­ba­jo, que se está desa­rro­llan­do y que ha ob­te­ni­do lo­gros. “El rum­bo es cla­ro y dio re­sul­ta­dos”, agre­gó la fuen­te.

En­tre ellos, Be­nech men­cio­na­rá la aper­tu­ra del mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la car­ne ovi­na con hue­so co­no­ci­da es­ta se­ma­na, que ava­la la ex­pe­rien­cia de pro­du­cir a par­tir del com­par­ti­men­to de bio­se­gu­ri­dad y la pues­ta en mar­cha de otro com­par­ti­men­to pa­ra la pro­duc­ción de ge­né­ti­ca de al­to va­lor. •

Be­nech y Zer­bino cen­tran to­das las ex­pec­ta­ti­vas al cie­rre de la Ex­po Pra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.