“Los ca­ba­ñe­ros so­mos una es­pe­cie en ex­tin­ción”

RAÚL “RU­LO” GON­ZÁ­LEZ Ca­ba­ñe­ro que está cum­plien­do 50 años con­cu­rrien­do a la Ex­po Pra­do

El Observador - Expo Prado - - Agropecuario -

Está cum­plien­do 50 años en la Ex­po Pra­do, ¿qué re­cuer­da de la pri­me­ra vez?

Fue el 8 de agos­to de 1966, pe­ro pa­re­ce que fue ayer. Arran­qué con la­na­res de El Agua­rá, de Ca­pu­rro Hnos, don­de tra­ba­jée 28 años. Des­pués es­tu­ve 14 años en Ga­na­de­ra Cum­ber y Pie­dra Mo­ra. Tam­bién es­tu­ve dos años en Lo­ma Azul, de Fe­de­ri­co Ru­bio. En 2007 me ju­bi­lé y jun­to con mi hi­jo con­se­gui­mos un pre­dio e ini­cia­mos un ho­tel pa­ra car­ne­ros. Igual nun­ca de­jé de ve­nir y en los úl­ti­mos años me han con­tra­ta­do dis­tin­tas ca­ba­ñas. En 2012 fui con­tra­ta­do por me­dia do­ce­na de ca­ba­ñas pa­ra tra­ba­jar en el Con­gre­so Mun­dial Co­rrie­da­le, en San Ga­briel, en Bra­sil.

De­ci­dió es­cri­bir un li­bro a mo­do de apor­te a los nue­vos ca­ba­ñe­ros.

Sí, se lla­ma Mis 50 años de ca­ba­ñe­ro. Ve­nía dan­do cur­sos pa­ra for­mar ca­ba­ñe­ros y me pe­dían que es­cri­ba un li­bro y me de­ci­dí. Jai­me Cas­tells me dio una mano enor­me, tam­bién gen­te de mi lo­ca­li­dad, Vi­lla del Car­men, co­mo el pre­si­den­te de la Li­ga de Tra­ba­jo Jo­sé Eduar­do De León y la se­cre­ta­ria Cla­ra Mar­tí­nez.

¿Có­mo ve a los ca­ba­ñe­ros hoy?

So­mos una es­pe­cie en ex­tin­ción, ca­da vez hay me­nos que se­pan bien el ofi­cio, mu­chos te­ne­mos un mon­tón de años y si no nos po­ne­mos las pi­las hay to­da una tra­di­ción que se pue­de per­der.

¿Qué ne­ce­si­ta el buen ca­ba­ñe­ro?

Que le gus­te. Hay que com­pro­me­ter­se, no ba­jar nun­ca los bra­zos por más com­pli­ca­da que ven­ga la mano, me­ter­se con al­ma y vi­da y más allá de los re­sul­ta­dos. Lo­gré mu­chos pri­me­ros pre­mios con Me­rino Aus­tra­liano, Poll Me­rino Aus­tra­liano, Rom­ney Marsh e Ile de Fran­ce, pe­ro nun­ca en Co­rrie­da­le y sin em­bar­go no pier­do las es­pe­ran­zas. Un buen ca­ba­ñe­ro ha­ce la di­fe­ren­cia, co­mo el joc­key pa­ra un ca­ba­llo de ca­rre­ra y es cla­ve con­cen­trar­se, en la pis­ta sos vos, el ani­mal y el ju­ra­do, lo de­más no exis­te, los de afue­ra son de pa­lo. Te­nes años de in­ver­sión y el tra­ba­jo de mu­cha gen­te en tus ma­nos.

¿De quié­nes apren­dió?

Tu­ve va­rios maes­tros, re­fe­ren­tes co­mo “Be­be” Gar­cía, vie­jo ca­ba­ñe­ro de Las Ro­sas, de Scre­mi­ni; Abel To­lo­sa, de los Stir­ling; el “Gor­do Feo”, Omar Alanís, de Rin­cón de Ga­lli­nal... y tan­tos más.

¿Qué pre­mio re­cuer­da con más ca­ri­ño?

El que me die­ron en la dé­ca­da de 1970 por mi pri­mer Gran Cam­peón, en Cur­ti­cei­ras, un cu­chi­llo de ca­bo de oro y pla­ta.

Una vez es­tu­vo “al otro la­do del mos­tra­dor”.

Sí, la di­rec­ti­va Co­rrie­da­le, a mí y a Ru­ben Ra­mos, de La Lu­cha, nos dio la ho­nor de ser ju­ra­dos en una ex­po en en Do­lo­res. Pa­sé unos ner­vios tre­men­dos, es­pe­ro ha­ber cum­pli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.