Ex­poac­ti­va tras un equi­li­brio sus­ten­ta­ble

La Aso­cia­ción Ru­ral de So­riano anun­ció que la 23a edi­ción se va a desa­rro­llar del 7 al 10 de mar­zo de 2018

El Observador - Expo Prado - - Agropecuario - POR JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

En la Sa­la de Con­fe­ren­cias de la Ex­po Pra­do se lan­zó la 23ª Ex­poac­ti­va Na­cio­nal, que or­ga­ni­za la Aso­cia­ción Ru­ral de So­riano (ARS): se ha­rá del miér­co­les 7 al sá­ba­do 10 de mar­zo de 2018, en la es­tan­cia El Tú­nel (ubi­ca­da en el km 255 de la ru­ta 2).

Pa­ra es­ta edi­ción se se­lec­cio­nó co­mo men­sa­je “Equi­li­brio sus­ten­ta­ble”, apo­ya­do ese con­cep­to en una ima­gen en la que una es­fe- ra ver­de y cua­tro azu­les más dos ba­rras se sos­tie­nen en ar­mo­nía. La ver­de, que es la más gran­de y sos­tie­ne a to­do el sis­te­ma, es “la que más te­ne­mos que cui­dar” di­jo Fe­li­pe López, pre­si­den­te de la ARS. “Es el am­bien­te” aña­dió, al­go en lo que “ha­ce años ve­ni­mos ha­cien­do fo­co (…) qué­den­se tran­qui­los por­que la ca­be­za está muy pues­ta ahí”. Tres es­fe­ras azu­les re­pre­sen­tan al sec­tor pro­duc­ti­vo y una cuar­ta, “que es ca­da vez más pe­sa­da”, re­pre­sen­ta a los cos­tos pro­duc­ti­vos, del Es­ta­do y otros, ex­pli­có. Re­mar­có que “la úni­ca for­ma pa­ra sa­lir ade­lan­te y sos­te­ner ese equi­li­brio es con tra­ba­jo”.

La Ex­poac­ti­va ha­rá apor­tes al equi­li­brio bio­ló­gi­co, am­bien­tal, eco­nó­mi­co y so­cial pa­ra con­tri­buir a man­te­ner a un sec­tor agroin­dus­trial pu­jan­te y con una pro­yec­ción po­si­ti­va.

“Ha­ce­mos gran­des es­fuer­zos por pro­du­cir ca­da vez más y me­jor, es la úni­ca for­ma de ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad”, re­fle­xio­nó López.

La pró­xi­ma Ex­poac­ti­va se ha­rá a 20 años de la pri­me­ra que tu­vo ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal, en el Par­que An­cho­re­na, en Co­lo­nia. El en­ton­ces pre­si­den­te de la ARS, Mauricio Tou­ron, jun­to al di­rec­ti­vo Ale­jan­dro Gon­zá­lez, le ob­se­quió una pla­ca al en­ton­ces y ac­tual in­ten­den­te de Co­lo­nia, Car­los Mo­rei­ra, quien se­ña­ló que ese equi­li­brio sus­ten­ta­ble al que apues­ta la ARS “es ca­da día más im­pe­ra­ti­vo y más ne­ce­sa­rio”.

Agus­tín Bas­cou, in­ten­den­te de So­riano, va­lo­ró que la Ex­poac­ti­va ha­ya sa­bi­do ga­nar­se un espacio de pres­ti­gio en el es­ce­na­rio de los agro­ne­go­cios en el país y en la re­gión. La Ex­poac­ti­va “es par­te de nues­tro ADN”, en­fa­ti­zó, y pi­dió un re­co­no­ci­mien­to a los di­rec­ti­vos de la ARS y ex­po­si­to­res que han es­ta­do en bue­nos y ma­los mo­men­tos, “siem­pre con pu­jan­za”.

En­zo Be­nech, sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, re­sal­tó que la Ex­poac­ti­va “es un es­ce­na­rio desafian­te, una mues­tra de in­no­va­ción, tec­no­lo­gía, pu­jan­za”, tras lo cual re­mar­có que “me pa­re­ce muy bien ele­gi­do el es­lo­gan”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.