La tec­no­lo­gía que ins­pi­ró la Fuer­za

Vue­los es­pa­cia­les, ro­bots y trans­por­te han si­do in­fluen­cia­dos p por la sa­gag de Star Wars

El Observador Fin de Semana - Cromo - - DE LA “A” A LA “Z” - JO­NAT­HAN RO­BERTS

Fue ha­ce 40 años, el 25 de ma­yo de 1977, que Star Wars lle­gó por pri­me­ra vez al ci­ne y, des­de en­ton­ces, el mundo cam­bió pa­ra me­jor. Nos pre­sen­tó los ca­ba­lle­ros Je­di con sa­bles de luz, un im­pe­rio mal­va­do que cons­tru­ye un ar­ma ase­si­na del ta­ma­ño de la lu­na, una alian­za re­bel­de y un sin­nú­me­ro de sim­pá­ti­cos ro­bots.

Cua­ren­ta años des­pués, ¿quién y qué ha si­do mol­dea­do por esta pe­lí­cu­la re­vo­lu­cio­na­ria?

Tec­no­lo­gía es­pa­cial

Cuan­do to­mé cur­sos de di­se­ño de na­ves es­pa­cia­les en la uni­ver­si­dad a fi­na­les de la dé­ca­da de 1980 (hoy soy pro­fe­sor de ro­bó­ti­ca en la Queens­land Uni­ver­sity of Tech­no­logy), ni si­quie­ra so­ña­ba con que los fans de Star Wars po­drían al­gún día ser lo su­fi­cien­te­men­te in­flu­yen­tes co­mo pa­ra di­se­ñar na­ves ver­da­de­ras. Me en­se­ña­ron que traer un cohe­te a la Tie­rra des­de el es­pa­cio era im­po­si­ble.

El em­pre­sa­rio Elon Musk es uno de esos mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos de Star Wars. Él mis­mo di­ce que fue la pri­me­ra pe­lí­cu­la que vio en su vi­da y, des­de en­ton­ces, ha te­ni­do una ob­se­sión por los via­jes es­pa­cia­les y por la idea de con­ver­tir a los se­res hu­ma­nos en una ci­vi­li­za­ción mul­ti-pla­ne­ta. En 2002, Musk creó Spa­cex con el ob­je­ti­vo de­cla­ra­do de crear na­ves es­pa­cia­les pa­ra vo­lar regularmente ha­cia y des­de Mar­te. Es más, nom­bró a su se­rie de cohe­tes Fal­con por el Mi­llen­nium Fal­con de Han So­lo. Y uno de ellos se con­vir­tió en el pri­mer pro­pul­sor de cla­se orbital que re­gre­só del es­pa­cio, ate­rri­zó y lue­go vol­vió a vo­lar al es­pa­cio.

Spee­ders

Star Wars tam­bién nos pre­sen­tó el Lands­pee­der. Es­te es el vehícu­lo si­mi­lar a un au­to­mó­vil que usa Lu­ke Sky­wal­ker y que ven­de pa­ra via­jar con Han So­lo al sis­te­ma de Al­de­rran. El X-34 Lands­pee­der de Lu­ke es muy pa­re­ci­do a un ae­ro­des­li­za­dor que exis­tía mu­cho an­tes de Star Wars.

Las si­guien­tes pe­lí­cu­las, co­mo El Re­torno del Je­di, mos­tra­ron las mo­tos spee­der (o des­li­za­do­ras) y des­de en­ton­ces los in­ge­nie­ros han in­ten­ta­do re­pli­car es­tos sor­pren­den­tes vehícu­los. Ejem­plo de eso es la Je­to­va­tor, una mo­to des­li­za­do­ra que fun­cio­na so­bre el agua y se co­nec­ta a un jet ski. Otros han crea­do y pro­ba­do ho­ver­bi­kes, muy cer­ca de las spee­der­bi­kes.

Droi­des

Pe­ro fue­ron los ro­bots de Star Wars quie­nes tu­vie­ron el ma­yor im­pac­to. No hay un me­jor dúo de an­droi­des en la pan­ta­lla que R2D2 y C-3PO. Ellos eran per­fec­tos.

La vi­sión que Geor­ge Lu­cas y su equi­po tu­vie­ron pa­ra la crea­ción de es­tos ro­bots (y los otros que se en­cuen­tran en la pe­lí­cu­la ori­gi­nal de 1977) ha te­ni­do un gran im­pac­to en el desa­rro­llo de la ro­bó­ti­ca. Re­cién aho­ra es­ta­mos em­pe­zan­do a ver ser­vi­cios de tra­duc­ción au­to­má­ti­ca de al­ta ca­li­dad, al­go pa­ra lo que C-3PO fue di­se­ña­do. Tam­bién te­ne­mos ro­bots mé­di­cos, ro­bots mi­li­ta­res e in­clu­so ro­bots de gran­ja.

To­dos es­tos fue­ron mos­tra­dos en Star Wars. Los ro­bots ac­tua­les no son tan ca­pa­ces co­mo los de Star­wars,Star Wars, pe­ro los in­ge­nie­ros es­tán tra­ba­jan­do du­ro pa­ra que eso su­ce­da.

Si el amor por Star­war­sS­tar Wars se trans­mi­te en­tre las ge­ne­ra­cio­nes, en­ton­ces quién sa­be lo que ins­pi­ra­rá en otros 40 años. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.