Co­lo­ni­za­ción de Mar­te

El Observador Fin de Semana - Cromo - - INFORME -

Los hu­ma­nos po­drían via­jar a Mar­te a par­tir de 2022 en una na­ve que trans­por­ta­ría en­tre

100 y 200 per­so­nas cada 26 me­ses, se­gún ex­pli­có Musk el año pa­sa­do. Ade­más, di­jo que el pa­sa­je­ro de­be­ría ha­cer un bre­ve cur­so de en­tre­na­mien­to. El ob­je­ti­vo fi­nal del em­pre­sa­rio es ha­cer de los hu­ma­nos una “es­pe­cie in­ter­pla­ne­ta­ria”.

Si se cum­ple su plan, 1 mi­llón de te­rrí­co­las po­drían cam­biar su di­rec­ción me­dio si­glo más tar­de. Se­gún Musk, el Sis­te­ma de Trans­por­te In­ter­pla­ne­ta­rio (ITS, por su si­gla en in­glés) podría lle­var a la hu­ma­ni­dad más allá de Mar­te, siem­pre que ten­ga es­ta­cio­nes de ser­vi­cio a lo lar­go del ca­mino.

Juan D’ales­san­dro, bu­si­ness glo­bal ma­na­ger del pro­vee­dor de so­lu­cio­nes IT Soft­tek pa­ra la re­gión Su­da­mé­ri­ca His­pa­na, cree que es­te plan es ex­cén­tri­co: “Si bien to­do lo que hi­zo Musk a par­tir de sus ideas es es­pec­ta­cu­lar e in­clu­so es un pre­cur­sor en ayu­dar con sus so­lu­cio­nes al me­dioam­bien­te, pun­tual­men­te en lo que res­pec­ta a lo aeroespacial, sus pla­nes im­pli­can un des­gas­te de re­cur­sos. Ade­más, hay va­rios paí­ses que es­tán de­trás de pro­yec­tos si­mi­la­res, con lo cual se­ría me­jor que se tra­ba­je ba­jo el sis­te­ma co­la­bo­ra­ti­vo en lu­gar de ha­cer­lo por se­pa­ra­do”.

“Con los pies so­bre la tie­rra”, el eje­cu­ti­vo se pre­gun­ta có­mo se­guir en ca­so de que es­tén da­das las con­di­cio­nes pa­ra que el ser hu­mano lle­gue en ma­sa al pla­ne­ta ro­jo: “Pa­ra co­lo­ni­zar tam­bién hay que con­si­de­rar có­mo man­te­ner la vi­da allá, có­mo trans­por­tar a mi­llo­nes de per­so­nas y sus bie­nes. Ade­más, si ana­li­za­mos los avan­ces de la compu­tación y los cohe­tes, se ob­ser­va que mien­tras la pri­me­ra ex­pe­ri­men­tó un desa­rro­llo ex­po­nen­cial des­de la lle­ga­da del hom­bre a la Lu­na, los se­gun­dos no lo han he­cho al mis­mo rit­mo”.

Pa­ra con­cluir, D’ales­san­dro opi­nó: “El ob­je­ti­vo de­trás de es­te plan es el de tras­cen­der con una idea ex­cén­tri­ca. Musk ya lo­gró gran­des avan­ces en el mundo de los pa­gos on­li­ne y de los au­tos eléc­tri­cos, por eso con­si­de­ro que de­be­ría en­fo­car­se más en sus es­pec­ta­cu­la­res pla­nes vin­cu­la­dos al apro­ve­cha­mien­to de las ener­gías re­no­va­bles”.

No se sa­be cuán­to cos­ta­rá el pa­sa­je a Mar­te, pe­ro Musk ase­gu­ra que se­ría tan ase­qui­ble co­mo com­prar una ca­sa en la Tie­rra. Eso sí, si al­guien quie­re vol­ver a ca­sa, el bi­lle­te de vuel­ta se­rá gra­tui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.