Ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal

El Observador Fin de Semana - Cromo - - INFORME -

Desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos co­mo la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los ro­bots o los vehícu­los au­tó­no­mos plan­tean, se­gún Musk, un es­ce­na­rio en el cual se eli­mi­na­rán los pues­tos de tra­ba­jo y de­ja­rá a las per­so­nas sin em­pleo. Pa­ra pa­liar esta si­tua­ción, él pro­po­ne la crea­ción de una ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal. Con la au­to­ma­ti­za­ción, mu­chos pues­tos de tra­ba­jos se per­de­rían, por lo que esta ren­ta ga­ran­ti­za­ría a las fa­mi­lias in­gre­sos fi­jos cada mes.

“Que las má­qui­nas es­tán re­em­pla­zan­do a los hu­ma­nos en mu­chas ta­reas la­bo­ra­les ya es una reali­dad y con­ti­nua­rá avan­zan­do du­ran­te los pró­xi­mos años, so­bre to­do en aque­llos tra­ba­jos ru­ti­na­rios, de mo­do tal que per­du­ra­rán las profesiones que es­tán más vin­cu­la­das con la crea­ti­vi­dad y el di­se­ño”, opi­nó Ch­ris Wi­teck, prin­ci­pal tech- no­logy stra­te­gist de Ci­trix, una cor­po­ra­ción glo­bal que ofre­ce so­lu­cio­nes de vir­tua­li­za­ción, ges­tión de mo­vi­li­dad y net­wor­king. “Ade­más, los pro­fe­sio­na­les de­be­rán es­pe­cia­li­zar­se cada vez más y acos­tum­brar­se a tra­ba­jar con so­lu­cio­nes del internet de las co­sas e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”.

Pa­ra el eje­cu­ti­vo el pen­sa­mien­to de Musk no es ex­tra­va­gan­te, aun­que ha­brá que es­pe­rar si­glos pa­ra que los hu­ma­nos sean to­tal­men­te reem­pla­za­dos co­mo mano de obra por la tec­no­lo­gía por­que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de­be avan­zar mu­cho más. “Sin du­das, las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas es­tán cam­bian­do rá­pi­da­men­te el flu­jo de tra­ba­jo y es bue­na idea pen­sar en una es­pe­cie de sub­si­dio tal co­mo plan­tea el em­pre­sa­rio. De to­dos mo­dos, si los pro­duc­tos son to­tal­men­te crea­dos por má­qui­nas, su pre­cio de mer­ca­do se­rá muy in­fe­rior com­pa­ra­do con lo que se pa­ga aho­ra”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.