Con­tro­les al ta­cho

Las me­jo­res apli­ca­cio­nes a to­do pa­ra ha­cer obe­de­cer des­de un apa­ra­to co­nec­ta­do smartp­ho­ne

El Observador Fin de Semana - Cromo - - 20APPS SÁBADO 10 DOMINGO 11 JUNIO 17 -

Los con­trol re­mo­tos, co­mo mu­chos pro­duc­tos, se es­tán vol­vien­do ob­so­le­tos. ¿Por qué no re­em­pla­zar­los?”, in­cre­pó Vik­tor Ariel, CEO de Te­koia, em­pre­sa desa­rro­lla­do­ra de SU­RE Uni­ver­sal Re­mo­te, una app que con­ju­ga en el smartp­ho­ne to­dos los man­dos des­per­di­ga­dos en un ho­gar. La idea res­pon­de a una ne­ce­si­dad de los usuarios; so­lo en la Play Store acu­mu­la más de 10 mi­llo­nes de des­car­gas.

Es­tá cla­ro. La ven­ta­ja de usar un te­lé­fono co­mo con­trol re­mo­to uni­ver­sal es que es­tá con us­ted to­do el tiem­po y no tie­ne que bus­car­lo de­ba­jo de los al­moha­do­nes del si­llón. Pe­ro la app que le otor­gue la fun­ción tie­ne que cum­plir un re­qui­si­to: de­be po­der en­con­trar­se con mu­cha fa­ci­li­dad el dis­po­si­ti­vo pa­ra el que se desea con­fi­gu­rar el con­trol re­mo­to.

Pri­mer pa­so

Años atrás los puer­tos in­fra­rro­jos de los ce­lu­la­res te­nían el úni­co pro­pó­si­to de com­par­tir o in­ter­cam­biar da­tos con otro móvil. Con el tiem­po es­tos fue­ron reem­pla­za­dos por el Blue­tooth. No obs­tan­te, aho­ra la ma­yo­ría de los nue­vos mó­vi­les in­clu­yen un sen­sor in­fra­rro­jo. El ipho­ne es una excepción, en tan­to to­da la lí­nea Ga­laxy des­pués del S6 lo in­clu­yen, al igual que los ce­lu­la­res LG lue­go del G4 y los úl­ti­mos Hua­wei. En el ca­so de que no lo ten­ga (eso se pue­de com­pro­bar en el ma­nual o en la página del fa­bri­can­te), es po­si­ble com­prar un dis­po­si­ti­vo que lo emu­la y que fun­cio­na de igual for­ma. El apa­ra­to se co­nec­ta al puer­to de los au­ri­cu­la­res y no cues­ta más de US$ 15 en internet.

To­do en la mano

Si su smartp­ho­ne tie­ne puer­to de in­fra­rro­jos, pro­ba­ble­men­te in­clu­ya una app na­ti­va pa­ra usar­lo co­mo con­trol re­mo­to. En el ca­so de los ce­lu­la­res de Sam­sung, la que vie­ne ins­ta­la­da es Smart Re­mo­te; en Hua­wei, por ejem­plo, es Smart Con­tro­ller. Pe­ro tam­bién pue­de bus­car otras al­ter­na­ti­vas.

SU­RE Uni­ver­sal Re­mo­te pue­de in­ter­ac­tuar con te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes y tra­di­cio­na­les, así co­mo con otros dis­po­si­ti­vos co­mo de­co­di­fi­ca­do­res, re­pro­duc­to­res de DVD, Ap­ple TV y di­ver­sos sis­te­mas de strea­ming, sis­te­mas de au­dio, acon­di­cio­na­do­res de ai­re, con­so­las y ca­le­fac­to­res, en­tre otros; ade­más per­mi­te en­viar imá­ge­nes y vi­deos des­de el smartp­ho­ne a una smart TV.

Esta app, dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid sin cos­to, pue­de uti­li­zar­se tam­bién co­mo te­cla­do (pa­ra sim­pli­fi­car una bús­que­da, por ejem­plo) y co­mo mou­se pa­ra na­ve­gar en los te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes.

Otra de las apli­ca­cio­nes más po­pu­la­res en el ru­bro es Peel Smart Re­mo­te y Guia de TV. In­clu­so, si su smartp­ho­ne no cuen­ta con un puer­to in­fra­rro­jo, Peel ven­de un ac­ce­so­rio con es­te fin. Sus desa­rro­lla­do­res ase­gu­ran que es com­pa­ti­ble con más de 400 mil mo­de­los de apa­ra­tos.

Y eso no es to­do, Peel da recomendaciones de pro­gra­ma­ción in­te­li­gen­tes se­gún las pre­fe­ren­cias del usua­rio y re­pro­duc­cio­nes an­te­rio­res, to­do or­ga­ni­za­do en una in­ter­faz fá­cil de na­ve­gar.

La con­fi­gu­ra­ción tam­bién es sen­ci­lla: so­lo se de­be in­tro­du­cir la ubi­ca­ción, el pro­vee­dor de ser­vi­cios y el fa­bri­can­te del te­le­vi­sor. Peel Smart Re­mo­to y Guia de TV es­tá dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid, sin cos­to.

Otra op­ción es Any­mo­te Uni­ver­sal Re­mo­te +Wi­fi (pa­ra IOS y An­droid) que, ade­más, per­mi­te agre­gar ta­reas au­to­ma­ti­za­das co­mo si­len­ciar el vo­lu­men del te­le­vi­sor o del sis­te­ma de mú­si­ca si re­ci­be una lla­ma­da en el ce­lu­lar. Tam­bién pue­de controlar dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes co­nec­ta­dos me­dian­te wi­fi. En to­tal, los desa­rro­lla­do­res afir­man que es com­pa­ti­ble con más de 900 mil apa­ra­tos. La ver­sión gra­tui­ta so­lo le per­mi­te te­ner un con­trol re­mo­to guar­da­do, por lo que ten­drá que com­prar la ver­sión pre­mium (US$ 6,95) si tie­ne va­rios dis­po­si­ti­vos pa­ra controlar.

Uni­fied Re­mo­te (IOS y An­droid), por su par­te, es una op­ción com­ple­ta pa­ra el con­trol a dis­tan­cia de una compu­tado­ra. Per­mi­te uti­li­zar el smartp­ho­ne pa­ra ma­ne­jar el mou­se, el te­cla­do o vi­sua­li­zar la pan­ta­lla.

Es­tas apli­ca­cio­nes pue­den ser usa­das an­te cual­quier apa­ra­to pe­ro al­gu­nos fa­bri­can­tes de te­le­vi­so­res han he­cho las su­yas. Es el ca­so de LG (LG TV Re­mo­te), Sam­sung (Sam­sung Smar­tView), Sony (TV Si­de­view), Phi­lips (Phi­lips My­re­mo­te), Panasonic (TV Re­mo­te 2), en­tre otras. Es­tas he­rra­mien­tas es­tán pen­sa­das pa­ra sin­cro­ni­zar­se so­lo con las smart TV de las mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.