CURIOSIDADES SO­BRE EL CO­RREO ELEC­TRÓ­NI­CO

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

1 ¿Cuál fue la pri­me­ra di­rec­ción que exis­tió?

Ese ho­nor le co­rres­pon­de a “tom­lin­son@ bbn-te­ne­xa”, la di­rec­ción que Ray Tom­li­son, pa­dre del email, uti­li­zó pa­ra en­viar sus pri­me­ros men­sa­jes en 1971 a otras compu­tado­ras ubi­ca­das en la mis­ma sa­la. El con­te­ni­do era tex­to plano y sin sím­bo­los es­pe­cia­les; no se po­día ad­jun­tar do­cu­men­tos o fo­to­gra­fías.

2 ¿De dón­de pro­vie­ne el sím­bo­lo @?

El sím­bo­lo @, “at” en in­glés y “arroba” en es­pa­ñol, equi­va­le a la re­pre­sen­ta­ción del la­tín “ad” o “jun­to a”. Fue Tom­lin­son a quien se le ocu­rrió usar el sím­bo­lo @ pa­ra unir el nom­bre del usua­rio con su res­pec­ti­vo ser­vi­dor. Apa­ren­te­men­te uti­li­zó es­te sím­bo­lo por­que no te­nía nin­gu­na uti­li­dad de­fi­ni­da y no se usa­ba en nin­gún sis­te­ma.

3 ¿Por qué se in­ven­tó el co­rreo elec­tró­ni­co?

No hu­bo nin­gu­na or­den pa­ra crear el email ni ha­bía un plan pa­ra desa­rro­llar­lo; a Tom­lin­son le pa­re­ció una idea cu­rio­sa tra­tar de en­viar men­sa­jes en­tre dos compu­tado­ras dis­tin­tas. Y así lo hi­zo. Su lo­gro fue re­co­no­ci­do en el Sa­lón de la Fa­ma de Internet en 2012.

4 ¿Cuán­do apa­re­ció el pri­mer spam?

En 1978 se en­vió por pri­me­ra un co­rreo elec­tró­ni­co no desea­do. El tér­mino spam co­men­zó a uti­li­zar­se en in­for­má­ti­ca gra­cias a un sketch de los Monty Pyt­hon en el que apa­re­cía spam (una car­ne en­la­ta­da) en mu­chos pla­tos.

5 ¿Cuán­tos co­rreos se envían en un día?

En 2013 se en­via­ron en un so­lo día 183.000 mi­llo­nes de men­sa­jes. Se es­ti­ma que en 2017 esa can­ti­dad lle­ga­rá a 207.000 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te es el se­gun­do ser­vi­cio más usa­do en la red, so­lo su­pe­ra­do por la men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.