LO QUE HAY QUE SA­BER SO­BRE LOS PAR­LAN­TES IN­TE­LI­GEN­TES

Los al­ta­vo­ces in­te­li­gen­tes es­tán in­va­dien­do el mer­ca­do; es­tas son sus fun­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

En la edi­ción de la WWDC de es­te año, Ap­ple pre­sen­tó su an­ti­ci­pa­do par­lan­te in­te­li­gen­te: Ho­mepod. Se tra­ta del pri­mer pro­duc­to com­ple­ta­men­te nue­vo de la com­pa­ñía en tres años. Con Ho­mepod, la em­pre­sa de la man­za­na se su­ma a las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas que apues­tan por una nue­va ca­te­go­ría de hard­wa­re po­pu­la­ri­za­da por el Echo de Ama­zon.

¿Qué es un al­ta­voz in­te­li­gen­te?

Se tra­ta un dis­po­si­ti­vo inalám­bri­co con­tro­la­do con co­man­dos de voz que em­plea wi­fi con usos que in­clu­yen la re­pro­duc­ción de au­dio, la crea­ción­de alar­mas y re­cor­da­to­rios, y los pe­di­dos por voz de ser­vi­cios co­mo Uber, ade­más de controlar dis­po­si­ti­vos del ho­gar co­nec­ta­dos co­mo lu­ces o ter­mos­ta­tos. Los par­lan­tes son ali­men­ta­dos por asis­ten­tes in­te­li­gen­tes co­mo el Si­ri de Ap­ple o Ale­xa de Ama­zon.

Con es­tos par­lan­tes in­te­li­gen­tes, cual­quier usua­rio que es­té ocu­pa­do con al­gu­na ta­rea pue­de be­ne­fi­ciar­se de sus fun­cio­nes. Ade­más, se tra­ta de un pro­duc­to fá­cil de usar. Si bien cada al­ta­voz sir­ve pa­ra que las com­pa­ñías que los desa­rro­llan pue­dan ven­der sus pro­pios ser­vi­cios (co­mo Ap­ple Mu­sic, Ama­zon Pri­me y Goo­gle Play), la ha­bi­li­dad pa­ra tra­ba­jar tam­bién con pro­duc­tos de otras com­pa­ñías es par­te de lo que los ha­ce tan úti­les. El Echo pue­de re­pro­du­cir mú­si­ca de ser­vi­cios po­pu­la­res co­mo Spo­tify y Pan­do­ra. Ac­tual­men­te es el lí­der en esta área con más de 10 mil apli­ca­cio­nes de voz de ter­ce­ros, lla­ma­das “ha­bi­li­da­des”.

La lis­ta de ta­reas que pue­den rea­li­zar­se a tra­vés de un sim­ple co­man­do de voz es­tá cre­cien­do rá­pi­da­men­te en to­do ti­po de dis­po­si­ti­vos; ¿ten­drán los te­cla­dos los días con­ta­dos?

Cues­tio­nes de pri­va­ci­dad

Los al­ta­vo­ces in­te­li­gen­tes in­cor­po­ran po­de­ro­sos mi­cró­fo­nos que siem­pre es­tán es­cu­chan­do, por lo que pue­den ser in­quie­tan­tes pa­ra quie­nes se preo­cu­pan por su pri­va­ci­dad. Sin em­bar­go, las com­pa­ñías que los desa­rro­llan di­cen que es­tos no gra­ban cuan­do no es­tán en uso y que so­lo se activan cuan­do el usua­rio uti­li­za la pa­la­bra o fra­se de ac­ti­va­ción, co­mo “Ok, Goo­gle”, “Hey Si­ri” o “Ale­xa”. So­lo en es­tos ca­sos los dis­po­si­ti­vos co­mien­zan a gra­bar y en­vian la voz a la nu­be pa­ra com­ple­tar la ac­ción so­li­ci­ta­da.

Aun­que Ap­ple, Ama­zon y Goo­gle ase­gu­ran que en­crip­tan to­da la in­for­ma­ción (in­clui­dos los co­man­dos de voz), los da­tos son guar­da­dos. En un ca­so re­cien­te en Ar­kan­sas, Es­ta­dos Uni­dos, la Po­li­cía tra­tó de ob­te­ner las gra­ba­cio­nes de Echo co­mo evi­den­cia en un juicio por ase­si­na­to. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.