Dro­nes ha­cia la me­ta

Así es dro­ne ra­cing, el nue­vo de­por­te pa­ra los afi­cio­na­dos a las al­tu­ras y a la tec­no­lo­gía

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VA­LEN­TI­NA TO­RRES @va­len­taein

La tec­no­lo­gía no so­lo ha ser­vi­do co­mo he­rra­mien­ta pa­ra con­tri­buir a una am­plia va­rie­dad de de­por­tes ya es­ta­ble­ci­dos, sino que tam­bién sen­tó las ba­ses pa­ra nue­vas dis­ci­pli­nas. Tal es el ca­so de los dro­nes: ae­ro­na­ves no tri­pu­la­das que son las protagonistas de una nue­va mo­da­li­dad de ca­rre­ras.

Tam­bién co­no­ci­das co­mo ca­rre­ras de FPV (si­gla en in­glés pa­ra vis­ta en pri­me­ra per­so­na), es­te nue­vo de­por­te ya ha con­quis­ta­do adep­tos en Uru­guay. Cro­mo con­ver­só con Fi­su­ra Squad, el pri­mer equi­po uru­gua­yo de­di­ca­do a esta ac­ti­vi­dad.

¿En qué con­sis­te?

Los pi­lo­tos tie­nen que vo­lar sus dro­nes a tra­vés de tra­yec­tos de­fi­ni­dos que pue­den in­cluir una se­rie de obs­tácu­los, in­ten­tan­do ser los pri­me­ros en lle­gar a la me­ta. Los com­pe­ti­do­res uti­li­zan len­tes (si­mi­la­res a los de reali­dad vir­tual) que les per­mi­ten ver en to­do mo­men­to lo que el dron tie­ne por de­lan­te y que gra­ban con una pe­que­ña cá­ma­ra. Las ca­rre­ras se jue­gan en dis­tin­tas ron­das de unos cin­co mi­nu­tos de du­ra­ción. Los ga­na­do­res pa­san a las si­guien­tes fa­ses has­ta lle­gar a la fi­nal.

“A ni­vel mun­dial, la ac­ti­vi­dad arran­có ha­ce cua­tro años y cada vez ha ido to­man­do más im­por­tan­cia”, di­jo en entrevista con Cro­mo Ni­co­lás To­rres, in­te­gran­te de Fi­su­ra Squad. La po­pu­la­ri­dad de es­te de­por­te in­ci­pien­te hi­zo in­clu­so que el ca­nal ESPN le de­di­que espacios pa­ra trans­mi­tir al­gu­nos even­tos.

Se­gún re­la­ta­ron los in­te­gran­tes del equi­po uru­gua­yo, las ca­rre­ras de dro­nes or­ga­ni­za­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo es­pec­tácu­los pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral no de­jan de au­men­tar. “Creo que en cual­quier mo­men­to lo de­cla­ran de­por­te olím­pi­co. Hay cada vez más au­dien­cia y más per­so­nas in­tere­sa­das en prac­ti­car­lo, por­que el equi­po es cada vez más ac­ce­si­ble”, co­men­tó To­rres.

Pri­mer equi­po uru­gua­yo

Fi­su­ra Squad es­tá for­ma­do por un gru­po de ami­gos que, reuni­dos por una mis­ma pasión, de­ci­die­ron ofi­cia­li­zar­se co­mo equi­po de dro­ne ra­cing.

“Arran­ca­mos ha­ce dos años. Nos jun­ta­mos los fines de se­ma­na o los días que te­ne­mos li­bres”, con­tó To­rres. Si bien, de mo­men­to, su ac­ti­vi­dad es un pa­sa­tiem­po y no han par­ti­ci­pa­do en ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les, ya han si­do in­vi­ta­dos a even­tos en la re­gión y los ami­gos no des­car­tan asis­tir a al­gu­na com­pe­ten­cia.

“La gen­te pien­sa que es un hobby im­pa­ga­ble y, en reali­dad, úl­ti­ma­men­te ba­jó tan­to el pre­cio que ca­paz que con la mi­tad o me­nos de lo que gas­ta­bas ha­ce dos años, te po­dés ar­mar to­do el equi­po”, se­ña­ló To­rres.

Sen­sa­ción de vo­lar

“A mí lo que me lla­mó más la aten­ción fue la adre­na­li­na”, ex­pre­só el pi­lo­to uru­gua­yo, quien des­cri­bió la ex­tra­ña sen­sa­ción que sin­tió la pri­me­ra vez que se vio a sí mis­mo des­de fue­ra de su cuer­po, a tra­vés de la cá­ma­ra de un dron.

Pa­ra los aman­tes de los avio­nes y los he­li­cóp­te­ros, con­du­cir un dron pue­de ser una for­ma de cum­plir el sue­ño de vo­lar.

“Ha ser­vi­do de es­ca­pe pa­ra gen­te dis­ca­pa­ci­ta­da”, con­tó Fla­vio Spag­nuo­lo, otro miem­bro de Fi­su­ra Squad. Y aña­dió: “Te me­tés en un mundo don­de te­nés mu­cha más li­ber­tad y ha sa­ca­do a per­so­nas de la de­pre­sión de no po­der mo­ver­se”. •

Fi­su­ra Squad: pri­mer equi­po de ca­rre­ras de dro­nes uru­gua­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.