¿CUÁL ES EL MEJOR SMARTP­HO­NE PARA ES­CU­CHAR MÚSICA?

El smartp­ho­ne es un re­pro­duc­tor de au­dio de bol­si­llo; ¿có­mo con­se­guir la mejor ca­li­dad de so­ni­do?

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

La cá­ma­ra, la pan­ta­lla, el pro­ce­sa­dor... ¿y qué pa­sa con el au­dio? Ca­da día las personas usan su smartp­ho­ne para es­cu­char música, ver pe­lí­cu­las y vi­deos de Youtu­be. Aquí es don­de el so­ni­do es im­por­tan­te: que­re­mos que se es­cu­che de la for­ma en la que los ar­tis­tas pre­ten­dían que so­na­ra para el pú­bli­co.

Una bue­na ex­pe­rien­cia de­pen­de de va­rios fac­to­res: el hard­wa­re del te­lé­fono, la ca­li­dad de la música y el tipo de au­ri­cu­la­res. No to­dos los mó­vi­les son ca­pa­ces de re­pro­du­cir au­dio de al­ta re­so­lu­ción, puesto que para ello se ne­ce­si­tan chips es­pe­cia­les.

Al ele­gir un dis­po­si­ti­vo hay que exa­mi­nar va­rios ele­men­tos. Uno de ellos es el DAC o con­ver­sor di­gi­tal-analó­gi­co que per­mi­te que el au­dio di­gi­tal sea en­via­do a un am­pli­fi­ca­dor, con­vir­tién­do­lo en una se­ñal de au­dio analó­gi­ca. El DAC en­tien­de los ce­ros y unos en los que fue trans­for­ma­da una can­ción y la con­vier­te en me­lo­día.

No to­dos los smartp­ho­nes tie­nen el mis­mo DAC. Es por eso que el so­ni­do pue­de va­riar in­clu- so si se es­tá uti­li­zan­do la misma apli­ca­ción o los mis­mos au­ri­cu­la­res. Al­gu­nos mó­vi­les tie­nen un chip DAC de­di­ca­do (como el LG V20), mien­tras que otros cuen­tan con uno in­te­gra­do al res­to del hard­wa­re. Un DAC de 32 bits es mejor que uno de 16 bits, da­do que per­mi­te la re­pro­duc­ción de au­dio en una ve­lo­ci­dad de bits más al­ta. El con­ver­sor del LG V20, por ejem­plo, es de 32 bits.

Otro fac­tor a te­ner en cuenta es el am­pli­fi­ca­dor de au­ri­cu­la­res y la re­gla es sen­ci­lla: un am­pli­fi­ca­dor más po­ten­te, ten­drá un vo­lu­men de sa­li­da más alto.

La com­bi­na­ción de bit y fre­cuen­cia más ba­ja acep­ta­da como de al­ta re­so­lu­ción es de 16 bits y 44,1 KHZ (tam­bién co­no­ci­da como ca­li­dad de CD). Es­to significa que se uti­li­zan apro­xi­ma­da­men­te 10 me­gaby­tes de datos por mi­nu­to mien­tras se trans­mi­te música des­de un ser­vi­cio de strea­ming o 40 me­gaby­tes de es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to si es­tá re­pro­du­cien­do ar­chi­vos al­ma­ce­na­dos en el equi­po.

El có­dec de au­dio, por su parte, es una pie­za de soft­wa­re que ges­tio­na có­mo se pro­ce­san los ar­chi­vos de au­dio di­gi­tal. Su ta­rea es man­te­ner los ar­chi­vos en ta­ma­ño pe­que­ño sin sa­cri­fi­car ca­li­dad. Al com­bi­nar un buen có­dec y un buen DAC, se ob­tie­ne una re­pro­duc­ción de ma­yor ca­li­dad.

El chip Qual­comm Snap­dra­gon 820, que usa, por ejem­plo, el Xiao­mi Mi5 o el HTC10, apro­ve­cha el có­dec de au­dio Qual­comm Aqs­tic que ad­mi­te has­ta 193 khz y 24 bits.

En los oí­dos

Si bien su te­lé­fono pue­de ofre­cer la mejor ca­li­dad de au­dio, se­rá de po­co uso si no tie­ne unos bue­nos au­ri­cu­la­res. Los lla­ma­dos over- ear o que se apo­yan en la ca­be­za ge­ne­ral­men­te ofre­cen mejor ca­li­dad de so­ni­do y ma­yor co­mo­di­dad. Los inalám­bri­cos es­tán cre­cien­do en po­pu­la­ri­dad, pe­ro hay al­gu­na pér­di­da de ca­li­dad en la trans­mi­sión en com­pa­ra­ción con la re­pro­duc­ción de au­dio por ca­ble. Si realmente no ne­ce­si­ta la co­mo­di­dad de la tecnología inalám­bri­ca, to­da­vía es mejor es­tar “ata­do”.

La tecnología CDLA ( Con­ti­nuous Di­gi­tal Loss­less Au­dio) de Lee­co, fir­ma de ori­gen chino, fun­cio­na con unos au­ri­cu­la­res es­pe­cia­les. En un sis­te­ma tra­di­cio­nal de un puer­to jack; el au­ri­cu­lar solo ofre­ce so­ni­do. Lee­co tras­la­dó el chip de pro­ce­sa­mien­to de au­dio a los au­ri­cu­la­res. Es­to re­du­ce la pér­di­da de de­ta­lle. Por cier­to, Lee­co fue el pri­mer fa­bri­can­te de te­lé­fo­nos en ha­cer es­to; lue­go le si­guie­ron Ap­ple y Le­no­vo. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.