MA­NU GULATI

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

Ar­qui­tec­to de chips de Goo­gle

Goo­gle con­tra­tó a un ve­te­rano ar­qui­tec­to de chips de Ap­ple para que cons­tru­ya sus pro­pios pro­ce­sa­do­res para fu­tu­ras ver­sio­nes de su bu­que in­sig­nia Pi­xel.

Ma­nu Gulati li­de­ró los desa­rro­llos de chips de la em­pre­sa de la man­za­na para ipad, ipho­ne y Ap­ple TV du­ran­te ocho años. Des­de el A4 mo­no­nu­clear que es­tre­nó el pri­mer ipad o el ipho­ne 4 al po­ten­te pro­ce­sa­dor A10X Fu­sion de seis nú­cleos que equi­pan los úl­ti­mos ipad Pro pre­sen­ta­dos en la WWDC 2017. Des­de 2010, Ap­ple uti­li­za mi­cro- chips di­se­ña­dos a me­di­da para ca­da uno de sus dis­po­si­ti­vos, lo que per­mi­te op­ti­mi­zar los pro­ce­sa­do­res tanto para el ren­di­mien­to como para el con­su­mo de ener­gía. En cam­bio, Goo­gle se ba­só en un chip di­se­ña­do y fa­bri­ca­do por Qual­comm cuando lan­zó sus pri­me­ros smartp­ho­nes el año pa­sa­do. El mis­mo chip es­tá sien­do uti­li­za­do por otras mar­cas, in­clu­yen­do HTC, LG, Le­no­vo y Asus. De es­ta for­ma, es muy di­fí­cil para las em­pre­sas di­fe­ren­ciar sus dis­po­si­ti­vos en­tre sí. Al con­tra­tar a Gulati, Goo­gle po­dría ob­te­ner una ven­ta­ja so­bre la com­pe­ten­cia.

Per­der­lo, por otro la­do, es un gol­pe du­ro para Ap­ple. Gulati fi­gu­ra como el in­ven­tor de 15 pa­ten­tes re­la­cio­na­das con chips. Al­gu­nas de es­tas des­cri­ben la ar­qui­tec­tu­ra fun­da­men­tal de los chips, mien­tras que otras son más es­pe­cí­fi­cas para cier­tas apli­ca­cio­nes. Por ejem­plo, una de sus pa­ten­tes des­cri­be la se­gu­ri­dad ba­sa­da en hard­wa­re para Ap­ple Pay que al­ma­ce­na de for­ma se­gu­ra la hue­lla di­gi­tal de un usua­rio en el ipho­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.