So­lu­ción in­no­va­do­ra pa­ra re­si­duos

Es­tu­dian­tes di­se­ña­ron una so­lu­ción in­no­va­do­ra pa­ra ges­tio­nar los re­si­duos que se ge­ne­ran lue­go de un con­cier­to, es­pec­tácu­lo o ac­ti­vi­dad ma­si­va

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - MAIA BERG @mai_­berg

Una uto­pía que pue­de ha­cer­se reali­dad con un po­co de pien­so: un cam­po, en el que bai­la­ron mi­les de per­so­nas, li­bre de ba­su­ra y ver­de co­mo un jar­dín. Ni res­tos de cigarrillos ni bo­te­llas de plás­ti­co ni bol­sas en el pas­to. Sie­te es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des de Mon­te­vi­deo y de la Re­pú­bli­ca en­con­tra­ron el equi­li­brio per­fec­to en­tre la di­ver­sión y la res­pon­sa­bi­li­dad y di­se­ña­ron una so­lu­ción pa­ra ter­mi­nar con los mon­to­nes de ba­su­ra que de­jan los even­tos al ai­re li­bre.

En el mar­co de la sex­ta edi­ción de la com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal “24 ho­ras de in­no­va­ción”, or­ga­ni­za­da por La Éco­le de tech­no­lo­gie su­pé­rieu­re (ÉTS) de Mon­tréal, los jó­ve­nes ob­tu­vie­ron el pri­mer pues­to a ni­vel lo­cal, su­peran­do a otros 12 gru­pos.

Ideas que sí

Los es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pan del cer­ta­men de­ben elegir uno de los desafíos pro­pues­tos y tra­ba­jar en él du­ran­te las si­guien­tes 24 ho­ras. Lue­go de tres ho­ras de se­lec­ción lle­ga­ron al consenso de elegir la con­sig­na de “even­tos sus­ten­ta­bles” pa­ra más de 2.000 per­so­nas.

La idea con la que triun­fa­ron fue la de un con­te­ne­dor de ba­su­ra in­te­li­gen­te lla­ma­do Ricube, ca­paz de iden­ti­fi­car qué re­si­duos in­gre­san pa­ra su cla­si­fi­ca­ción.

Un sis­te­ma de pe­so y de­tec­ción de luz se­pa­ra los ele­men­tos en sus res­pec­ti­vos ta­chos, ya sea pa­ra pa­pel, plás­ti­co o vi­drio.

Los jó­ve­nes se die­ron cuen­ta, ade­más, de la ne­ce­si­dad de con­tar con un incentivo fuer­te, pa­ra que los asis­ten­tes quie­ran de­po­si­tar allí los re­si­duos. Pa­ra eso, in­clu­ye­ron pul­se­ras con un chip, que ten­drían el mis­mo fun­cio­na­mien­to que las tar­je­tas del Sis­te­ma de Trans­por­te Me­tro­po­li­tano. “Cuan­do ti­rás al­go, un sen­sor te iden­ti­fi­ca y te acre­di­ta pun­tos pa­ra can­jear por be­bi­das o co­mes­ti­bles den­tro del even­to”, ex­pli­có a Cro­mo Marcelo Camy, in­te­gran­te del equi­po. Tam­bién se po­dría uti­li­zar pa­ra ob­te­ner des­cuen­tos y en­tra­das pa­ra fu­tu­ros espectáculos.

Pa­ra que los con­te­ne­do­res sean fá­cil­men­te ubi­ca­bles, pen­sa­ron agre­gar­les fo­cos in­di­ca­do­res. “Ha­ría to­da la di­fe­ren­cia. Mu­chas ve­ces es­tás en un show y ti­rás la ba­su­ra en cual­quier la­do, por­que no en­con­trás dón­de”, se­ña­ló.

“Co­mo to­do proyecto de in­no­va­ción tie­ne que ha­ber una par­te un po­co des­ca­be­lla­da. ¿Có­mo ha­ce­mos pa­ra va­ciar el re­ci­pien­te du­ran­te el even­to? Se nos ocu­rrió usar dro­nes”, con­tó el es­tu­dian­te de in­ge­nie­ría in­dus­trial.

Cuan­do es­te se lle­ne al 85%, man­da­ría una se­ñal a los vehícu­los vo­la­do­res que es­pe­ran aten­tos afue­ra del even­to, pa­ra que tras­la­den las bol­sas con la ayu­da de aco­ples mag­né­ti­cos.

¿Es via­ble?

En los con­cur­sos de es­te ti­po no hay que ba­jar a tie­rra to­dos los con­cep­tos, ex­pli­có Camy. Aun así el gru­po com­pues­to de seis in­ge­nie­ros y un eco­no­mis­ta no pu­do de­jar de la­do la ob­se­sión por los de­ta­lles, por lo que su idea re­sul­tó bas­tan­te via­ble.

El úni­co as­pec­to pro­ble­má­ti­co es el mé­to­do de ex­trac­ción de los re­si­duos me­dian­te dro­nes. No es im­po­si­ble de rea­li­zar, pe­ro no es la me­jor op­ción, ya que su­pon­dría un gas­to im­por­tan­te y “no es muy lin­do ver una bol­sa gi­gan­te so­bre­vo­lan­do so­bre tu ca­be­za”, apun­tó el jo­ven.

Una va­rian­te más se­gu­ra es uti­li­zar po­leas, co­nec­ta­das me­dian­te vías.

¿Y aho­ra?

“Por par­te de to­do el equi­po te­ne­mos ga­nas de se­guir con es­to; el te­ma es en­con­trar tiem­po, ya que ca­da uno es­tu­dia. Tu­vi­mos la idea de ex­pan­dir el proyecto y apli­car­lo tam­bién a es­cue­las y li­ceos pú­bli­cos, no so­lo a even­tos”, con­tó. Has­ta la fe­cha, los jo­ve­nes ya se reunie­ron con la ace­le­ra­do­ra Si­ner­gia Tech, dis­pues­ta a ayu­dar, y un intendente in­tere­sa­do se co­mu­ni­có con el de­cano de su fa­cul­tad.

“El ju­ra­do bus­ca una idea crea­ti­va, pe­ro tam­bién que sea es­ca­la­ble, que no so­la­men­te sea pro­pia de Uru­guay, sino que la pue­das lle­var a to­das par­tes del mun­do y a di­fe­ren­tes áreas”, con­clu­yó.

El di­se­ño del con­te­ne­dor en 3D

El sis­te­ma de dro­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.