CHAR­LES THACKER

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

Di­se­ña­do­rDi­se­ñad de la pri­me­ra PC mo­der­na

To­do lo que lee en su compu­tado­ra, smartp­ho­ne o ta­ble­ta exis­te gra­cias a la obra de Char­les Thacker, fa­lle­ci­do en Pa­lo Al­to el 12 de ju­nio, a los 74 años. Thacker fue el prin­ci­pal di­se­ña­dor de Xe­rox Al­to, la pri­me­ra PC mo­der­na con una in­ter­faz gráfica de usua­rio, con ven­ta­nas re­di­men­sio­na­bles, pan­ta­lla de al­ta re­so­lu­ción y mou­se. Lan­za­do en 1973, es­te or­de­na­dor fue un fra­ca­so co­mer­cial pe­ro una re­vo­lu­ción con­cep­tual. Las vi­si­tas de Ste­ve Jobs y Bill Ga­tes al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Pa­lo Al­to de Xe­rox pa­ra ver la má­qui­na fi­nal­men­te con­du­je­ron a la crea­ción de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos Ma­cin­tosh y Win­dows, res­pec­ti­va­men­te. La Xe­rox Al­to tam­bién usa­ba Et­her­net, otro in­ven­to de Thacker.

Des­pués de la compu­tado­ra, el fo­co prin­ci­pal de Thacker fue la crea­ción de una má­qui­na en for­ma­to de li­bro, per­ma­nen­te­men­te co­nec­ta­do a la red. Thacker mi­gró a Mi­cro­soft don­de tra­ba­jó en la Ta­blet PC, lan­za­da en 2002. Aun­que tam­po­co fue un éxi­to, sen­tó las ba­ses pa­ra las ta­ble­tas ve­ni­de­ras. En un co­rreo elec­tró­ni­co al si­tio Ars

Tech­ni­ca, Tho­mas Haigh, un his­to­ria­dor de la compu­tación y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin, es­cri­bió: “Sin la crea­ción de Thacker, una pla­ta­for­ma de hard­wa­re per­so­nal in­creí­ble­men­te po­ten­te, nin­guno de esos otros tra­ba­jos ha­brían si­do po­si­bles”. Thacker, en una en­tre­vis­ta en 2010, dio es­te con­se­jo a los jó­ve­nes: “Tra­ten de abar­car más, apren­der más ma­te­má­ti­cas, apren­der más fí­si­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.