Andy Ru Ru­bin

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

Fun­da­dor de An­droid

Cues­ta ima­gi­nar­se qué se­ría del mun­do de la te­le­fo­nía ce­lu­lar sin el sis­te­ma ope­ra­ti­vo que di­se­ñó Andy Ru­bin ha­ce más de una dé­ca­da y que hoy es el más uti­li­za­do a ni­vel mun­dial.

Ru­bin ha te­ni­do una ilus­tre ca­rre­ra desa­rro­llan­do al­gu­nos de los pro­duc­tos más in­no­va­do­res de la tecnología. Co­men­zó su ca­rre­ra co­mo in­ge­nie­ro de Ap­ple en 1989. Des­de 1992 tra­ba­jó en Ge­ne­ral Ma­gic ( spi­noff de Ap­ple) don­de cons­tru­yó uno de los pri­me­ros apa­ra­tos por­ta­bles con co­ne­xión a in­ter­net.

En 2003 fun­dó An­droid con otros tres com­pa­ñe­ros. Dos años des­pués, An­droid fue ad­qui­ri­da por Goo­gle. Ru­bin ayu­dó a es­te gi­gan­te a con­ver­tir es­te proyecto en una de las ba­ses de su ne­go­cio. Hoy, An­droid se en­cuen­tra en más de mil mi­llo­nes de te­lé­fo­nos, TV, au­tos y re­lo­jes. En 2014 aban­do­nó Goo­gle con la in­ten­ción de cen­trar­se en el de­sa­rro­llo de hard­wa­re. Po­co tiem­po des­pués lan­zó Play­ground Glo­bal, una in­cu­ba­do­ra de star­tups que ofre­ce so­por­te y con­se­jos a crea­do­res de pro­duc­tos.

Es­te año, Ru­bin fun­dó Es­sen­tial, su pri­me­ra com­pa­ñía des­de An­droid. El pri­mer pro­duc­to de es­ta em­pre­sa es un smartp­ho­ne de US$ 699 lla­ma­do Es­sen­tial Pho­ne, que fun­cio­na con An­droid. Pró­xi­ma­men­te pre­sen­ta­rá un asis­ten­te pa­ra el ho­gar (si­mi­lar al Ale­xa de Ama­zon o el Goo­gle Ho­me).

Si bien sa­be que no es fá­cil in­tro­du­cir­se en un mer­ca­do con una pre­do­mi­nan­cia es­ta­ble­ci­da por gi­gan­tes co­mo Sam­sung o Ap­ple (que do­mi­nan el mer­ca­do de los smartp­ho­nes con un 21% y 14% res­pec­ti­va­men­te en las ven­tas glo­ba­les), Ru­bin con­si­de­ra que hay lu­gar en el mer­ca­do pa­ra otro gran com­pe­ti­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.