Crip­to­mo­ne­das: más que bit­coins

A pe­sar de ha­ber si­do la pri­me­ra y la más co­no­ci­da, no es la úni­ca mo­ne­da di­gi­tal que exis­te

El Observador Fin de Semana - Cromo - - DE LA "A" A LA "Z" -

Ac­tual­men­te se oye ha­blar mu­cho de mo­ne­das di­gi­ta­les. Pe­ro en el año 2009, cuan­do bit­coin fue lan­za­da por Sa­tos­hi Na­ka­mo­to (un alias del que aún se des­co­no­ce la iden­ti­dad real), era la úni­ca en el mer­ca­do.

El bit­coin sur­gió con la pe­cu­lia­ri­dad de que so­lo ser­vía pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes en la red. Es una mo­ne­da vir­tual e in­tan­gi­ble que es­ca­pa al con­trol de cual­quier go­bierno o en­ti­dad fi­nan­cie­ra. El úni­co con­trol es el que rea­li­zan, in­di­rec­ta­men­te, los pro­pios usua­rios. Su pro­duc­ción y valor se ba­san en la ley de la ofer­ta y la de­man­da y se cal­cu­la me­dian­te un al­go­rit­mo que mi­de la can­ti­dad de transac­cio­nes y mo­vi­mien­tos en tiem­po real.

Pe­ro, a pe­sar de ha­ber si­do la pri­me­ra y de ser sin du­das la más co­no­ci­da, el bit­coin no es la úni­ca mo­ne­da elec­tró­ni­ca. A mar­zo de 2017, se es­ti­ma­ba que exis­tían más de 660 ti­pos di­fe­ren­tes. A con­ti­nua­ción, las cua­tro crip­to­mo­ne­das que sur­gie­ron co­mo al­ter­na­ti­va y que hoy pi­san fuer­te. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.