CÓ­MO CON­FI­GU­RAR UN CE­LU­LAR A PRUEBA DE NI­ÑOS

Có­mo con­fi­gu­rar un dis­po­si­ti­vo mó­vil pa­ra que los pe­que­ños de la ca­sa no se me­tan en pro­ble­mas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Las ma­nos in­fan­ti­les so­bre un smartp­ho­ne pue­den con­ver­tir­se en pro­ble­mas en cues­tión de mi­nu­tos. Cam­bios en la con­fi­gu­ra­ción, com­pras o ins­ta­la­cio­nes in­de­sea­das, así co­mo ac­ce­so a con­te­ni­dos no apro­pia­dos pa­ra su edad, son los re­sul­ta­dos más co­mu­nes cuan­do se les ce­de un equi­po.

Afor­tu­na­da­men­te, los sis­te­mas ope­ra­ti­vos IOS y An­droid in­clu­yen al­gu­nos mé­to­dos pa­ra evi­tar ries­gos y dis­cu­sio­nes.

En ip­ho­ne es­ta fun­ción se lla­ma Ac­ce­so Guia­do, mien­tras que en An­droid es Fi­jar Ven­ta­nas (o Screen Pin­ning). Am­bas pue­den ser muy úti­les cuan­do el dis­po­si­ti­vo mó­vil es­tá en ma­nos de los más pe­que­ños. Per­mi­ten que se mue­van por una ven­ta­na en par­ti­cu­lar o apli­ca­ción sin lí­mi­te al­guno, pe­ro res­trin­ge su ca­pa­ci­dad pa­ra sal­tar a otras apli­ca­cio­nes po­ten­cial­men­te pe­li­gro­sas.

Pa­ra lle­gar has­ta Ac­ce­so Guia­do en IOS, hay que ir al me­nú Ajus­tes y lue­go se­lec­cio­nar las op­cio­nes “Ge­ne­ral”, “Ac­ce- si­bi­li­dad” y “Ac­ce­so Guia­do”. Pa­ra ac­ti­var­lo, el usua­rio tie­ne que ha­cer un tri­ple clic so­bre el bo­tón “ho­me”. Ahí ve­rá que en la es­qui­na in­fe­rior iz­quier­da hay un me­nú de op­cio­nes en el que se pue­den li­mi­tar la ro­ta­ción de la pan­ta­lla, el uso del te­cla­do e in­clu­so de los co­man­dos tác­ti­les.

Ade­más, es­ta fun­ción obli­ga al usua­rio a es­ta­ble­cer un có­di­go de se­gu­ri­dad de seis dí­gi­tos, ne­ce­sa­rio pa­ra sa­lir de la apli­ca­ción que es­té ba­jo el con­trol del Ac­ce­so Guia­do.

En An­droid, el pro­ce­di­mien­to es el si­guien­te: des­de el me­nú de Ajus­tes hay que ir a “Pan­ta­lla Blo­queo y Se­gu­ri­dad”, “Otros Ajus­tes de Se­gu­ri­dad” y “Fi­jar Ven­ta­nas”. Una vez ac­ti­va­do, ca­da apli­ca­ción (den­tro del ges­tor de apli­ca­cio­nes) ten­drá un lo­go con un pin. Al pul­sar­lo, el te­lé­fono que­da­rá an­cla­do en esa app. Gra­cias a es­to, los ni­ños no po­drán mo­ver­se li­bre­men­te en el dis­po­si­ti­vo, evi­tan­do los pro­ble­mas de ins­ta­la­cio­nes o des­ins­ta­la­cio­nes no desea­das.

No a las com­pras

Uno de los pe­li­gros que con­lle­va de­jar el mó­vil en ma­nos in­fan­ti­les son las com­pras den­tro de las apli­ca­cio­nes. Pa­ra evi­tar­lo, en IOS hay que abrir “Ajus­tes”, di­ri­gir­se a “Ge­ne­ral”, “Res­tric­cio­nes”, ac­ti­var la op­ción y lue­go ele­gir “Com­pras en la app”. Des­de el me­nú de “Res­tric­cio­nes” tam­bién es po­si­ble li­mi­tar el ac­ce­so a la cá­ma­ra, blo­quear el na­ve­ga­dor web o evi­tar que se ins­ta­len otras apps.

En An­droid, en la Goo­gle Play Sto­re se de­be ir al me­nú de “Ajus­tes”. Una vez allí, se bus­ca la sec­ción “Con­tro­les de usua­rio”, y den­tro de es­ta una lla­ma­da “Pe­dir au­ten­ti­fi­ca­ción pa­ra rea­li­zar com­pras”. De es­ta for­ma se pue­de con­fi­gu­rar el dis­po­si­ti­vo pa­ra que siem­pre so­li­ci­te la con­tra­se­ña an­tes de eje­cu­tar una com­pra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.