TRU­COS PA­RA SA­CAR FO­TOS NOC­TUR­NAS

Seis prác­ti­cos tru­cos pa­ra to­mar imá­ge­nes en con­di­cio­nes de po­ca luz

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res son las cá­ma­ras ho­ga­re­ñas por ex­ce­len­cia. Y, si bien los sis­te­mas fo­to­grá­fi­cos de es­tos dis­po­si­ti­vos han me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te, la fo­to­gra­fía en con­di­cio­nes de po­ca luz si­gue sien­do un pun­to dé­bil de es­tos equi­pos. Por ese mo­ti­vo, aquí se pre­sen­tan al­gu­nos tru­cos pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de las fo­to­gra­fías noc­tur­nas.

Te­lé­fono quie­to

A di­fe­ren­cia de las imá­ge­nes de día, las fo­tos noc­tur­nas re­quie­ren un tiem­po de ex­po­si­ción mu­cho ma­yor de­bi­do a la fal­ta de luz. Es­to sig­ni­fi­ca que a la cá­ma­ra le lle­va más tiem­po cap­tar la ima­gen, por lo cual el más mí­ni­mo mo­vi­mien­to ha­rá que sal­ga bo­rro­sa. Lo ideal es usar el te­lé­fono apo­ya­do en un trí­po­de u otro so­por­te im­pro­vi- sa­do. Pe­ro otro tru­co es re­cu­rrir al tem­po­ri­za­dor, pa­ra evi­tar que nues­tro pro­pio de­do mue­va el te­lé­fono al pul­sar en el mo­men­to de la cap­tu­ra.

Cuidado con el flash

Si bien el pri­mer ins­tin­to al to­mar una fo­to de no­che po­dría ser uti­li­zar el flash, es­to sue­le ser un error. El mo­ti­vo es que la ma­yo­ría de las cá­ma­ras de ce­lu­lar tie­ne un flash con un al­can­ce de unos dos me­tros. Pa­ra una fo­to de pai­sa­je, por ejem­plo, es­to no tie­ne nin­gu­na uti­li­dad. En cam­bio, es­ta he­rra­mien­ta sí pue­de re­sul­tar útil pa­ra fo­to­gra­fiar ob­je­tos cer­ca­nos (re­tra­tos, por ejem­plo), pues­to que el al­can­ce del flash con­se­gui­rá ilu­mi­nar­los. De cual­quier for­ma hay que te­ner cuidado por­que sue­le ilu­mi­nar de­ma­sia­do al ob­je­to cer- cano, con el con­si­guien­te efec­to “que­ma­do”.

HDR

Va­rios dis­po­si­ti­vos ya in­cor­po­ra­ron la fun­ción de Al­to Ran­go Di­ná­mi­co (HDR) que con­sis­te en cap­tar la luz en su­ce­si­vas e idén­ti­cas fo­to­gra­fías con di­fe­ren­tes ni­ve­les de ex­po­si­ción pa­ra lue­go ge­ne­rar una úni­ca ima­gen. Si op­ta por es­ta fun­ción se re­co­mien­da el uso de trí­po­de, pues­to que las imá­ge­nes de­ben ser idén­ti­cas en su com­po­si­ción.

Apro­ve­char las lu­ces

Es im­por­tan­te es­tu­diar el en­torno y sa­car pro­ve­cho de las fuen­tes de luz a dis­po­si­ción. Pue­de tra­tar­se de un fo­co de alum­bra­do pú­bli­co, una ve­la o un car­tel de neón. Si bien nin­gu­na de es­tas se­ría la pri­me­ra op­ción de ilu­mi­na­ción, su uso po­dría dar­le a la ima­gen un as­pec­to más ar­tís­ti­co y pro­fe­sio­nal.

Ges­tio­nar el rui­do

El rui­do es uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la fo­to­gra­fía noc­tur­na. Pa­ra evi­tar­lo, de­be­mos re­gu­lar los va­lo­res de sen­si­bi­li­dad a la luz (ISO) en la cá­ma­ra de nues­tro ce­lu­lar. Cuan­ta más sen­si­bi­li­dad, ma­yor in­for­ma­ción y, por tan­to, más rui­do. Pa­ra lo­grar una fo­to ní­ti­da hay que ma­ne­jar una sen­si­bi­li­dad ISO no ma­yor de 400. Cla­ro que es­te va­lor tan ba­jo ha­rá que la ima­gen se vea prác­ti­ca­men­te ne­gra. Por eso hay que ba­jar la ve­lo­ci­dad de ob­tu­ra­ción, es de­cir, dar­le más tiem­po al sen­sor pa­ra rea­li­zar la cap­tu­ra. Aquí vol­ve­mos al pri­mer con­se­jo: la cá­ma­ra es­ta­ble se­rá fun­da­men­tal pa­ra lo­grar una bue­na fo­to­gra­fía.

Adiós a los fil­tros

Los fil­tros que ofre­cen apli­ca­cio­nes co­mo Ins­ta­gram no son bue­nos ami­gos de la fo­to­gra­fía noc­tur­na. Pa­ra es­tos ca­sos, lo me­jor es usar apli­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra co­rre­gir ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo el tono, el ba­lan­ce de blan­cos o la sa­tu­ra­ción. Los fil­tros ajus­tan de ma­ne­ra pre­de­ter­mi­na­da, por lo que su uso no es re­co­men­da­ble pa­ra una fo­to­gra­fía pro­fe­sio­nal. Lo ideal es el ajus­te ma­nual de es­tas va­rian­tes, que se pue­de ha­cer con apli­ca­cio­nes co­mo Snaps­peed o Ligh­troom. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.