El ar­te lle­ga a las sel­fis

Dreamsnap apli­ca fil­tros de ar­tis­tas na­cio­na­les a sus fo­to­gra­fías; ¿cómo fun­cio­na es­te sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial?

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - MA­RÍA DE LOS ÁN­GE­LES ORFILA @or­fi­la­ma­ria

Ame­dia­dos de 2016, una app con­quis­tó al pú­bli­co al pro­me­ter­le a ca­da usuario que po­día con­ver­tir­se en un ar­tis­ta. Pris­ma era una apli­ca­ción de fo­to­gra­fías muy sen­ci­lla que da­ba la po­si­bi­li­dad de que sus fo­tos lu­cie­ran co­mo obras de ar­te. En­tre sus fil­tros se en­cuen­tran “im­pre­sión”, “mo­sai­co” y “gó­ti­co”, ade­más de otros vin­cu­la­dos a obras de ar­te re­co­no­ci­das, co­mo La gran ola de Ka­na

ga­wa. En su mo­men­to de ma­yor po­pu­la­ri­dad su­mó 1 mi­llón de usua­rios por día. Pe­ro la mo­da pa­só rá­pi­do, en especial por­que el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de una ima­gen tar­da­ba de­ma­sia­do y el ar­chi­vo ge­ne­ra­do era muy pe­sa­do.

En­ri­que Ga­lin­do y Agus­tín Her­nán­dez, fun­da­do­res de Xmartlabs, una em­pre­sa uru­gua­ya, vie­ron el in­te­rés que des­per­tó Pris­ma y pen­sa­ron que lo po­dían ha­cer me­jor. Así sur­gió Dreamsnap, que per­mi­te al usuario apli­car en tiem­po real y sin co­ne­xión a in­ter­net di­fe­ren­tes fil­tros a sus fo­tos ins­pi­ra­dos en ar­tis­tas uru­gua­yos, ta­les co­mo Joa­quín To­rres García y Jo­sé Gur­vich. “So­mos hin­chas de Uru­guay y que­ría­mos mos­trar­lo en el ar­te”, co­men­tó Ga­lin­do a Cro­mo.

Su­je­to re­tra­ta­do

El uso es muy fá­cil. Al abrir la app tam­bién se ac­ti­va au­to­má­ti­ca­men­te la cá­ma­ra. Si sa­ca una fo­to ya pue­de ele­gir uno de los ocho fil­tros dis­po­ni­bles; si no, pue­de su­bir una ima­gen des­de la ga­le­ría del te­lé­fono.

Dreamsnap, por aho­ra so­lo dis­po­ni­ble pa­ra IOS –fun­cio­na me­jor en las úl­ti­mas ver­sio­nes del sis­te­ma ope­ra­ti­vo– in­clu­ye fil­tros que trans­for­man las imá­ge­nes en pie­zas al es­ti­lo de los ar­tis­tas ya men­cio­na­dos y tam­bién a la ma­ne­ra de pin­tar de Car­los Páez Vi­la­ró, Pe­dro Fi­ga­ri, Pe­dro Bla­nes Via­le y Ma­ría Frei­re.

La app tam­bién ofre­ce fil­tros del fran­cés Fran­cis Pi­ca­bia y del bie­lo­rru­so Leo­nid Afré­mov y otro ins­pi­ra­do en ca­ri­ca­tu­ras lla­ma­do Ket­chum.

Una vez crea­da la fo­to, se pue­de guar­dar en el dis­po­si­ti­vo o com­par­tir­la en re­des so­cia­les.

La ver­sión de­fi­ni­ti­va de Dreamsnap, pre­vis­ta pa­ra los pró­xi­mos me­ses, in­clui­rá más fil­tros. “Es­ta­mos en con­tac­to con ar­tis­tas emer­gen­tes de to­do el mun­do”, se­ña­ló Ga­lin­do so­bre las fu­tu­ras in­cor­po­ra­cio­nes ar­tís­ti­cas a la pla­ta­for­ma.

Asi­mis­mo, Xmartlabs pre­vé lan­zar una ver­sión pa­ra dis­po­si­ti­vos Android.

In­te­li­gen­cia

La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de­trás de Dreamsnap fue “en­tre­na­da” pa­ra “apren­der” el es­ti­lo de ca­da ar­tis­ta pa­ra lue­go apli­car­lo en las fo­to­gra­fías. Así lo ex­pli­có Her­nán­dez: “La téc­ni­ca co­no­ci­da co­mo trans­fe­ren­cia de es­ti­lo se ba­sa en la iden­ti­fi­ca­ción de ele­men­tos en la ima­gen pa­ra crear un re­sul­ta­do sin­gu­lar”. Lo que ha­ce es des­com­po­ner una ima­gen y crear una nue­va.

El pro­ce­so es mu­cho más com­ple­jo que aquel que apli­ca un fil­tro de bri­llo, por ejem­plo; y es di­fe­ren­te a lo que ha­cen las apps Snap­chat o Ins­ta­gram.

La pla­ta­for­ma en la que se sus­ten­ta, lla­ma­da Ben­der, per­mi­te que los al­go­rit­mos que ha­cen que Dreamsnap cum­pla su co­me­ti­do co­rran en el dis­po­si­ti­vo del usuario y no en un ser­vi­dor ex­terno co­nec­ta­do a in­ter­net. Es­to ha­ce que el pro­ce­so sea más rá­pi­do (en Pris­ma es bas­tan­te len­to) y que la ima­gen no sal­ga de la ga­le­ría del te­lé­fono a me­nos que el usuario se lo in­di­que a la app. “Se cui­da la pri­va­ci­dad”, di­jo Ga­lin­do.

La res­pues­ta re­ci­bi­da has­ta el mo­men­to ha si­do sa­tis­fac­to­ria a jui­cio de sus crea­do­res. Los usua­rios en­vían bue­nos co­men­ta­rios y la in­dus­tria se ha in­tere­sa­do por el po­ten­cial de es­ta he­rra­mien­ta que fun­cio­na ba­sa­da en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Hay in­clu­so em­pre­sas de Si­li­con Va­lle in­tere­sa­das en in­cor­po­rar la pla­ta­for­ma uru­gua­ya en sus pro­duc­tos.

“So­mos hin­chas de Uru­guay y que­ría­mos mos­trar­lo en el ar­te” En­ri­que Ga­lin­do Co­crea­dor de Dreamsnap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.