Dolores y tras­tor­nos

Seis pro­ble­mas de sa­lud que oca­sio­na el uso des­me­di­do del smartp­ho­ne

El Observador Fin de Semana - Cromo - - CHECK IN -

Vi­bra­ción fan­tas­ma

Se tra­ta de una sen­sa­ción ima­gi­na­ria de que es­tá vi­bran­do el mó­vil. El ce­re­bro res­pon­de, en es­te ca­so, a un es­tí­mu­lo inexis­ten­te.

Do­lor de cue­llo

El uso pro­lon­ga­do del mó­vil pue­de cau­sar do­lor mus­cu­lar en cue­llo, hom­bros y ca­be­za. Man­te­ner el cue­llo fle­xio­na­do por mu­cho tiem­po fa­vo­re­ce la apa­ri­ción de her­nias dis­ca­les.

Sín­dro­me de abs­ti­nen­cia

La des­co­ne­xión pue­de oca­sio­nar an­sie­dad y ais­la­mien­to en los usua­rios más en­gan­cha­dos a su ce­lu­lar, de for­ma si­mi­lar a lo que les su­ce­de a los adic­tos a dro­gas.

Da­ño au­di­ti­vo

Es­cu­char mú­si­ca a un vo­lu­men al­to pue­de per­ju­di­car al oí­do in­terno, el cual es res­pon­sa­ble de con­ver­tir los so­ni­dos en se­ña­les que van al ce­re­bro.

Ra­dia­ción

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, el uso exa­ge­ra­do del te­lé­fono deja ex­pues­to al usuario a una pe­que­ña ra­dia­ción. No es con­ve­nien­te te­ner los ce­lu­la­res muy cer­ca de apa­ra­tos mé­di­cos co­mo elec­tro­car­dió­gra­fos.

Mano de ga­rra

Es­cri­bir por tiem­po pro­lon­ga­do en un smartp­ho­ne oca­sio­na do­lor en los de­dos o mu­ñe­ca. A la lar­ga es­to pue­de de­ri­var en un cua­dro más se­ve­ro co­mo ten­di­ni­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.