Apps pa­ra su es­cri­tor in­te­rior

¿Quie­re es­cri­bir un li­bro pe­ro pre­ci­sa mo­ti­va­ción? Es­tas he­rra­mien­tas des­per­ta­rán su ima­gi­na­ción

El Observador Fin de Semana - Cromo - - GAME ON -

Si cree que ya es ho­ra de po­ner por es­cri­to su ins­pi­ra­ción y ta­len­to, es­tas apps le da­rán al­go de ayu­da, al me­nos pa­ra desatar su ima­gi­na­ción y em­pe­zar por fin con su pro­yec­to de li­bro.

Pa­per­blanks Jour­nal Prom­pts sir­ve pa­ra per­der­le el miedo a la pá­gi­na en blan­co. To­dos los días pre­sen­ta un re­to de es­cri­tu­ra pa­ra di­fe­ren­tes ca­te­go­rías. Por ejem­plo, ba­jo la op­ción de “so­lo por di­ver­sión” pro­po­ne: “El úni­co ítem que lle­va­ría a una is­la de­sier­ta es…” La idea es es­cri­bir, más allá de que el tex­to se con­vier­ta o no en un fu­tu­ro cuen­to o no­ve­la. La app es­tá dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid, sin cos­to.

Si quie­re al­go más desafian­te (y sa­be in­glés) prue­be Wri­ting Exer­ci­ses and Prom­pts pa­ra An­droid. La pla­ta­for­ma le su­gie­re pri­me­ras lí­neas, te­mas, per­so­na­jes alea­to­rios y ar­gu­men­tos pa­ra que us­ted em­pie­ce a es­cri­bir. Hay una muy si­mi­lar pa­ra IOS, lla­ma­da Prom­pts – Beat Wri­ters Block que, ade­más, lle­va es­ta­dís­ti­cas so­bre la pro­duc­ti­vi­dad del usua­rio (cuán­to es­cri­be por ho­ra, por ejem­plo) y tie­ne un bo­tón pa­ra pe­dir una ayu­di­ta si no flu­ye la es­cri­tu­ra. Am­bas son gra­tui­tas.

En es­pa­ñol, una bue­na op­ción es ideas pa­ra Es­cri­bir, una app lle­na de dis­pa­ra­do­res crea­ti­vos y ejer­ci­cios pa­ra que flu­ya la ima­gi­na­ción. In­clu­ye un ge­ne­ra­dor de tí­tu­los, de per­so­na­jes y de cin­co pa­la­bras alea­to­rias pa­ra usar­las co­mo pun­to de par­ti­da de una his­to­ria. A di­fe­ren­cia de las otras he­rra­mien­tas, esta tie­ne un cos­to: US$ 1,45. Tam­bién pue­de pro­bar con Re­tos de Es­cri­tu­ra (mis­mo pre­cio) pa­ra im­po­ner­se un po­co más de pre­sión. La app da un mi­nu­to (o el pe­río­do que us­ted pre­fie­ra si cam­bia la con­fi­gu­ra­ción) pa­ra re­sol­ver un desafío. Am­bas es­tán dis­po­ni­bles pa­ra IOS y An­droid.

Ayu­das di­gi­ta­les

Si ya lo vi­si­tó la mu­sa y tie­ne la idea, Story Planner pa­ra Es­cri­to­res sir­ve pa­ra dar el si­guien­te pa­so. Es una he­rra­mien­ta pa­ra pla­ni­fi­car y or­ga­ni­zar los con­te­ni­dos, ya sean no­ve­las, cuen­tos, guiones, obras de tea­tro, etc. Cuen­ta con di­fe­ren­tes ca­te­go­rías co­mo per­so­na­jes, lu­ga­res, escenas, en­tre otras, pa­ra ir re­lle­nan­do a me­di­da que se va tra­ba­jan­do en el te­ma. Es­tá en es­pa­ñol y dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid a un pre­cio de US$ 2,90.

Jot­ter­pad, por su par­te, es un sim­ple edi­tor sin las mo­les­tias ni las dis­trac­cio­nes de un pro­ce­sa­dor de textos. Al­gu­nas de las fun­cio­nes úti­les pa­ra los es­cri­to­res son bús­que­da de fra­ses, con­teo de pa­la­bras, des­pla­za­mien­to de má­qui­na de es­cri­bir, mo­do noc­turno y dic­cio­na­rio in­te­gra­do. Hay una ver­sión gra­tui­ta y una pre­mium. Otra op­ción in­tere­san­te es Wri­ter Plus (Wri­te On the Go) que, a di­fe­ren­cia de la an­te­rior, es­tá en es­pa­ñol.

iaw­ri­ter es otra apli­ca­ción (pa­ra IOS y An­droid, sin cos­to) de tex­to sim­ple y fon­dos lim­pios pro­pios de las an­ti­guas má­qui­nas de es­cri­bir, pe­ro tam­bién per­mi­te aña­dir imá­ge­nes, ta­blas y blo­ques de con­te­ni­do.

Si ex­tra­ña la sen­sa­ción de es­cri­bir a mano, Bam­boo Pa­per, Squiq y Pe­nul­ti­ma­te (la úl­ti­ma so­lo pa­ra IOS) emu­lan a la per­fec­ción la es­cri­tu­ra so­bre pa­pel.

Con­se­jos de pro­fe­sio­na­les

Pa­ra un to­que ex­tra de mo­ti­va­ción, Con­se­jos pa­ra Es­cri­to­res es un com­pen­dio de los se­cre­tos de di­ver­sos au­to­res. Des­de Ho­ra­cio Quiroga y su Ma­nual del per­fec­to

cuen­tis­ta has­ta las 20 re­glas de Step­hen King pa­ra es­cri­bir, esta app gra­tui­ta pa­ra An­droid re­co­ge los textos que más de 50 au­to­res rea­li­za­ron pa­ra que sus co­le­gas prin­ci­pian­tes no se ol­vi­den que la lec­ción prin­ci­pal es esta: nun­ca de­je de es­cri­bir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.