Pri­mer es­tu­dian­te uru­gua­yo en com­pe­ten­cia mun­dial de Mi­cro­soft

Por pri­me­ra vez un es­tu­dian­te uru­gua­yo par­ti­ci­pó en la Com­pe­ten­cia Mun­dial de Mi­cro­soft Of­fi­ce, un even­to en el que se po­nen a prue­ba las ha­bi­li­da­des en Word, Ex­cel y Po­wer Point

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VA­LEN­TI­NA TO­RRES @va­len­taein

Des­de el año 2002, la em­pre­sa Cer­ti­port (lí­der mun­dial en cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra la fuer­za la­bo­ral y edu­ca­ti­va) lle­va a ca­bo la Com­pe­ten­cia Mun­dial de Mi­cro­soft Of­fi­ce. Se tra­ta de una com­pe­ti­ción res­pal­da­da por Mi­cro­soft en la que los mejores es­tu­dian­tes de to­do el mun­do son in­vi­ta­dos a re­pre­sen­tar a sus res­pec­ti­vos paí­ses, po­nien­do a prue­ba sus ha­bi­li­da­des en Mi­cro­soft Of­fi­ce Word, Ex­cel y Po­wer­point. Es­te año, Uru­guay estuvo re­pre­sen­ta­do por pri­me­ra vez.

El ele­gi­do fue Gonzalo Fe­rrei­ra, es­tu­dian­te de 15 años del Li­ceo Im­pul­so, el cen­tro de tiem­po com­ple­to lai­co y gra­tui­to de ges­tión pri­va­da cons­ti­tui­do por la Fun­da­ción Im­pul­so.

La com­pe­ten­cia, que con­vo­có es­te año a más de 560 mil can­di­da­tos de 122 paí­ses, se lle­vó a ca­bo del 31 de ju­lio al 2 de agos­to. Lue­go de rea­li­za­das las ins­tan­cias re­gio­na­les en to­do el mun­do, 157 es­tu­dian­tes de en­tre 13 y 22 años fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra com­pe­tir en el even­to prin­ci­pal, que tu­vo lu­gar en Anaheim, Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos).

Pri­mer ele­gi­do

“A no­so­tros nos lle­gó la pro­pues­ta por par­te de FL Be­tan­ces, el re­pre­sen­tan­te de Mi­cro­soft en va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta con Cro­mo Fa­bián Car­ba­llo, pro­fe­sor de in­for­má­ti­ca, ro­bó­ti­ca y di­se­ño del Li­ceo Im­pul­so. “Hi­ci­mos una com­pe­ten­cia in­ter­na con 25 alum­nos se­lec­cio­na­dos que en­ten­di­mos que te­nían con­di­cio­nes. Se tu­vo en cuen­ta sus ini­cios den­tro de la ins­ti­tu­ción y fue­ron ele­gi­dos por pro­fe­so­res de matemática, de ló­gi­ca y de pro­gra­ma­ción”, agre­gó el do­cen­te, quien fue el en­car­ga­do de la pre­pa­ra­ción de los alum­nos pre­se­lec­cio­na­dos.

Car­ba­llo fue tam­bién quien ini­cial­men­te lle­vó la pro­pues­ta al ins­ti­tu­to y quien acom­pa­ñó al alumno ga­na­dor a EEUU.

Pa­ra ele­gir al re­pre­sen­tan­te, se les to­mó a los es­tu­dian­tes un exa­men en lí­nea en una pla­ta- for­ma brin­da­da por Cer­ti­pod. En es­ta ins­tan­cia, Gonzalo Fe­rrei­ra fue quien ob­tu­vo el me­jor re­sul­ta­do, lo que le per­mi­tió par­ti­ci­par en la ca­te­go­ría del pro­gra­ma Ex­cel 2016.

El es­tu­dian­te re­ci­bió co­mo pre­mio el bo­le­to aé­reo, gas­tos de es­ta­día y la ins­crip­ción en la com­pe­ten­cia.

Aun­que Gonzalo no lle­gó a po­si­cio­nar­se en­tre los 10 mejores par­ti­ci­pan­tes de la com­pe­ten­cia (úni­cos re­sul­ta­dos pa­ra los que Cer­ti­pod brin­da da­tos es­pe­cí­fi­cos), su desem­pe­ño estuvo por en­ci­ma de la me­dia.

Im­por­tan­cia de la in­for­má­ti­ca

“Es­ta­mos eva­luan­do la idea de el año que vie­ne pre­sen­tar nue­vos es­tu­dian­tes. La idea se­ría pre­pa­rar alum­nos pa­ra más de un área, no so­la­men­te en Ex­cel”, ex­pli­có el pro­fe­sor Car­ba­llo a Cro­mo.

El do­cen­te ase­gu­ró que el Li­ceo Im­pul­so ha­ce én­fa­sis en la pre­pa­ra­ción en in­for­má­ti­ca de sus es­tu­dian­tes. El ins­ti­tu­to cuen­ta con va­rios ta­lle­res que in­clu­yen ro­bó­ti­ca, di­se­ño y pro­gra­ma­ción. “es­te año in­cur­sio­na­mos en el pri­mer año de ba­chi­lle­ra­to tec­no­ló­gi­co y el año que vie­ne va­mos a inau­gu­rar el segundo año”, agre­gó.

Gonzalo Fe­rrei­ra fue el pri­mer re­pre­sen­tan­te de Uru­guay en el Mun­dial de Mi­cro­soft Of­fi­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.