SE­TEN­TA AÑOS DE UNA TEC­NO­LO­GÍA AC­CI­DEN­TAL

Na­ció en 1947 por ac­ci­den­te; aquí al­gu­nos da­tos so­bre las imá­ge­nes ho­lo­grá­fi­cas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Ori­gen

Mien­tras bus­ca­ba me­jo­rar la re­so­lu­ción del mi­cros­co­pio elec­tró­ni­co, el fí­si­co hún­ga­ro Den­nis Ga­bor desa­rro­lló un pro­ce­so pa­ra re­gis­trar imá­ge­nes al que lla­mó ho­lo­gra­fía. Del grie­go ho­los (com­ple­to), bau­ti­zó así a su in­ven­to por­que iba más allá de la fo­to­gra­fía, que so­lo re­co­ge una de las pers­pec­ti­vas de un ob­je­to.

Pri­mer ho­lo­gra­ma

En 1948, Ga­bor reali­zó el pri­mer ho­lo­gra­ma. El ob­je­to era una pe­que­ña dia­po­si­ti­va cir­cu­lar, de ca­si mi­lí­me­tro y me­dio de diá­me­tro, que con­te­nía los nom­bres de los fí­si­cos Huy­gens, Young y Fres­nel.

In­ven­to pre­mia­do

Den­nis Ga­bor re­ci­bió el pre­mio No­bel de Fí­si­ca en 1971 por “la in­ven­ción y el desa­rro­llo del mé­to­do ho­lo­grá­fi­co”, al­can­zan­do re­co­no­ci­mien­to y aten­ción mun­dial du­ran­te su vi­da.

El apor­te del lá­ser

La lle­ga­da del lá­ser en la dé­ca­da de 1970 per­mi­tió per­fec­cio­nar el mé­to­do. Los ho­lo­gra­mas de un ob­je­to bien de­fi­ni­do lle­ga­ron con los fí­si­cos Em­mett Leith, Ju­ris Upat­nieks, y Yu­ri De­nis­yuk.

Lo que vie­ne

En­tre los pro­yec­tos ac­tua­les re­la­cio­na­dos con la ho­lo­gra­fía se des­ta­ca un te­le­vi­sor 3D sin len­tes, así co­mo la crea­ción de ho­lo­gra­mas per­so­na­les y el desa­rro­llo de ho­lo­gra­mas tác­ti­les aé­reos. Es­tos úl­ti­mos, ade­más de per­mi­tir ver un ob­je­to en tres di­men­sio­nes que flo­ta en el ai­re, ge­ne­ran la ilu­sión de que son tan­gi­bles.

Usos prác­ti­cos

La ho­lo­gra­fía se utiliza pa­ra rea­li­zar me­di­das de al­ta pre­ci­sión. Cuan­do un ob­je­to se ilu­mi­na, el pa­trón de ha­ces de luz pue­de re­co­ger­se en una pla­ca fo­to­grá­fi­ca, fun­cio­nan­do co­mo una hue­lla dac­ti­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.