Un espectáculo he­cho pa­ra to­dos los sen­ti­dos

La ban­da La Mar­mi­ta reali­zó el pri­mer espectáculo gra­ba­do en 360 y con au­dio es­pa­cial en Uru­guay

El Observador Fin de Semana - Cromo - - POR­TA­DA - MA­TEO BRA­GA Es­pe­cial pa­ra CRO­MO

En abril, la ban­da La Mar­mi­ta ce­rró el ci­clo de pre­sen­ta­ción de su dis­co Más va­le lu­nes que nun­ca con dos fun­cio­nes en la sa­la Hu­go Bal­zo del So­dre. En es­tos shows, el gru­po uru­gua­yo reali­zó un re­gis­tro en 360 gra­dos, gra­cias al cual se pue­de dis­fru­tar del espectáculo co­mo una ex­pe­rien­cia de reali­dad vir­tual.

Fe­de­ri­co Mie­res, gui­ta­rris­ta de La Mar­mi­ta, des­ta­có en en­tre­vis­ta con Cro­mo la apues­ta in­no­va­do­ra en el ám­bi­to de la mú­si­ca na­cio­nal. “Que­ría­mos ce­rrar un ci­clo y la idea de ha­cer al­go di­fe­ren­te se dis­pa­ró por ese la­do”, ex­pli­có. En un asa­do de la ban­da sur­gió el de­seo de ha­cer un show fil­ma­do en 360 gra­dos.

Al in­ves­ti­gar en­con­tra­ron que, si bien exis­tían an­te­ce­den­tes de re­gis­tros en vi­vo en 360 gra­dos en Uru­guay, en nin­guno de los ca­sos los mú­si­cos es­ta­ban dis­pues­tos en fun­ción de la cá­ma­ra. Por lo que el show de La Mar­mi­ta fue el pri­me­ro en ser di­se­ña­do pa­ra esa tec­no­lo­gía.

El gru­po se po­si­cio­nó en for­ma de me­dia­lu­na al­re­de­dor de la cá­ma­ra, de mo­do que el es­pec­ta­dor sien­te que es­tá arri­ba del es­ce­na­rio, en me­dio de la ban­da y con el pú­bli­co de­trás.

Apo­yo de Sam­sung

En la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción, una pro­duc­to­ra les pre­sen­tó la Sam­sung Gear 360, una cá­ma­ra es­fé­ri­ca que tie­ne dos len­tes de 15 me­ga­pí­xe­les con los que pue­de gra­bar vi­deos de 360 gra­dos en re­so­lu­ción 4K.

“Se nos ocu­rrió plan­teár­se­lo a Sam­sung; in­vi­tar­los a ser par­te”, con­tó Mie­res. Así, la em­pre­sa aus­pi­ció el espectáculo al ce­der to­do el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio. La ban­da con­tó con las cá­ma­ras in­clu­so unos días an­tes, pa­ra ha­cer las prue­bas ne­ce­sa­rias an­tes del show.

El re­gis­tro es­tu­vo a car­go de La­do C, pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual que ya ve­nía tra­ba­jan­do con vi­deo 360 des­de ha­cía un tiem­po.

Au­dio es­pa­cial

“Sen­tía­mos que si cuan­do mi­rás pa­ra otro la­do se­guís es­cu­chan­do las co­sas en el mis­mo lu­gar, que­da­ba a mi­tad de ca­mino”, ex­pli­có Mie­res.

Con la in­ten­ción de po­ten­ciar la sen­sa­ción del es­pec­ta­dor de es­tar aden­tro del espectáculo, la ban­da co­men­zó a in­ves­ti­gar acer­ca del au­dio es­pa­cial, una tec­no­lo­gía que ya se usa en el mun­do de los vi­deo­jue­gos de reali­dad vir­tual pe­ro que en la mú­si­ca to­da­vía es in­ci­pien­te.

Lucas Pie­dra Cue­va, li­cen­cia­do en pro­duc­ción de au­dio que es­ta­ba es­tu­dian­do so­bre el te­ma, se acer­có a la ban­da in­tere­sa­do en el pro­yec­to. Se ofre­ció a ha­cer la mez­cla de un te­ma, co­mo pun­to de partida.

En en­tre­vis­ta con Cro­mo, Pie­dra Cue­va ex­pli­có que lo in­no­va­dor de es­te tipo de so­ni­do in­mer­si­vo, a di­fe­ren­cia del que se pue­de es­cu­char en el ci­ne, por ejem­plo, es que va an­cla­do a la ima­gen y va­ría se­gún el mo­vi­mien­to del usua­rio.

El au­dio es­pa­cial se ha­ce ge­ne­ran­do una emu­la­ción del oí­do hu­mano, con­tro­la­do a tra­vés de un soft­wa­re. Se imi­tan ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo la di­fe­ren­cia de am­pli­tud en­tre la se­ñal que lle­ga a un oí­do y a otro o los fil­tros que crean los plie­gues en las ore­jas, que ha­cen que al­go sue­ne di­fe­ren­te de­pen­dien­do de si es­tá atrás o ade­lan­te.

“Emu­lan­do to­do es­to, se crea un soft­wa­re en el cual se pue­den controlar so­ni­dos en un cam­po de tres di­men­sio­nes”, ilus­tró.

Vi­vir la ex­pe­rien­cia

La com­bi­na­ción de vi­deo 360 y au­dio es­pa­cial ge­ne­ró un producto de reali­dad vir­tual en el cual el es­pec­ta­dor pue­de sen­tir real­men­te que es­tá den­tro del espectáculo.

La Mar­mi­ta ya lan­zó dos can­cio­nes de es­te re­gis­tro y, se­gún Mie­res, es­tán ma­ne­jan­do la po­si­bi­li­dad de lan­zar una más.

Pa­ra que la ex­pe­rien­cia se pue­da dis­fru­tar al má­xi­mo se re­co­mien­da el uso de au­ri­cu­la­res y len­tes de reali­dad vir­tual. Sin em­bar­go, mi­ran­do el vi­deo des­de Youtu­be y mo­vien­do la po­si­ción, ya se pue­de per­ci­bir el au­dio es­pa­cial.

La ban­da tie­ne pre­vis­ta una gi­ra por Es­pa­ña el pró­xi­mo mes y, a la vuel­ta, los mú­si­cos pla­nean ha­cer una pre­sen­ta­ción ofi­cial del producto, con la par­ti­ci­pa­ción de Sam­sung que brin­da­rá sus vi­so­res de reali­dad vir­tual y au­ri­cu­la­res pa­ra que el pú­bli­co pue­da vi­vir la ex­pe­rien­cia.

LA MAR­MI­TA REALI­ZÓ EL RE­GIS­TRO EN 360 EN DOS FE­CHAS EN LA SA­LA HU­GO BAL­ZO DEL SO­DRE. FLO­REN­CIA VE­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.