Apli­ca­cio­nes ac­ce­si­bles

Usua­rios con li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas o in­te­lec­tua­les pue­den me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da con ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos

El Observador Fin de Semana - Cromo - - GAME ON - DÉBORA SLOTNISKY @de­bo­ras­lot

Gra­cias a las apli­ca­cio­nes dis­po­ni­bles en tien­das ofi­cia­les, es po­si­ble que las per­so­nas con dis­tin­tas dis­ca­pa­ci­da­des me­jo­ren su ca­li­dad de vi­da. Hay mu­chí­si­mas pro­pues­tas pa­ra des­car­gar sin cos­to enn smartp­ho­nes y ta­blets con n el ob­je­ti­vo de que los usua­rios arios con li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas y tras­tor­nos cog­ni­ti­vos pue­dan apro­ve­char ve­char al má­xi­mo.

Si bien en las tien­das de apps pps hay mu­chí­si­mas op­cio­nes, aquíí re­co­men­da­mos so­lo al­gu­nas. Por ejem­plo, Ablah (dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid), un co­mu­ni­ca­dor di­se­ña­do pa­ra per­so­nas con au­tis­mo o sín­dro­me de Down. El usua­rio pue­de for­mar la ga­le­ría de pro­duc­tos pa­ra po­der co­mu­ni­car­se me­jor; por ejem­plo, un lis­ta­do de ali­men­tos que quie­re in­ge­rir o ac­cio­nes que desea rea­li­zar, de ma­ne­ra que si tie­ne pro­ble­mas pa­ra dia­lo­gar, sim­ple­men­te mues­tra una fi­gu­ra en par­ti­cu­lar. En­tre otras op­cio­nes, Ablah ofre­ce la po­si­bi­li­dad de al­ma­ce­nar en la nu­be pa­ra que las gra­ba­cio­nes es­tén siem­pre res­guar­da­das. Se con­si­gue por US$ 10,59.

Los ni­ños con dis­le­xia pue­den ape­lar a Las le­tras y yo, que es un cuen­to ilus­tra­do pa­ra en­ten­der de qué se tra­ta el tras­torno. La apli­ca­ción in­clu­ye op­cio­nes de lec­tu­ra y au­dio. Tam­bién pro­vee in­for­ma­ción pa­ra pa­dres y maes­tros. In­clu­so es uti­li­za­do por psi­co­pe­da­go­gos y psi­có­lo­gos que tra­tan a es­te ti­po de pa­cien­tes. Se pue­de ad­qui­rir por US$ 1,75 en la tien­da de An­droid e IOS.

Los ni­ños pue­den uti­li­zar el jue­go So­ni­gra­ma (dis­po­ni­ble pa­ra An­droid), cu­yo ob­je­ti­vo es es­ti­mu­lar la aten­ción vi­sual y au­di­ti­va. A tal fin, cuen­ta con fo­to­gra­fías muy lla­ma­ti­vas pa­ra que el chi­co es­cu­che el so­ni­do y lo aso­cie a la ima­gen. Fue desa­rro­lla­do en el mar­co de Pro­yec­to DA­NE, que se de­di­ca a di­se­ñar apli­ca­cio­nes pa­ra per­so­nas con pro­ble­mas cog­ni­ti­vos.

Pro­ble­mas de vi­sión

Mo­bi­le Ac­ce­si­bi­lity, una app ex­clu­si­va pa­ra móviles An­droid, es ideal pa­ra que los cie­gos apro­ve­chen al má­xi­mo su dis­po­si­ti­vo con es­te re­cur­so que men­cio­na en al­ta­voz de qué se tra­ta el ícono en el cual el usua­rio po­sa su de­do. De es­ta ma­ne­ra, es fá­cil uti­li­zar fun­cio­nes co­mo te­lé­fono, SMS, con­tac­tos, ca­len­da­rio, alar­ma, web y co­rreo elec­tró­ni­co, en­tre otras.

Pe­ro tam­bién hay re­cur­sos pa­ra las per­so­nas con sus ca­pa­ci­da­des vi­sua­les dis­mi­nui­das. Talk­back es una app de ex­ce­len­te repu­tación que tra­du­ce a voz lo que es­tá en la pan­ta­lla, in­clu­so lo que es­tá es­cri­to en las re­des so­cia­les. Otra he­rra­mien­ta muy exi­to­sa es Tap­tap­see que, gra­cias a su sis­te­ma de re­co- no­ci­mien­to de imá­ge­nes, sir­ve pa­ra in­di­car­le al usua­rio de qué se tra­ta el ob­je­ti­vo que se ha fo­to­gra­fia­do con el dis­po­si­ti­vo mó­vil. Se pue­de des­car­gar sin cos­to en equi­pos IOS y An­droid.

Tan­tos pa­ra las per­so­nas con pro­ble­mas de vi­sión co­mo pa­ra aque­llos que tie­nen pro­ble­mas de mo­tri­ci­dad fi­na, hay re­cur­sos que fun­cio­nan co­mo “re­dac­to­res”, que es­cri­ben lo que el usua­rio le dic­ta. Es el ca­so de Dra­gon Mo­bi­le As­sis­tant pa­ra An­droid y Dra­gon Dic­ta­tion pa­ra IOS, que se des­car­gan sin cos­to.

Hay que te­ner en cuen­ta que hay apps que con­vier­ten al dis­po­si­ti­vo en una lu­pa pa­ra los que tie­nen muy po­ca vi­sión. Hay va­rias op­cio­nes pa­ra ins­ta­lar sin cos­to en cual­quier smartp­ho­ne, en­tre ellas se des­ta­can Lu­pa & mi­cros­co­pio y Mag­nif­ying Glass Flash­light.

Pro­ble­mas au­di­ti­vos

Tru­link, dis­po­ni­ble pa­ra An- droid e IOS, ha si­do di­se­ña­da pa­ra las per­so­nas con pér­di­da au­di­ti­va. Gra­cias a ella, pue­den co­nec­tar los au­dí­fo­nos pa­ra ajus­tar el vo­lu­men se­gún su ne­ce­si­dad. En tan­to, Speech­trans, tam­bién pa­ra am­bas pla­ta­for­mas, trans­for­ma en tex­to to­do lo que se di­ce por­que es­tá do­ta­da de tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to de voz pa­ra que el usua­rio lea en la pan­ta­lla lo que se es­tá di­cien­do en el am am­bien­te. Ba­jo es­ta mar­ca ha hay va­rias op­cio­nes de apli­ca­cio­nes pa­ra per­so­nas hi­poa­cús­ti­cas.

Por su par­te, Signs­la­tor sir­ve pa­ra tra­du­cir cual­quier pa­la­bra es­cri­ta a len­gua de se­ñas a tra­vés de la en­tra­da de tex­to por te­cla­do o por mi­cró­fono. Es un tra­duc­tor pa­ra re­pre­sen­tar los que se quie­re de­cir en len­gua­je de se­ñas. Por es­te mo­ti­vo, se re­co­mien­da su uso pa­ra per­so­nas sin pro­ble­mas au­di­ti­vos pe­ro que se quie­ran co­mu­ni­car con dis­ca­pa­ci­ta­dos de es­te ti­po. Se pue­de des­car­gar sin cos­to en equi­pos An­droid.

Una op­ción si­mi­lar es Kit­sord, pe­ro en es­te ca­so el ob­je­ti­vo es en­se­ñar a en­ten­der y usar el len­gua­je de se­ñas de ma­ne­ra di­ver­ti­da y sen­ci­lla. Pa­ra eso cuen­ta con lec­cio­nes pro­gre­si­vas. Ade­más in­cor­po­ra un glo­sa­rio pa­ra bus­car de ma­ne­ra rá­pi­da pa­la­bras es­pe­cí­fi­cas.

Da­do que en las tien­das de apli­ca­cio­nes hay más de 2 mi­llo­nes de tí­tu­los, con­vie­ne siem­pre in­gre­sar la dis­ca­pa­ci­dad que se padece en el bus­ca­dor, pa­ra ana­li­zar qué op­cio­nes apa­re­cen pa­ra ser des­car­ga­das y uti­li­za­das cuan­to an­tes. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.